A que poetas del siglo de oro se acerca Juan Ramón Jiménez

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LA LÍRICA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL Siglo XX


En el cambio de siglo, la lírica Española sufrirá una importante renovación gracias al Modernismo. Sin embargo, Tras apenas dos décadas de hegemonía, el Modernismo dará síntomas de cansancio Y nuevas ideas estéticas irrumpirán en la poesía española.El Modernismo surge en Hispanoamérica en Las últimas décadas del Siglo XIX como reacción a la tradición lírica española Y llega a la Península con el poeta nicaragüense Rubén Darío.Desde el punto de vista vital, los Escritores modernistas se caracterizan por su inconformismo y su rechazo de la Civilización burguesa. Esto se traduce unas veces en rebeldía política, otras En un esteticismo y aislamiento de la realidad.Desde el punto de vista literario, el Modernismo está vinculado a varias corrientes europeas:-el Parnasianismo:  se trata de una corriente Francesa cuyo rasgo esencial se cifra en el lema “el arte por el arte”. Los Parnasianos son poetas obsesionados por la perfección formal (rima, ritmo, Estructura del poema). Además dan cabida en sus creaciones a mitos y a Ambientes exóticos y refinados.-El Simbolismo: al contrario que los parnasianos, los poetas simbolistas huyen de La perfección formal y del adorno externo; prefieren indagar los significados Profundos que se esconden tras las apariencias de los objetos. Para ello se Sirven del símbolo, una especie de imagen que evoca ambiguamente una idea o Sentimiento.-El Decadentismo de escritores como Wilde, Huysmann, D'Annunzio estará también Presente en la literatura española de comienzos de siglo.A pesar de la génesis europea del Modernismo, no haríamos justicia si no mencionamos la figura de G. A. Bécquer Como una influencia decisiva, que hace de puente entre el Romanticismo y el Simbolismo.Las innovaciones que el Modernismo Introduce en la lírica puede resumirse en las siguientes:-en Cuanto al lenguaje, debemos reconocer a los poetas modernistas el mérito De  un enriquecimiento estilístico que Sigue siendo valorado por poetas actuales: empleo de un léxico selecto (cultismos, extranjerismos, voces exóticas); acumulación de efectos fónicos (onomatopeyas, aliteración, simbolismo fónico); abundancia de metáforas y de Sinestesias; gusto por un lenguaje evocador, brillante, lleno de alusiones Sensoriales.-En Cuanto a la métrica, cabe señalar el enriquecimiento de ritmos y la adopción de Esquemas métricos extranjeros. Al primero contribuyen la importancia de los Esquemas acentuales, el empleo de paralelismos que refuerzan el ritmo, la Disposición de rimas internas, agudas o esdrújulas. Por otra parte, los Modernistas tomarán versos de la tradición francesa como el dodecasílabo o el Eneasílabo. Los modernistas no renuncian, con todo, a la tradición: siguen Empleando formas como el alejandrino o el soneto aunque con sustanciales Modificaciones.-Finalmente, En relación a los temas, podemos hacer una escueta e injusta lista: cierto Pesimismo ROMántico; el escapismo, que se traduce en los ambientes exóticos, Medievales o de la Antigüedad; el cosmopolitismo; el erotismo y la sensualidad; Los temas americanos  y españoles; y el Esteticismo.Aunque la crítica ha valorado Desigualmente a la poesía modernista, lo cierto es que los mejores poetas de Comienzo de siglo publicaron sus primeras creaciones bajo la influencia del Modernismo. Repasamos brevemente la nómina de escritores modernistas. En América Destacan Rubén Darío, José Martí, Amado Nervo, Leopoldo Lugones. En España, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Eduardo Marquina o Francisco Villaespesa. A estos habría que destacar los epígonos: Díez-Canedo, Enrique de Mesa, Emilio Carrere, Tomás morales.En la segunda década del siglo el Modernismo da paso a una nueva estética bajo la influencia del espíritu Novecentista. Este cambio puede resumirse en los siguientes aspectos:-se Limitan los contenidos sentimentales-lo Racional y lo clásico ponen freno a la desmesura ROMántica-en General, la poesía tiende ahora a eliminar todo lo ornamental, brillante y Musical de los poemas modernistas; se tiende a una poesía pura.Los poetas que pueden adscribirse a esta Nueva tendencia, vinculada a la estética novecentista, son Ramón de Basterra, Mauricio bacarise, José Moreno Villa, León Felipe y, por supuesto, Juan Ramón Jiménez, que es el verdadero abanderado del cambio.Los dos poetas que estudiamos a Continuación, J. R. Jiménez y A. Machado, merecen atención tanto por su calidad Como por ser representativosde las Tendencias líricas de las primeras décadas del Siglo XX.

A. Machado (1875-1939)

1ªetapa: simbolista, bajo la Influencia modernista


2ª etapa: superación del Modernismo, Compromiso

Obras importantes

Soledades, galerías y otros poemas. (1903-1907)

Campos de Castilla (1912-1917)

Temas

El poeta se refugia en su interior y y Reflexiona sobre problemas humanos como el amor, el tiempo, la muerte.

El poeta se abre al nosotros y conecta Con los temas de la Generación del 98

Punto de vista, actitud

Subjetivo, diálogo con el niño que Fue, abundan las visiones y sueños

Actitud objetiva y crítica. La poesía Trata ahora de problemas colectivos reales.

estilo

Lenguaje ambiguo, debido a los Símbolos (tarde, camino, noria, otoño); verso breve.

Lenguaje claro, tendente a la Exposición. Verso largo más apto para la narración

J.R. Jiménez (1881-1958)


Siguiendo los propios criterios del poeta, pueden distinguirse tres etapas en su producción lírica

1ª etapa: época sensitiva

2ª etapa: época intelectual

3ª etapa: época suficiente

Modernista:

Superación del Modernismo: poesía Pura, desnuda.

Adjetivación abundante, metáforas coloristas, Cuidado de la rima y el ritmo.

Obras:

Almas de violeta

Jardines lejanos

Elejías

La soledad sonora

Poemas májicos y dolientes

Depuración de elementos ornamentales, Empleo del verso libre, abandono del tono intimista y de la biografía Personal, tendencia a la brevedad

Obras:

Diario de un poeta recién casado

Eternidades

Piedra y cielo

Esta etapa se caracteriza por el Progresivo aislamiento del poeta, por el tono místico y hermético de sus Poemas.

Obras:

Dios deseado y deseante

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