Polisacáridos de origen vegetal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

1.SALUD: mapa conceptual


Técnica utilizada para Represntacion grafica del conocimiento. Es una red de conceptos que se Relacionan mediante enlaces-lineas. La forma en la que lo adquieren los niños Es sus primeros conceptos y lenguaje es por descubrimiento según Novak o Aprendizaje receptivo, el cual genera un problema luego. También se puede Enseñar mediante el aprendizaje activo. Tiene 3 elementos: el concepto :
imagen mental que provoca en Nosotros  las palabras o signos con los Que expresamos regularidades, no son iguales aunque usemos las mismas palabras. Suelen ir cerrados dentro de círculos ocajitas y las palabras que aparecen Sobre la línea se denominan de enlace, especificando la relación entre 2 conceptos.

Palabras enlaces:

sirven para unir Los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos

. Proposición

Consta de dos términos conceptuales Unidos por palabras `para formar una unidad semántica.

Salud:

significa el estado en el que el ser orgánico ejerce todas Sus funciones. Esta ligado al de la enfermedad y ha ido evolucionando en función Del momento histórico, de las culturas, el sistema social y el nivel de Conocimientos.

Vista dinámica

Logro Del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de Funcionamiento, que permitan los factors sociales en los que viven inmersos el Individuo y la colectividad.

Factores Influyentes:

ideas previas del concepto, demasiada ampltud en el Significado, utilización de otros conceptos, requisitivos previos de valores y Actitudes.

Trabajar valores en el aula:

porque La educación es el proceso por el cual el cuerpo se va volviendo igual que las Palabras que nos enseñan.

Contenidos Escolares:

conocimientos y destrezas que queremos que los alumnos consigan Durante un tiempo para que aprendan a aprender:
conceptual, actitudinal, procedimental.
Normas, valores y actitudes.

Conceptual:

hechos que designan Objetos, sucesos, conceptos como conjunto de hechos con caract. Comunes, Principios que son enunciados que describen los cambios, las reglas que son las Leyes que se dan en la realidad.

Procedimental

Acciones reiteradas que llevan a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia objeto de aprendizaj.

Actitudinal:

Valores que son los principios que regula el comportamiento de las personas, Las normas que son las reglas de la conducta que deben respetar las personas, y Las actitudes que son las disposiciones y orientación permanente de la conducta Tendente a alcanzar un valor.

Escuela:

Contexto idóneo para planificar programas de salud:
Garantiza accesibilidad, Permite la confluencia simultanea y ordenada de escenarios, garantiza el apoyo Social, permite ubicar la educ. En una perspectiva de desarrollo integral de Los niños

. Prevención vs promoción

La prevención reduce los factores de reisgo y enfermedad, disminuye las Complicaciones de enfermedad, protege a personas y a grupos de agentes Agresivos. La promoción íncide en los determinantes, cambios en condiciones de Vida, influye en decisiones políticas publicas, mejora la salud y calidad de Vida, lucha por equidad y justicia social.

Objetivos De la eps en el cole:

considerar la salud como hecho, entender la salud Como responsabilidad compartida, desarrollar capacidades de participación, Adquirir conocimientos, actitudes y procedimientos, desarrollar la capacidad Critica, saber identificar los riesgos individuales y colectivos.

Comportamiento saludable:

  cualquier acción que influye en la Probabilidad de consecuencias física y fisiológicas inmediatas y a largo plazo Que afectan al bienestar físico.

Concepto Ordinario:

concepciones del alumnado. Su origen está en las experiencias y Observaciones de la vida diaria, el uso del lenguaje y el refuerzo de la Cultura.

Diferencias entre ordinario y científico:

Carácter abstracto del razonamiento científico, coherencia de las explicaciones Científicas, el uso del lenguaje formalizado por la ciencia.

Estrategias:

hay dos grupos según los Que se hacen las interpretaciones los aumnos, el de las entrevistas y coloquios Y las pruebas escritas.

Existen 3 fases Para interiorizarlo:

exploración de las preconcepciones, confrontación de Ideas y acomodación y aplicación de nuevas ideas. 

Los Preconceptos

Afectan a conceptos clave y son sostenidos con la seguridad Del sentido común, Piaget, ausbel, Vygotsky y Llorens, osborne y freyberg le Dan gran importancia. Como conocer las ideas previas: entrevistas y coloquios, Pruebas escritas. 

Alimentación

Selección de alimentos, tratamientos, previos al Cocinado, propio cocinado, acto de introducir en la boca, masticación y deglución Actos propios de la alimentación.
Es Educable, discontinua y voluntaria. La nutrición no interviene la voluntad de La persona: no es educable, continua e involuntaria. 

COMPOS. ALIM: carbohidratos:

azucares, almidones y celulosas. Los azucares: monosacáridos, El mas habitual la glucosa(C6H12O6) y hay 4 formas de representarlo: los disacáridos Que son la uníón de 2 monoscaridos, la sacarosa( glucosa-fructosa), la maltosa Y lactosa. Son hidrosolubles. El almidón es poliscaridos, dentro de el esta la Amilosa, amilopectin y glucógeno. La celulosa es polisacárido y tmb esta Presente la pectina. La mayoría de estos una vez que se han ingerido se Transforman en glucosa, la cual pasa a la sangre y transporta al hígado y otras Células donde se quema

. Grasas:

Mayo poder energético k carboh. Formadas por 3 átomos diferentes: C,H y O. Formada por mezclas de triglicéridos, ácidos grasos y glicerol. A. Grasos: los Saturados que son de origen animal y tienen enlaces sencillos y los insaturados Que provienen del vegetal y pescado. Se absorben durante la digestión intestinal, El metabolismo la utilizara pronto o tarde.

Proteínas:

esenciales para formación de la estructura orgánica. Aminoácidos: Esenciales, los que no son sintetizados por el organismo, los no esenciales son Los aminoácidos. Proteína animal y vegetal: es de bajo valor energético o de Poca calidad cuando no aporta aminoácidos esenciales y de suficiente cantidad. Las animales tienen gran valor biológico. Se absorben en el hígado y pasan a la Sangre y otros se almacenan. Los esenciales: triptófano, lisina, metionina, Treonina, fenilamina, leucina, isoleucina, histidina. No esenciales: alanina, Glicina, ácido glutámico y aspártico, cistina, cisteína, serina, arginina, Prolina, hidroxiprolina,tirosina.


Entradas relacionadas: