La política agraria de los borbones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

 
    • Desde 1680 se produjo una fase de expansión demográfica gracias a la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad debido a la inexistencia de epidemias, la escasa incidencia de las guerras, la solución del hambre en el mediterráneo y el descenso de la emigración. Por otro lado, la economía estaba limitada por la falta de competencia, la propiedad de la tierra y la oposición al cambio.

      La agricultura tenía como obstáculo el régimen de propiedad, que generaban tres tipos de tierras amortizadas: las eclesiásticas, las municipales (bienes comunales y bienes propios) y las vinculadas a mayorazgos. El atraso y los bajos rendimientos generaban crisis de subsistencia. Carlos III quiso mejorar la situación mediante el arrendamiento de tierras municipales y la colonización de nuevas tierras. En todo esto, no se acometíó la Ley Agraria de Jovellanos y la única medida que tuvo suficiente efecto fue la roturación de nuevas tierras.

      En cuanto a laindustria, se vio incentivada por el crecimiento de la población, el aumento de las rentas de nobles y eclesiásticos y la nueva política comercial con América. El principal obstáculo era el sistema gremial. Por su parte, la Corona impulsó la industria mediante el proteccionismo, la creación de manufacturas reales y el fomento de la construcción naval





Entradas relacionadas: