Poesía primer tercio Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

 

Las vanguardias

Conjunto de movimientos artísticos de principios del Siglo XX en Europa. Hay un rechazo a la sociedad. Rechazan la literatura anterior que imitan la realidad.

Carácterísticas generales: Breve duración, arte para minorías y difícil de comprender, busca la novedad, la provocación y la experimentación.

  • Futurismo: Fue creado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti en 1909. Temas urbanos y modernos. Destierran los sentimientos humanos. Eliminan adjetivos y nexos para hacer la lectura más rápida.

  • Dadaísmo fue creado por Tristan Tzara en 1916 en Suiza.Nombres y significados. Lenguaje incoherente. Utilizan el humor y buscan la provocación.

  • Cubismo:Destaca en la pintura. Reorganiza la realidad mediante cuadros. Guillaume Apollinaire aire y sus caligramas (los versos forman imágenes visuales)

  • Surrealismo: André Bretón 1924. Pintura: Dalí. Cine: Buñuel. Literatura: Aleixandre Cernuda Lorca y Alberti. La función del arte y la literatura es explorar el subconsciente.Escritura autómata no en España escribir lo primero que pase por la mente sin dar tiempo a la reflexión liberar los impulsos reprimidos y sacudir las normas sociales.

  • Expresionismo: Movimiento artístico nacido en Alemania. Recorre la hipérbole de formación llegando casi en la caricatura el grito de Munch.

Juan Ramón Jiménez

Nace en Moguer Huelva es onubense

Tiene trastornos psicológicos que se acentúan tras la muerte de su padre


En 1914 escribe platero y yo

En 1916 se casa con Zenobia Camprubí

En 1936 se exilia Estados Unidos y luego a Puerto Rico

En 1956 recibe el Premio Nobel de Literatura

En 1958 muere en Puerto Rico

Está obsesionado por encontrar la obra perfecta

Se divide en tres etapas


: Las primeras obras fue una etapa modernista que busca la belleza:

Platero y yo


. La segunda etapa se llama el cambio y busca el conocimiento y el verso libre:


Diario de un poeta recién casado

1916. La tercera etapa: últimas obras que busca a Dios y la eternidad


Dios deseado y deseante



La generación del 27

Es un grupo de poetas que alcanza su madurez a lo largo de la década de 1920 a 1930, surgen un periodo de entreguerras los años 20, refleja en una época de optimismo.

Luis de Góngora nacíó en Córdoba   1561 1627.

La relación entre estos poetas es que convivieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hicieron actividades comunes como un homenaje a Góngora y publicaron en revistas propias o ajenas.

Carácterísticas


: Amistad correspondencia y convivencia, formación intelectual sólida, ideología liberal y progresista, admiración y conocimiento de los clásicos españoles, interés por la poesía contemporánea formas métricas clásicas y de verso libre, combinación de poesía popular y vanguardista. Las etapas son la poesía pura 1929 el Surrealismo y rehumanización hasta 1936 y el exilio a partir del 1936.

Integrantes


: Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda


Lorca nacíó en Granada y estudió filosofía y derecho, muere fusilado al comenzar la guerra nadie sabe dónde están sus restos. En sus obras fusiona el drama y la poesía. Sus obras más famosas son:
Bodas de sangre,
Yerma y

La casa de Bernarda Alba



Miguel Hernández nacíó en Orihuela Alicante en 1910 de padres muy humildes, abandonó sus estudios a los 14 años, en 1934 se instala en Madrid, se deriva hacia las posturas revolucionarias y al estallar la guerra se alista como voluntario con los republicanos. Se casa en 1937, su primer hijo muere y su segundo hijo nace cuando la guerra acaba y el poeta es encarcelado. Murió de tuberculosis en la cárcel a los 32 años en 1942.

Sus comienzos


: Moda gongorina de Góngora, no tiene educación pero es muy culto

La plenitud el rayo que no cesa 1986. Se publica su obra maestra el rayo que no cesa el centro del libro es el amor vivido con un vitalismo trágico, el libro se compone principalmente de sonetos; cuatro estrofas dos cuartetos y dos tercetos, el libro contiene una de las elegías más importantes de nuestra lírica; la elegía a Ramón Sijé.

De la plenitud a la muerte


: Durante la guerra pone su poesía al servicio de la lucha, en 1937 aparece viento del pueblo, junto a cantos de combate, destacan poemas de tema social, el niño yuntero, el sudor o aceituneros

. También el hombre acecha. Por último en la cárcel compone buena parte del

Cancionero y romancero de ausencias


1978 1941


Entradas relacionadas: