Poesía pura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

GENERACIÓN DEL 27 Pedro Salinas: Escribe una poesía intelectual, concebida como un diálogo que el poeta Entabla con el mundo o la amada. Ese diálogo le permite acceder a la esencia de Las cosas. Su estilo es antirretórico; el lenguaje es familiar y moderno; las Imágenes son sencillas, y el ritmo ligero, con versos cortos y sin rima. La voz a ti debida: El yo poético Busca con desesperación la verdadera esencia de su amada. Busca más allá de las Cosas superficiales, quiere llegar a conocerla en profundidad, sin importarle El precio que tenga que pagar por ello, sin importarle de qué tenga que Prescindir, llegando incluso a citar la mismísima muerte.




Rafael Alberti: Se caracteriza por la variedad de temas y estilos, por el dominio de La técnica y la fecundidad. Se le relaciona con Lorca porque aúna lo Tradicional y vanguardista.  

Luis Cernuda: Su poesía siempre es intimista y de tono ROMántico. Plantea la Imposibilidad de conciliar los anhelos personales con la realidad. Ése es el Tema que da el título a toda su poesía, La realidad y el deseo. Donde habite el olvido: El tema es el Olvido. Pero el olvido concebido como muerte, pero no esperando una vida mejor, Sino desando desaparecer, desando la ausencia, para así evitar el insoportable Dolor. El amor es el causante de dicho dolor. 

Vicente Alexandre: Para él, la poesía es el medio de conectarse con el universo y con los Seres humanos. Prevalece la voluntad de comunicar por encima del anhelo de Belleza. Su estilo, se caracteriza por la riqueza de imágenes surrealistas y Por el uso del verso libre.  

Se querían: El poeta expresa El amor que sienten dos personas, y como lo sienten durante todos los momentos De la vida, comparándolo con los sucesos que van ocurriendo a lo largo de ella.

Miguel Hernández: Su poesía se caracteriza por la riqueza metafórica y el tono Apasionado, emotivo y cálido. Combina lo popular con lo culto, y su trayectoria Refleja la evolución de la lírica de aquellos años, de la deshumanización al Compromiso social.

Canción del esposo soldado: Este poema trata Del amor a distancia de un soldado a su amada y su hijo recién nacido. Cuando él se va a la guerra su mujer está embarazada. Mientras él está en la guerra Supuestamente su hijo nace, por lo que dice a su mujer antes de marcharse. Él Lucha para que su hijo tenga una vida mejor donde la guerra haya acabado.

POSGUERRA La Colmena: inicia la etapa De Realismo social y renovación formal. Ofrece una visión panorámica del vivir Colectivo en dos días de invierno del Madrid de 1942. Presenta una visión Pesimista y predomina una actitud objetiva, ya que el autor describe desde Fuera ese mundo. Es una novela social porque es un testimonio de la Insolaridad, la impotencia y la alienación del pueblo en la posguerra.

Los Santos Inocentes: La opresión por parte de los señores a sus criados. La Falta de preocupación por sus sirvientes. La humillación continua a la que son Sometidos. La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.  

Una Querencia Tengo Por Tu Acento: Este poema constituye una clara exaltación heroica a los hombres que Luchan por la justicia y la igualdad.

Entradas relacionadas: