Poesía vanguardísta

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POESÍA 1939 A FINALES XX. TENDENCIAS, La Guerra Civil, el inicio dela dictadura franquista y el exilio de muchos escritores, interrumpen la evolución normal de la literatura española, en especial las tendencias de vanguardia. A pesar de ello, Ia lírica se convierte en el género más prolífico de la posguerra.

*poesía de evasión y poesía existencial (1939 y 1950)

Poesía de evasión denominada “poesía arrajgada” . Por Dámaso Alonso, cultivada por los autores llamados de la Generación del 36 que simpatizan con el régimen franquista. Publican sus obras en revistas como “Garcilaso” o “Juventud”. Es una poesía clásica, al estilo de Garcilaso, que busca la belleza y la perfección formal. Trata temas tradicionales como Dios, Ia familia, el amor, Ia fe católica o el pasado español. Lenguaje sencillo, sobrio y equilibrado con estrofas tradicionales, especialmente sonetos. Recordemos a Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José García Nieto. Poesía existencial denominada “poesía desarraigada” por Dámaso Alonso. Expresa la angustia del ser humano ante consecuencias de la guerra civil y se publican las obras en la revista, “Espadaña”. Es una poesía existencial cuyo tema básico es el sentimiento Religioso, pero d un modo crítico: reprochan a Dios su silencio y su ausencia en un mundo tan desolado; otros temas serán Ia muerte, la tristeza, la soledad. Formalmente es una poesía clásica con un lenguaje directo, coloquial, apasionado y emplean el versículo, aunque algunos poetas siguen escribiendo sonetos. Recordemos a Dámaso Alonso con “Hijos de Ia ira” desgarrado grito de queja contra la miseria moral y la injusticia, Blas de Otero con "Ángel fieramente humano" y Redoble de conciencia", Vicente Aleixandre con "Sombra del Paraíso" , Gabriel Celaya, Carlos Bousoño, José Hierro.

*poesía social (1950-1960)

A partir de 1950 los escritores salen de su angustia interior y escriben
poesía social o comprometida. En elle. Predomina el fondo sobre la Forma, importa el mensaje que se quiere transmitir. Los temas predominantes son el paro la injusticia, la falta de libertad, y sobre todo, su dolor por España y su protesta por la guerra ciii y sus consecuencias. Utilizan un lenguaje sencillo y coloquial para llegar a la inmensa mayoría. Los poetas son los mismos d Ia etapa anterior que ahora piden justicia y paz para España: Blas de Otero con "Pido la paz y la palabra" o Gabriel Celaya “Las cartas boca arriba”, “Cantos iberos”.

*poesía de los años sesenta (1960-1970)

Hacia finales de los años 50 se crea una nueva lírica más intimista y reflexiva con un estilo cuidado. Los poetas son los componentes de la llamada Generación de los cincuenta o Grupo de los niños de la guerra, ya que vivieron su infancia en la guerra, quienes vuelven a bs eternos temas poéticos: evocación de la infancia, la familia, el amor, el dolor,Ia soledad, Ia muerte La forma predomina sobre el contenido y el estilo es sobrio, sencillo y cuidado con técnicas surrealistas. Destacamos a Ángel González Biedma, Claudio Rodríguez, Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral

*La poesía de la década de 1970. El experimentalismo

Poesía experimental, vanguardista e innovadora cultivada por poetas conocidos corno Generación del 68 o Novísimos. Sus carac principales son: . -El poema se apoya en referencias culturales: estrellas del cine, héroes de los cómics, la música pop, la novela negra... -Rechazo de las formas estróficas tradicionales y uso del verso libre. -Uso de elementos surrealistas: escritura automática; ausencia de puntuación y de mayúsculas; uso de “collages”, que consiste en la puntuación de versos de otros poetas, canciones, recortes de periódicos -Combinan temas intimistas (amor, erotismo, infancia) con temas sociales o políticos (el consumismo, la guerra de Vietnam), casi siempre con una actitud pesimista y escéptica. -Huyen de la realidad e introducen elementos exóticos, mitos o fábulas. -Poesía minoritaria que combina el tono grave con elementos frívolos. Sus representantes más destacados son: Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Leopoldo M Panero, Guillermo Carnero, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vázquez Montalbán

*De Ia década de los ochenta a Ia actualidad

A partir de los años 80 se distinguen varias tendencias poéticas, pero los límites entre ellas no son claros: *poesía ROMántica e intimista: Francisco Bejarano, Clara Janés... *poesía vanguardista y experimental: Félix Grande, Blanca Andreu... *poesía esteticista que continúa con el culturalismo de los años setenta: Antonio Carvajal, Ana Rossetti... *poesía conceptual cercana a la poesía pura: Andrés Sánchez Robayna, Julia Castillo... *poesía de la experiencia: vuelta a la poesía realista desde una perspectiva escéptica desencantada: Luis García Montero, Juan Luis Panero...

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