Poeta José hierro rasgos de su estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 

¡Escribe tLa poesía de José Hierro

La obra del poeta José Hierro no es fácil de clasificar en escuelas concretas. A pesar de que conecta en cierto sentido con algunas de las tendencias poéticas de posguerra, su trayectoria es muy personal, original y de gran calidad, lo que le ha valido importantes premios como el Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias o el Miguel de Cervantes.

Temas y obras

En sus primeras obras, como Tierra sin nosotros y Alegría, aparece un tono meditativo muy unido a las circunstancias históricas y personales de la posguerra. Con Quinta del 42 el escritor se acerca más a la poesía social, al recoger el tema del sufrimiento colectivo. La incorporación de elementos imaginativos e incluso irracionalistas va cobrando peso en los libros siguientes,Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones. En estos y en poemarios posteriores, como Cuaderno de Nueva Yorkla existencia y el paso del tiempo son frecuente objeto de reflexión poética.

El mismo José Hierro explicó alguna vez que en su poesía se daban dos tipos de composiciones:

  • Reportajes. Poemas que recrean narrativamente algún tema.
  • Alucinaciones. Piezas que sirven a la expresión de emociones.

En algunas de sus composiciones, con todo, encontramos combinados reportajes y alucinaciones.

Estilo

Aunque en la obra de José Hierro podamos leer poemas de contenido existencial o social, su escritura no obedece a los cánones expresivos de estas dos tendencias, sino que el poeta sigue una línea estilística personal
.

Algunos rasgos de este estilo son los comienzos de poemas a partir de expresiones o anécdotas triviales, la mezcla de espacios y de tiempos separados entre sí o los desdoblamientos del yo poético.u texto aquí!

Entradas relacionadas: