Poesía trovadoresca ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

POESÍA


-LÍRICA TRADICIONAL:

Esta literatura Pertenece al FOLCLOR(saber tradicional del pueblo) son de transmisión Oral, son breves y sencillas. Existen tres tipos: Las jarchas (arábigo-andaluz), las cantigas De amigo (galaico-portugués) y Los villancicos (castellano).

  • JARCHAS:


    Era Caracterizado por las canciones propias del mundo del campo, aunque A veces también eran cantadas a la ciudad. Estos poemitas son Breves composiciones poéticas halladas a final de un poema escrito En árabe o hebreo. Se llamaban moaxajas. Las jarchas eran cantadas Por cristianos que se habían quedado en tierras de árabes, por ese Motivo se llamaban mozárabes. Son cantos de amor puestos en boca de Una mujer desconsolada que se lamenta ante su madre, amiga.. Sobre La ausencia de su amado.
  • CANTIGAS:


    En La actual Galicia y norte de Portugal se desarrollaron las cantigas De amor, las cantigas de escarnio/cantigas de amigo.
  • CANTIGAS DE AMOR:


    Aparece Entre los siglos XII y XIII, se desarrolló en las cortes de Provenza, a sur de Francia. Era una poesía de amor cultivada por Los trovadores, se difundíó por toda Europa sobretodo en Cataluña Y Galicia mediante el Camino de Santiago. Los poetas gallegos la Imitaron en su propia lengua, el gallego-portugués. Aquí. Dama es Llamada la señora y el autor es el vasallo de su dama, esta siempre Estará casada y el autor tiene que mostrar su amor disimuladamente Porqué es una amor adulterino.Esta Poesía trovadoresca empezó a cultivarse también porpoetas Castellanos, la cultivan en gallego y no en castellano. Los Castellano tenían como referente poético a los poetas gallegos, y Utilizaban el gallego porque creían que este idioma era el más Apropiado para expresarse líricamente

  • CANTIGAS DE AMIGO:


    Surge En Galicia y no tiene nada que ver con el Camino de Santiago. Fueron Escritas por poetas cultos, pero son de origen popular, en la medida En que fueron cantadas en fiestas y romerías. Se parecen a las Jarchas ya que la voz también es de una mujer que lamenta la Ausencia de su amado. Se caracterizan por la repetición De la misma estructura oracional Y paralelismos.
  • VILLANCICOS


    : Composición formada por un estribillo inicial de dos, tres o cuatro Versos que cantaba el coro. La rima es asonante (aunque Posteriormente también hubo composiciones de rima consonante) .Lo Más carácterístico del villancico es la sencillez de recursos. El Vocabulario es muy sencillo y repetitivo. Los recursos más Abundantes son los de repetición: aliteraciones, anáforas, Paralelismos…

-

LÍRICA CULTA:

En el Siglo XV se Desarrolla una nueva poesía cortesana/cancionero. Se desarrolló en Torno a las cortes de los nobles y reyes, había muchísimos Cancioneros anotados(Cancionero de Baena, 1445 y el Cancionero General, 1511), son de versos cortos y octosílabos, para temas de Amor y de 14-16 sílabas, para temas históricos. Loa principales Autores fueron: El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique:

EL MARQUÉS DE SANTILLANA


: fue un Noble importante al que le importaban las letras y los estudios, Escribíó poesía en verso corto, especialmente recordado por sus Serranillas, y en verso de arte mayor , como la COMEDIETA DE PONZA. Se aproxima al mundo italiano con los Sonetos fecho al itálico modo(son De 42 sonetos y endecasílabos)

Juan DE MENA:


fue secretario de Juan II, su poema principal es el laberinto De fortunas, es la obra más Importante escrita en arte mayor en castellano.

Jorge Manrique:


es el poeta más Importante del reinado de los reyes Católicos. Es hijo de Don Rodrigo, a quien dedicó el poema de las Coplas de la muerte de su padre, Cuando él murió. Son versos cortos y octosílabos inspirados en la Moda cortesana.

  • Las Coplas a la muerte de su padre:


    se Trata de un poema elegíaco de 40 estrofas(pie quebrado, 12 versos), Este poema se puede dividir en cuatro partes , la primera habla de La fugacidad de la vida, la segunda habla de los personajes más Importantes que mueren, la tercera habla de hechos notables y por último habla de la muerte de Don Rodrigo. De esta manera Jorge de Manrique logra gracias a su poema que el gran varón, que fue su Padre, sea recordado.


Entradas relacionadas: