Poesía social años 50

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 
LA LITERATURA EN EL FRANQUISMO: La dictadura puso fin a la Edad de Plata. El final de la guerra trajo consigo una literatura que intentaba expresar el horror y la angustia. A finales de los años 40, la díficil situación económica hizo que naciese la literatura social.
La mejora económica en los años 60 y el cansancio de la literatura desató la búsqueda de nuevos modelos. LA LÍRICA EN EL FRANQUISMO:

De la poesía desarraigada a la poesía arraigada:1ª ETAPA

Dos tipos de poesía: *Poesía arraigada: era similar al régimen franquista y se caracterizaba por su tono optimista. *Poesía desarraigada: expresaba un sentimiento de angustia ante la vida. Obra:Hijos de la ira, de Dámaso Alonso y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero.La poesía desarraigada evoluciónó hacia la poesía social, que utilizó la palabra poética como herramienta para denunciar la injusticia. El principal autor de la poesía social fue Miguel Hernández. Poetas que destacaron en este tipo de poesía:Gabriel Celaya y José Hierro. 2ª ETAPA:

La generación de los 50 (poesía de la experiencia):

Se fue abandonando la poesía social. Autores: Jaime Gil de Biedma y Ángel González. Estos autores pretendían profundizar en el conocimiento de la realidad o tratar recuerdos y experiencas personales.3ª ETAPA:

Los Novísimos:

Eran un grupo de poetas que renovaron el lenguaje poético mediante la creación de una poesía esteticista y minoritaria que estaba llena de referencias culturales que hacían referencia a la música, al cine... Uno de los autores de este grupo es Pere Gimferrer. LA NOVELA EN EL FRANQUISMO:

La novela de los años 40:

etapa)
:Camilo José Cela marcó el pricipio de una nueva tendencia, el tremendismo, con su obra La familia de Pascual Duarte. El tremendismo narraba con gran crudeza los aspectos sóridos de la vida. Otra obra importante de esta década fue Nada de Carmen Laforet.

LA NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS 50, 2ª ETAPA:

La narrativa es interrumpida por la realidad. Un libro de Cela, La Colmena, dio origen a esta corriente. Rasgos de la novela social: *El narrador refleja los hechos con mucha objetividad y reproduce los diálogos como si les hubiese grabado.*La novela no se centra en un sólo protagonista, sino en un protagonista colectivo, osea, en un grupo de personajes. *Las descripciones de personajes y ambientes retratan lo cotidiano con críticas y tienen gran importancia en la narración.

LA NOVELA EXPERIMENTAL DE LOS AÑOS 60 3ª ETAPA:

La novela experinmental se originó gracias Tiempo de silencio, una obra de Luis Martín-Santos en 1962. Los autores renovaron la técnica narrativa y abandonaron la estética realista. Dieron más importancia al lenguaje y a la estructura que al argumentoo, crearon un punto de vista múltiple e investigaron en sus personajes a través de un monólogo interior. Obra imporante: 5 horas con Mario de Delibes LA NOVELA EN HISPANOAMÉRICA:
Al mismo tiempo , en Hispanoamérica, aparecíó un grupo de escritores, los cuales crearon el famoso "boom" de los 60. Entre estos autores se encuentran: García Márquez (100 años de soledad), Vargas Llosa (La ciudad y los perros). Se apartaron de los modelos realistas y buscaron nuevos procedimientos narrativos. Cultivaron el Realismo mágico en algunas obras, que era la mezcla de elementos reaes y míticos.

EL TEATRO EN EL FRANQUISMO:

Los primeros años tuvieron un teatro cómico que iba destinado a la burguésía. En la 1ª etapacomenzó a escribirse un teatro de humor más intelectual. JArdiel Poncela y Miguel Mihura.La 2ª etapa supuso la aparición de un teatro social, que reflejaba los problemas que tenia epais entonces. Se inaugura esta estapa con Hisotoria de una escalera de Antonio Buero Vallejo en 1949. Durante la 3ª etapa se inició la experimentación escénica. Se dio muchas más importacia al espectáculo. Autor: Fernando Arrabal.

CAMILO JOSÉ CELA:

Dos de sus obras dieron comienzo a dos corrientes de la narrativa de posqueguerra: La familia de Pascual Duarte que inauguró el tremendismo y La Colmena  que inauguró la novela social de los años 50. En los 60, se sumó al cultivo de la novela experimental. Recibíó el Premio Nobel en el año 1989, Miguel Delibes:
Nacíó en Valladolid, Toda su carrera recoge las distintas corrientes de la novela de la posguerra hasta la actualidad: la novela existencial y pesimista se refleja en La sombra de ciprés es alargada, el Realismo en Las ratas, la novela experimental en 5 horas con Mario, la novela intimista en Mujer de rojo sobre fondo gris y la novela histórica en El hereje.

Antonio BUERO-VALLEJO:

Fue un dramatugo muy importante de la segunda mitad del Siglo XX. Su obra se caracteriza por un compromiso ético y social. Se pueden distinguir 3 etapas: 1ª etapa- Cultiva el drama social y existencial, en el que investiga la fustración de la sociedad de la posguerra. Historia de una escalera.2ª etapa: Tiene mucho drama histórico, plantean temas actuales ambientados en otras épocas pasadas. 3ª etapa: El autor lleva a cabo un crítica social explícita.

Entradas relacionadas: