Poetica de lenguaje metalinguistica

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1.-Cohesión:


se dice que un texto esta cohesionado cuando las diferentes partes que lo forman están bien unidas o articuladas. La cohesión de un texto logra mantener una serie de mecanismos lingüísticos, que se clasifican en recursos léxicos y gramaticales.

–Recursos léxicos:


-Repetición léxica:

consiste en la repetición de palabras que suelen coincidir con las ideas fundamentales que se expresa en el texto (solar, energía…)

–Campo semántico común:

Empleo de palabras o expresiones que pertenecen al mismo campo semántico. (hoteles, campings…)

–Sustitución sinonímica:

se basa en la situación de un término (vivienda) por un sinónimo o una palabra de significado similar (hogar).

–Hiperónimos e Hipónimos:

El hiperónimo es un término con significado genérico (energias renovables), que engloba a otros más específicos llamados hipónimos (sol, agua, viento…).

-Recursos gramaticales:


-Pronominalización:

Consiste en la sustitución  de elementos oracionales (numerosas aplicaciones) por pronombres (éstas) para evitar la repetición de palabras.

–Empleo de conectores:

se trata del uso de términos que permiten enlazar palabras o expresiones del texto (y, además, por ejemplo…)

2.-Subordinadas adverbiales:


-Propias:


-De lugar:

señalan el lugar en el que se lleva a cabo la acción. “por donde, de donde, hacia donde… (He dejado el diccionario_donde lo encontré)

-De tiempo:

Indican el momento en que se produce la acción. “cuando, según, mientras, apenas, en tanto que…” (_Cuando amanezca, habremos llegado.)

–De modo:

Expresa la forma o manera en la que sucede la acción. “como, según, como si, conforme, conforme a…” (Preparé las magdalenas_como indicaba la receta.)

–Impropias:

Causales:
Indican la razón o el motivo por el que sucede lo expresado. “porque, puesto que, ya que, dado que, a causa de, por causa de, como…” (no llegué a tiempo_porque predí el tren.)

–Finales:

Indican el objetivo, la intención o la finalidad. “para, para que, a fin de que, con el onjetivo de que, con la finalidad de que…” (Hemos ido al campo_para que los niños jueguen.
)

– Concesivas:

Expresan un obstáculo o dificultad que no impide el cumplimiento. “así, aun cuando, a pesar de que, por más que…” (_Aunque me esforcé mucho, no aprobé el examen.)

– Consecutivas:

Expresan las consecuencia o el efecto que se deriva de lo enunciado. “con que por tanto, por consiguiente, así pues, así que, de ahí que…” “tan….que” (Llueve a cántaros,_por tanto hoy no saldré.
)(estoy _tan cansado _que me dormí enseguida.
)

-Comparativas:

Establecen una comparación. “tal, tan, tanto, más, menos…” “como que de…” (El examen ha sidun _tan difícil _como lo esperaba.)

-Condicionales:

Indican una condición. “siempre que, en caso de, a menos que, a condición de que…” (Si llegas tarde(Prótasis), encontrarás la puerta cerrada.(Apódosis)

3.-Funciones del lenguaje:

llamamos funciones de lenguaje a las aplicaciones que podemos dar a una lengua. Hay 6 tipos de funciones:

-Función referencial o representativa:

Es la más habitual y está presente en casi todos los mensajes en mayor o menor medida. Mediante esta función, el emisor señala un hecho objetivo, sin expresar sus sentimientos ni intentar provocar una reacción en el receptor.

-Función expresiva o emotiva:

El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, opiniones y preocupaciones.

–Función apelativa o conativa:

El emisor llama la atención al receptor o desea actuar sobre su conducta.

-Función fática o de contacto:

Se da cuando usamos el lenguafe para abrir, matener o interrumpir el canal entre emisor y receptor.

-Función metalingüística:

Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo: diccionarios, clases de Lengua. También en el uso común.

-Función poética o estética:

El lenguaje desempeña una función poética cuando su fin es llamar la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. Se da, sobre todo, en los textos literarios, aunque también lo podemos hallar en anuncios y mensajes publicitarios; textos periodísticos e, incluso, en el habla cotidiana.

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