Poesía romántica lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 


AÑOS 50POESÍA SOCIAL


-Hacia 1955 se consolida —en todos los géneros— el llamado «Realismo social». De esa fecha eran dos libros de poemas que marcan un hito: 
Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos iberos de Gabriel Cela­ya. 
En ellos, ambos poetas superan su anterior etapa de angustia existencial, para situar los problemas humanos en un marco social. Su estela será seguida por muchos de los que antes se inscribían en la «poesía desarraigada»:En cuanto a la temática, hay que destacar la gran proporción que alcanza el tema de España, más obsesivo aún que en los «noventayochistas» y con un enfoque distinto (más político). Dentro de la preocupación general por España y del propósito de un «Realismo crítico», se sitúan temas concretos que resultan paralelos a los que vimos en la novela y en el teatro de la misma tendencia: la injusticia social, la alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad y de un mundo mejor.. No hará falta insistir sobre ello.
Estilísticamente se trata de una poesía que emplea un lenguaje claro de tono coloquial, pues va dirigida «a la mayoría».Las tres figuras relevantes de este periodo son: 

José Hierro, Gabriel Celaya y

 

Blas de Otero



AÑOS 60 Y 70


-


A finales de los cincuenta aparecíó un grupo de poetas que, sin dejar los temas sociales, buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. 
Para ellos el poema es un instrumento que permite al ser humano –y, por tanto, al poeta—conocer el mundo, conocerse a sí mismo. 
Son
: Ángel GonzálezJaime Gil de BiedmaJosé Ángel Valente, Francisco Brines,Claudio Rodríguez (1934)...-la reflexión sobre el paso del tiempo (el tiempo pasa y destruye; sólo la infancia y la adolescencia se verán como un paraíso perdido);
-el amor como cauce del erotismo y la amistad;
- lareflexión sobre lacreación poética.
-En algunos poemas tratan asuntos de tema social y político, pero tratados con ironía, un cierto distanciamiento autocrítico y una mayor perfección estilística.En el estilo es muy visible que el lenguaje conversacional, «hablado», es compatible con una exigente labor dedepuración y de concentración de la palabra. Cada poeta se propone la búsqueda de un lenguaje personal, nuevo, más sólido. Sin embargo, no les tientan las experiencias vanguardistas. Frecuentemente recurren al empleo de laironíaLos años 70: los Novísimos
-Preocupación por la forma y el lenguaje; ruptura con la cultura tradicional e inspiración en el mundo del cine, el deporte, televisión, cómic, canciones, incorporación de referencias muy cultas a obras y autores extranjeros (Se les llama los culturalistas; 
y también “los venecianos” por su gusto por ciudades como Venecia).El nombre procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet con el título “nueve novísimos poetas españoles” que incluía a: 
Pere Gimferrer (la principal figura), Guillermo CarneroFélix de AzúaAntonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Mª Panero, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José Mª Álvarez.
Al culturalismo se incorporan  como Luis Alberto Cuenca y Luis Antonio Villena.






Entradas relacionadas: