Poesía social, poesía desde los 80 hasta la actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 

Tema 11TENDENCIAS DE LA LÍRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX.Pablo NERUDA. INTRODUCCIÓN


La Guerra Civil supuso un serio empobrecimiento en nuestra lírica. La poesía se pondrá al servicio de la política y ambos bandos harán de la poética un medio de divulgación de ideas, de propaganda y aliento para la lucha. Uno de los efectos fue la división y la alineación de los escritores en uno de los dos lados. La poesía que prestaba su servicio a la causa republicana fue más abundante y de mayor calidad y, poco a poco, se fue creando la polémica sobre la finalidad del elemento poético, lo que hizo que los poetas volviesen los ojos hacia una poesía humanizadora que pudiera dirigirse tanto a una sociedad devastada por el dolor de la guerra como plasmar el hondo sentir del poeta. Una de las figuras que mejor simboliza la entrega y el compromiso social, como ya vimos, es el poeta Miguel Hernández (1910-1942). De los poetas del grupo del 27, Lorca había muerto; los demás, menos tres (G. Diego, Dámaso Alonso y V. Aleixandre), se exiliaron.

DÉCADA DE LOS 40:

se puede agrupar en dos tendencias:

Poesía arraigada:

Así se llama a aquellos poetas adeptos al régimen franquista. Cultivaron una poesía en la que predominan los sentimientos religiosos y los motivos tradicionales como el amor o el paisaje; las formas que utilizan son clásicas, especialmente el soneto, siguiendo el modelo de Garcilaso de la Vega. Esta tendencia provoca un alejamiento de la realidad, una actitud optimista y una idealización que nada tenía que ver con el momento.

Autores:

Luis Rosales, Leopoldo Panero..

Poesía desarraigada:

, Reaccionan ante la realidad y muestran su desacuerdo con el régimen.
La temática fundamental va a ser el hombre enfrentado a un mundo hostil e incomprensible, y sumido en una gran angustia vital. La religiosidad también está presente, pero adopta un matiz de desesperanza y de duda, con imprecaciones a Dios sobre el misterios del ser humano. 

LA "POESÍA SOCIAL" DE LOS 50


De 1955 son dos libros que marcan un verdadero hito: Cantos iberos de Gabriel Celaya y Pido la paz y lapalabra de Blas de Otero.
Estos autores superan la etapa anterior de angustia existencial para situar los problemas humanos en el marco social. Así la poesía es considerada como arma revolucionaria, como "instrumento para cambiar el mundo". Tanto él como Blas de Otero se convierten en los modelos y representantes máximos de la poesía comprometida española.
El tema de España como problema es uno de los más importantes, junto al de la injusticia social, el mundo del trabajo, el ansia de libertad. En cuanto al estilo, se vuelve más sencillo, más claro. 
POESÍA DE LOS 60: UNA NUEVA POÉTICA la poesía social empieza a entrar en decadencia. Las mejoras económicas y la leve liberalización cultural van a hacer posible que el intelectual español conecte con nuevas corrientes ideológicas extranjeras.
José Agustín Goytisolo el que se sitúe más cerca de la poesía social.

POESÍA DE LOS 70. EL EXPERIMENTALISMO:

A finales de los 70 surge una poesía experimental, vanguardista que acaba con el Realismo. A estos poetas se les conoce como los Novísimos: Manuel Vázquez, Vicente Molina..Este grupo se define por haber nacido tras la Guerra Civil, ser inconformistas, sus referencias literarias están en la literatura hispanoamericana, buscan nuevas formas de expresión, etc .

LA POESÍA DESDE LOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD:

Podemos decir que los autores se alejan del Vanguardismo, se inclinan por ambientes decadentes, exquisitos, exóticos. Siguen recreándose en la contemplación de la estética Veneciana y surge la recuperación de clásicos, mientras otros se encaminan hacia una supresión de la realidad y hacen de la poesía la metapoesia.

LA LÍRICA HISPANOAMERICANA TRAS EL Modernismo


Tras el Modernismo, se distinguen varias corrientes poéticas:

La poesía costumbrista:

se centra en temas de la vida cotidiana y del amor a la tierra: Gabriela Mistral.

Poesía vanguardista:

la cultivan en la década de los 20 Vicente Huidobro y en los 50 y 60 Octavio de la Paz.

La poesía pura:

Es cultivada por escritores que se sienten influidos por Juan Ramón Jiménez.

La poesía de la negritud:

Que busca la inspiración en las raíces mestizas de las antillas, de herencia africana e hispánica. Nícolás Guillén. Rasgos fundamentales de los poetas más representativos de esta época: 
OCTAVIO PAZ (México, 1914-1998) residíó en España durante la Guerra Civil y apoyó al bando republicano. Vivíó en la India cuya cultura le marcaría notablemente. Recibíó el Premio Nobel en 1990. Su obra comienza con una lírica social y existencial (Libertad bajo palabra) para pasar a una poesía algo más difícil en la que ahonda en los enigmas del universo (Salamandra). En sus últimos libros (Ladera Este, Discosvisuales) en los que muestra la influencia de la cultura hindú, emplea un lenguaje libre de cualquier libro y experimenta con la tipografía.
Pablo NERUDA (Chile, 1904-1973). Residíó en España los años anteriores a la Guerra Civil y ejercíó una gran influencia en los poetas del momento, especialmente en Miguel Hernández. Recibíó el Premio Nobel en 1971. En su trayectoria se distinguen estas etapas:

Comienzo modernista:

donde publico un libro del amor juvenir: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde aparecen metáforas que lo aluden a él.

Visión pesimista:

con Residencia en la tierra, esta obra supone la asimilación del surrealismos que se implanta en hispanoamerica.
Actitud mas vitalista con estilo sencillo y compromiso polito en Tercera residencia.
Tono optimista y intensificación de la sencillez a partir de Odas elementales.

Entradas relacionadas: