Poesía vanguardista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

T4 La poesía del novecentismo vanguardias y Generación del 27. Juan Ramón jiménez. Novecentismo


: es un movimiento intelectual en torno a la Primera Guerra Mundial también se le llama generación del 14. Son un grupo de autores que comparten una nueva mentalidad intelectual y literaria que rechaza todas las manifestaciones artísticas del 800. Tienen una sólida formación académica con un compromiso con la realidad española y que comparten ideas reformistas y europeistas. Las vanguardias europeas tiene unas carácterísticas: Racionalismo, antirromanticismo, defensa de un arte puro, elitismo intelectual. Busca la perfección formal a través de un lenguaje pulcro y claro.

Juan Ramón Jiménez

Su ideal era la creación de belleza.  él creía en la unidad de lo que él llamaba su obra. Su obra consta de tres etapas. etapa sensitiva: Tiene influencia de Bécquer la cual la marca coma el simbolismo y la poesía colorista y exuberante del Modernismo. Domina las descripciones del paisaje coma los jardines al atardecer y los parques otoñales, la tristeza, los sentimientos bajos... Su poesía tiene una estructura formal perfecta. etapa intelectual: su viaje a Estados Unidos marca esta etapa. Empieza una evolución espiritual en su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad y eso solo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime la musicalidad y la aparatosidad ornamental  para adentrarse en lo puro y esencial. Sus obras más destacadas son diario de un poeta recién casado y piedra y cielo. etapa última qué es el exilio:  busca la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo llevan identificarse con Dios. Sus obras más reconocidas en esta tapa son animales de fondo y Dios deseado y deseante.

Ramón Gómez de la Serna:

destaca por la creación de la greguería. Es novelista y poeta.  es introductor de las vanguardias en España y su obra más conocida es el secreto del acueducto.

vanguardias

Es un movimiento poético cuyas primeras manifestaciones datan en 1907 aunque su apogeo se produce durante las dos décadas siguientes. Los movimientos más importantes fueron: -Futurismo: rechaza el sentimentalismo y aboga por los avances tecnológicos. -Cubismo: dan importancia a los aspectos visuales. -Dadaísmo:  creado por Tristan tzara.Sentó las bases del Surrealismo.  el poeta se expresaba con absoluta libertad. -creacionismo: sus rasgos son las casas relación entre el mundo creado por el poema y la realidad inmediata y la importancia concedida a la metáfora. -Surrealismo: este movimiento es el más importante de todos. Se proclama la liberación de la actividad creadora de los sueños y del mundo desconocido del inconsciente. -ultraísmo:   creado por Guillermo de torre. Propugna lo deportivo.
generación del 27 son un grupo de autores jóvenes que aunque escribieron teatro ensayo y novela destacaron por la poesía. rasgos generacionales: relaciones personales por las cuales tuvieron grandes lazos de amistad. Intercambio cultural continuo con ideas muy diferentes. Homenaje a góngora. Formación e intereses culturales comunes. Evolución:  tuvo tres momentos:  de  1918 a 1925 se desarrollo su etapa de formación con fuerte influjo de Juan Ramón jiménez. Entre 1926 y 1929 los escritores lograron encontrar su voz personal. A partir de 1930 empiezan las preocupaciones sociales y políticas y rompíó la influencia del Surrealismo. Tras la Guerra Civil la generación se deshizo.

Damasco Alonso

Fue poeta lingüista y crítico  literario. Sus obras más destacadas son poemas puros poemillas de la ciudad. Hijos de la ira con la cual inaugura la poesía desarraigada punto usa un verso libre lenguaje intenso y desgarrado que le sirve para mostrar su angustia y dolor. Rafael Alberti: comenzó con marinero en tierra de tendencia neopopular.  tras su etapa neopopular empezó con la influencia del Surrealismo. Volcó sus preocupaciones sociales con obras como poeta en la calle. Su poesía en el exilio constituye una evocación nostálgica de la España perdida. Federico García Lorca: tenía gran formación intelectual. Al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado. Su obra poética tiene una clara evolución que va de la sencillez de sus primeros poemas juveniles a la fuerza del Romancero gitano y al atrevimiento vanguardista de Poeta en Nueva york. Primeros libros: libro de poemas, canciones. Neopopularismo: poemas que tratan sobre la Andalucía trágica: puede del cante jondo.  poesía surrealista: Poeta en Nueva York búsqueda del equilibrio en llanto Y Sonetos del amor oscuro.

Pedro Salinas

Fue profesor universitario y participo en la vida cultural. Sus tres etapas son: influencia vanguardista gongorina.  producción amorosa. Reflexiones sobre la existencia humana.

Jorge Guillén

Fue profesor en la universidad. Recibíó el premio Cervantes. Su obra es una totalidad y fue adjuntando  poemas a libros ya escritos.

Luis Cernuda

Se dedicó a la literatura. También fue profesor. Recogíó su producción anterior a la guerra en un único libro, la realidad y el deseo.

Gerardo Diego

Tuvo dos vertientes. Vanguardista: se inscribe dentro del creacionismo. Tradicional: emplea estrofas tradicionales para expresar diversos sentimientos y vivencias del alma humana.

Vicente Aleixander

No abandono España tras la Guerra Civil pero vivíó un exilio interior.  en 1977 recibíó el Premio Nobel de literatura. En sus obras se distingue la poesía de rechazo de lo social y canto al amor y a la naturaleza. Y la poesía de  canto al hombre solidario. 

Miguel Hernández

Escribíó poemas en los que vierte sus vivencias y emociones. Empleo formas tradicionales y un lenguaje sobrio. Etapas: poesía pura. Poesía neoromantica. Literatura de urgencia. Exploración interior.

Entradas relacionadas: