Politica agraria comunitaria

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

 

La política comunitaria nace con la Comunidad Europea. La UE nace en el 57, a través del Tratado de Roma, donde figura una PAC que busca:

o   El aumento de la productividad

o   Equiparar el nivel de vida del agricultor.

o   Estabilizar los mercados.

o   Asegurar el aprovisionamiento a precios razonables.

o   Asegurar el abastecimiento para evitar escaseces.

o   Tratar de equiparar los niveles de vida del campo y la ciudad.

Esta política se concreta unos años después ( en el 62). Es la PAC tradicional que estará en vigor cerca de 25 años y que perseguía 3 objetivos:

1)      Mercado único: Libre circulación de productos agrícolas y libre competencia, con una política común.

2)      Preferencia comunitaria de la producción intrazonal: Se defiende la producción comunitaria frente a las exteriores a través de aranceles móviles.

3)      Solidaridad financiera: Los costes de la PAC se financian por todos los países miembros. El instrumento de financiación es el FEOGA y lo hace a través de 2 campos de actuación:

Ø  Sección orientación: Financia la política de estructuras agrarias.

Ø  Sección garantía: Asegura la política de precios y mercados.

El FEOGA ha venido concentrando el 70% del presupuesto europeo, el 90% para garantías y el 10% para orientación.

             El eje de funcionamiento de esta PAC es la regulación, la garantía e intervención de los precios agrarios. Se fijan para la compañía y para el producto, para los productos que los agricultores no vendían en el mercado. Esta actuación llevo a un aumento de la oferta que supero notablemente la demanda. En relación a la competencia internacional, el FEOGA se nutria del arancel móvil y subvencionaba los excedentes obtenidos por la comunidad y así hacia competentes a los productores en los mercados exteriores. Esta práctica fue denunciada por los países del tercer mundo y por instituciones como la OMC o el GATT ya que ocasionaba problemas en el comercio internacional y acumulación de excedentes. La OCM exige entonces una serie de normas para regular las subvenciones.

             Como había habido problemas presupuestarios, a partir de 1986, se establecen una serie soluciones: es la primera reforma de la PAC (1986-1988) que consiste en:

o   Reducir los niveles de protección

o   Limitar la producción agraria con apoyo público.

Estos retoques no fueron suficientes por lo que se estableció una profunda reestructuración que se inicia en el año 1992 y consiste en:

o   Reequilibrar los mercados agrarios, limitando la oferta

o   Cambios en las ayudas: asegurar las subvenciones vía renta.

            

Entradas relacionadas: