Poesía provenzal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 16,43 KB

 

La epopeya:griega


La tradición atribuye a Homero, q se ganaba la vida cantand. Las 2 grands epopeyas griegas sn la Ilíada y la Odisea.-

Epopeyas griegas

Se compusieron pa ser recitadas ante los nobles. La acción se desarrolla en ambiente aristocrático y caballeroso sin la participación d gente humilde. Ls dioses intervienen aunq no cm protagonistas.X otra parte tmbn stá el Hado q gobierna su destino y el d ls seres humanos. El poeta narra cn absoluto respet y objetividad, sin mostrar sus sentimients u opiniones sobre exoss y persons. Utiliza un lenguaje culto, adecuado a la categoría d ls interlocutores, plagad d bells comparacions y d minuosa descripcions.-La Ilíada: varias razons hacn d la Ilíada la epopeya x antonomasia:-la variedad y la fuerza d ls pasions q mueve a ls personajes.-la atmósfera heroica, sus personajs sn guerreros esforzads y valients, q cifran sus mayor gloria en combatir y salir victoriosos.- la dignidad y el temple moral d ls protagonistas.-La Odisea: cuenta las aventuras q le ocurre a Ulises, caudillo griego q participo en la guerra de Troya, El campo de batalla d la Ilíada es sustituido x el mar, y el guerrero valeroso por el hombre hábil. En la Odisea persiste la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios d la epopeya, pero a la vez se describe cn gran Realismo, que relevan en el poeta  1gran capacidad d observación.

La lírica:griega

La lírica individual y coral los griegos solían entonar en las fiestas  1scantos acmpañads x la lira. De ahí proviene el nmbre de lírica con que acabo designándose la poesía que expresa los sentimients y emocions íntimas del alma. En las canciones interpretadas x 1solista el poeta expresaba sentimientos personales (Safo, Anacreonte). En ls interpretadas por un coro, el poeta se convertía en portavoz dl sentimiento d 1coro.-Safo: dedico su vida a instruir a ls jóvens en la música, la poesía y el baile. Cnta la belleza y el amor en tds sus matices. La poetisa, a vces tierna y dulce, otrs audaz y apasionada, asombra 100pre x la naturalidad d su lenguaje y x la ausencia de todo artificio retorico.-Anacreonto: alegraba con sus poemas los ratos de ocio de príncipes y nobles. Cantaba ls placers d la vida en 1tono ligero y burlón. Ste tipo d poesía tuvo gran influencia en la Edad Moderna.


El teatro:griego


El teatro griego tuvo su origen en la lírica coral, en los himnos religiosos que los campesinos disfrazados cantaban en honor a Dionisos. Tepsis tuvo la feliz idea de introducir a un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el género dramático, una del as mas altas cimas de la literatura griega, en dos de sus principales modalidades: tragedia y comedia.La tragedia: es una obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados tomados de la mitología. Se desenlace es funesto, con objetivo de infundir lastima, inquietud o terror de los espectadores, y su tono y estilo, elevados y solemnes. Tres grandes trágicos:Esquilo: dio forma definitiva a la tragedia tanto en sus aspectos externos como internos. Sus personajes son pocos pero grandiosos, y sus temas, problemas religiosos y morales. Destacan dos obras: Prometeo encadenado y Orestiada.El destino sigue pesando sobre el personaje en hombres con voluntad propia , por lo que inspira mas piedad que terror. Destacan sus obras: Antigona Electra y Edipo Rey. Entre sus obras destacan Medea e Hipólito. Su creador fue Aristofanes dotado de un gran ingenio y de un talento especial para mostrar el lado ridículo de las cosas, ataco a os políticos en Lisistrata y La paz, a los filósofos en Las nubes y a los escritores en Las ranas.



La comedia: latina


Entre los etruscos debíó de existir un teatro popular, que quizás no llegara ni a escribirse. Los dramaturgos cultos tomaron de los griegos los argumentos, las estructuras y lo personajes de sus obras aunque las latinizaban introduciendo variantes, tipos y asuntos romanos. Dos dramaturgos:-Plauto: escribíó para divertir al pueblo, de ahí la rapidez que imprime a la acción, su búsqueda a toda costa de la comicidad y su gusto por la caricatura, más que por los análisis psicológicos. Trabaja con personajes tipo: el astuto esclavo, el viejo verde… y utiliza una lengua de gran riqueza y colorido con la que nos transmite, sin caer a la vulgaridad, las ideas y el habla del pueblo llano. Comedias: La olla, Anfitrión y El soldado fanfarrón. -Terencio: fue un esclavo africano que logro acumular y triunfar en el teatro. Los asuntos de sus comedias son parecidos a los de Plauto, equívocos de enamorados, argucias de esclavos, intransigencia de padres con las bodas de sus hijos…  Pero el aspiraba a agradar a la gente culta, por ellos en sus comedias hay mas reflexiones, mas refinamiento en el lenguaje mayor carga moralizadora y una más precisa caracterización psicológica de los personajes, aunque menor comicidad que en las de Plauto. Su lengua y estilo fueron tenidos por un modelo de clasicismo y su obra mas leída que representada, influyo también en muchos dramaturgos posteriores. Escribíó La suegra, Los hermanos y El torturador de sí mismo.


La poesía épica medieval:


En la Edad Media europea encontramos una forma de literatura épica: los cantares de gesta.*

Cantares de gesta: eran largos poemas que contaban hechos gloriosos del pasado. La transmisión oral a cargo de juglares, permitía añadir, quitar o reelaborar pasajes de acuerdo con los gustos del público. De ahí que no sepa considerarlas obras de autores individuales, sino creaciones colectivas, sobre un fondo histórico a veces muy leve, se haya sobrepuesto la pura ficción literaria. Los más importantes cantares de gesta son los Nibelungos, la canción de roldan.*Nibelungos: cuenta u abarbara historia de amores  y de sangrientas venganzas. Su núcleo argumental procede de antiguas tradiciones orales que un poeta culto debíó de refundir y trasladar a la escritura alrededor de 1200. Entre los personajes destaca: Crimilda y Sigfrido. Los nibelungos  influyo en otros gestas, como la española los siete infantes de Lara y en el s.Xix inspiro a Wagner una de sus famosas operas.*La canción de Roldan: cuenta un ataque de los vascos a la retaguardia del ejército de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles. Durante los tres siglos que mediaron entre el suceso histórico y la redacción del cantar, circularon narraciones orales que un gran poeta debíó de reorganizar para conseguir una obra literaria de singular belleza que casi nada tiene que ver con lo acontecido. La acción se estructura en 4 partes: traición de Ganelon, derrota y muerte de Roldan, victoria de Carlomagno y castigo de Ganelon. Esta obra está escrita en un estilo sencillo. Su influencia se dejo sentir por Europa (España) y en la Italia renacentista. 

La épica Virgilio:latina


Nacíó en un pueblo cercano cerca de los Alpes de una familia de labradores. Marcho a perfeccionar estudios a Roma, donde fue protegido por un noble llamado Mecenas. Ya al final de su vida, el emperador Augusto le encomendó la composición de la Eneida. La Eneida: cuenta el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano que arriba a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya por los griegos. Su originalidad radica en cantar las glorias del Imperio situando la acción 5s. Antes de su fundación. Su modelo directo es Homero, aunque Virgilio no se siente como aquel, se siente como un literato culto que pretende contribuir a la gloria de su patria inventándose un nacimiento a su medida. La Eneida ha sido alabada  por la perfección de su estructura, especialmente en su comiendo a mitad de la acción, como el de la Odisea, por su carácter de poema total y por la complejidad psicológica de sus personajes. Poesía lírica Virgilio: fue también un gran poeta lírico. Sus Bucólicas constan de diez églogas o historias pastoriles, que serán imitadas en la literatura posterior. Tanto las figuras humanas como el paisaje están sometidos a una fuerte idealización literaria, que situara a la contemplación directa de la naturaleza en la poesía europea. La Arcadia se convertirá en símbolo de la religión perfecta. La Georgicas es un largo poema con el que Virgilio pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor de la tierra. Está dividido en 4 libros.


La lírica:latina


La poesía lírica latina, en la época del emperador Augusto cuenta, además de Virgilio, con Horacio y Ovidio.*


Horacio: fue uno de los poetas favoritos de la corte. Destaca por su sentido de la moderación, por su escepticismo y por la concisión y fuerza de su estilo. En sus Epodos y Sátiras caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época. Horacio defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres y condena la exageración, el inconformismo y la aspiración de desmesuras. Horacio alcanza su máxima altura en las odas, donde convierte en la poesía universal lo cotidiano. En las epístolas vuelve a temática de las sátiras, pero con mayor rendimiento en el lenguaje*Ovidio: sus primeras obras giran alrededor del tema amoroso, tratado con atrevimiento y desfachatez. La obra cumbre de Ovidio es Metamorfosis, conjunto de fabulas mitológicas en que los personajes sufren alguna transformación que Ovidio relata con un vigor y una elegancia magistral. Exiliado lejos de Roma por razones que desconocemos, Ovidio escribíó Tristes y Epístolas del Ponto.

La narración en el Renacimiento:

Las novelas, narraciones destinadas a la lectura individual alcanzan gran difusión en el Renacimiento. La mayoría de las que se imprimen en esta época pretenden distraer a los lectores con argumentos, personajes y paisajes idealizados o inverosímiles y con la insistente repetición de dos temas, el amor y la aventura. Las modalidades mas en boga fueron, la novela sentimental que nace con la Fiammeta de Boccaccio, autor también de un libro de cuentos el Decamerón.*Boccaccio: completa la trilogía de grandes cuentistas del s.Xiv. En la corte de enamoro de una joven , la Fimmetta de uno de sus retratos, que finalmente acabo rechazándolo. Boccaccio creara un arte narrativo adecuado a una nueva sociedad que disfruta con los placeres de la vida. En Fiammetta relata su aventura amorosa juvenil. En el Corbaccio desahoga su resentimiento por otro desengaño amoroso fustigado durante los vicios y tretas femeninas. La mujer espiritualizada e idealizada es completada por Boccaccio con absoluto Realismo y humanidad. Su obra mas destacada es Decamerón.


Poesía lírica medieval:


Se cultivaron en la Edad Media otros poemas que expresaban sentimientos personales. Eran canciones breves que se interpretaban acompañadas de instrumentos. Había dos clases:- tradicionales: son anónimas y se trasmitían oralmente. Las más antiguas las jarchas.-cultas: fueron compuestas por autores concretos y se han conservado mediante escrituras. Las más importantes la poesía provenzal y el dolce stil nuovo.*Poesía provenzal: durante los s.Xii y xiii en la cortes feudales de Provenza un tipo de poesía culta en lengua provenzal que influiría en toda la lírica europea. Un clima agradable en torno a los señores feudales y amplios conocimientos de retorica y música explican el nacimiento de esta poesía. Había diversas composiciones:-la canso es una canción de amor dirigida por el trovador a una dama noble y casada.- el sirventés es un poema satírico en que se atacaba a determinadas personas, opciones políticas o costumbres.-el planto, el debate, la pastorela o las albas son otros géneros menores de la poesía provenzal.*El dolce stil nuovo: fue Dante quien bautizo con el nombre de dulce estilo nuevo una escuela poética italiana el s.Xiii que aplica el amor y las ideas filosóficas de la época. Según ellas, entre Dios y nosotros hay dos tipos de intermediarios, los celos y los ángeles. La mujer es una intercesora entre Dios y los hombres. El amor es un instrumento que acerca  al hombre a Dios, aunque no tdo el mundo es capaz de sentirlo con tal intensidad, solo las almas gentiles. El rostro y la mirada son las partes más cantadas. Junto al amor aparece en los poemas una naturaleza idealizada constituida pos paisajes enteramente idílicos. Se busca una expresión sencilla. Se utiliza los versos endecasílabos, combinados a veces con el heptasílabo y nuevas estrofas entre las que destaca el soneto. La influencia fue enorme en ella incluye a Dante.*Dante: nacíó en Florencia. Su más ambiciosa producción, la divina comedia, es un extenso poema alegórico en tercetos. Que recoge las ideas y creencias principales de la Edad Media y anuncia el Renacimiento.

Renacimiento y clasicismo:


La Edad Moderna de inicia con el Renacimiento que se gesta en el s.Xvi en Italia. Se caracteriza por:- el resurgir de los clásicos. Aparecen temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina y ausentes de la literatura medieval.- el interés por el ser humano, separa lo religioso y lo profano y los depósitos de la cultura son los laicos.- la atracción por la naturaleza. – el auge de las lenguas nacionales. Durante el s.Xvii en España e Inglaterra se reacciona contra el espíritu pagado, la sobriedad y el equilibrio renacentista. Surge así el Barroco que se caracteriza por el pesimismo, el resurgimiento de la religión ornamental. Shakespeare, Góngora, Quevedo, y calderón pertenecen a este movimiento. En Francia se afianza durante el s.Xvii el clasicismo que se caracteriza por: -el cuto a la razón y al buen gusto.-la utilidad, la literatura debe educar. – el carácter aristocrático y refinado.

La poesía en el Renacimiento:

El paso de la lírica medieval a la renacentista se da en Italia con Dante y Petrarca, Garcilaso en España y Ronsard en Francia incorporaron a su poesía el petrarquismo, la idealización de la naturaleza, los mitos clásicos, el estilo claro y preciso aunque con frecuentes recursos expresivos, el endecasílabo y el soneto.*Petrarca: es un gran humanista y un gran poeta. Tenía 23 años cuando vio por primera vez a Laura de Noves mujer casada de la que se enamoro y que le inspiraba los poemas de cancionero, el amor no correspondido. Petrarca ve a Laura como una mujer real. El libro consta de dos partes.*Rosard: fue un hombre educado en un ambiente cortesano y con una gran formación humanística, fue  muy admirado dentro y fuera de Francia, a los 50 años se retiro al campo donde completo su obra más famosa y personal, Los amores. Ronsard describe todo lo hermoso y delicado que admira en la mujer, pero también todo lo fugaz, de donde deriva la melancolía.


La novela en Francia:


Carácterísticas: los ilustrados consideraron este género poco serio y perjudicial para los lectores. A pesar de ellos, fueron escasos los escritores que no cultivaron a la novela y muchas de ellas tuvieron gran repercusión entre el público. Se puede agrupar en diversas clases: - filosóficas –realistas –sentimentales – eróticas.*Voltaire: es el pseudónimo de Francois Marie Arouet uno de los intelectuales del s.Xviii mas influyentes en Europa. En todos sus escritos defiende la tolerancia, el progreso, la igualdad etc. Escribíó tratados históricos y filosóficos, tragedias, un poema épico y unos relatos o novelas cortas. Voltaire consideraba la novela como un genero superficial, plagado de amoríos y de aventuras extravagantes, por lo que quiso darle consistencia ideológica así nacieron sus relatos filosóficos. En Zadig se sirve de una exótica historia oriental para reflexionar sobre la felicidad humana y los caprichos del destino. En Cadido, utiliza el género de aventuras para satirizar amargamente las teorías filosóficas en boga, la justicia etc. *Rousseau: es el escritor que más ha influenciado en la evolución de las ideas en Europa. Nacido en ginebra. En sus discursos y en el contrato social nos dejo sus opiniones sobre el progreso. En sus novelas filosóficas Emilio y la nueva Eloisa vertíó las ideas que más le preocupaban, su experiencia y sus desventuras sentimentales. Dio a la novela forma epistolar, según la moda de la época, lo que le permitíó ahondar más en las efusiones sentimentales de los personajes.

Entradas relacionadas: