Poesía de la posguerra a la actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL a partir de 1936


El 18 De Julio de 1936 el general Franco dirigíó la sublevación militar contra el Gobierno de la República. El Golpe de Estado, apoyado por las élites económicas Y la Iglesia (sectores perjudicados por las reformas republicanas), triunfó en Algunas zonas mientras que otras se mantuvieron fieles a la República. Esta Inestabilidad llevó a una guerra civil que duró tres años.

El conflicto estuvo condicionado por la política internacional: Los sublevados tuvieron el respaldo de los fascismos (Alemania e Italia) y la República tuvo el las Brigadas Internacionales (organizadas por la Internacional Comunista). La guerra, muy cruenta (batallas muy intensas, ciudades Bombardeadas indiscriminadamente, represiones feroces en la retaguardia), aumentó El odio entre bandos. El 1 de Abril de 1939 las tropas franquistas Alcanzaron sus últimos objetivos militares: la guerra se acabó y se instauró Una dictadura. La posguerra fue muy dura y estuvo marcada por la Destrucción del país, las dificultades económicas, el hambre y las privaciones De gran parte de la población. Se prolongó por el aislamiento que sufríó el Gobierno de Franco al final de la Segunda Guerra Mundial motivado por la Derrota de las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) a las que Franco Apoyó. Bajo la dictadura se derogaron las leyes republicanas y se reprimíó a Los derrotados. Solo a comienzos de los 50 España inició una recuperación Económica en el contexto internacional de la Guerra Fría y la división del Mundo en bloques ideológicos. El anticomunismo de Franco le permitíó recuperar relaciones Internacionales con Occidente y acceder a las ayudas económicas de EEUU (Bienvenido, Mr.Marshall, película que Refleja el plan así llamado).

Por lo que respecta a la cultura, el esplendor vivido en España durante el primer tercio del Siglo XX se truncó por la guerra y la Dictadura. La mayoría de los intelectuales españoles habían Simpatizado con la República y, como nsecuencia, la victoria franquista los Condujo al exilio.

A partir de los años 60 mejoró la situación económica (gracias al Desarrollo del turismo y a la llegada de divisas enviadas por emigrados Españoles) pero se produjo la crisis política y social de la dictadura, Coincidiendo con una cruda represión contra las fuerzas opositoras. La muerte De Franco trajo el proceso de transición hacia la democracia y la firma de la Constitución de 1978, con Adolfo Suárez y el rey don Juan Carlos. En estos Inicios España se enfrentó a una crisis económica y a la violencia terrorista.

La democracia se estabilizó con la integración de España en la OTAN y en La Comunidad Europea. PP y PSOE se fueron alternando pacíficamente en el poder Y España se equiparó a los países de su entorno.

LA POESÍA DE URGENCIA Y LA GENERACIÓN ESCINDIDA

En La guerra surgíó Una literatura llamada “de urgencia”, nacida en las Trincheras: los escritores tomaron las armas, pero no dejaron la pluma. En su poesía dominan la finalidad propagandística más que los valores Estéticos: escribieron contra el bando contrario e impulsaron al pueblo a la Lucha. Se escribe al minuto y muchas veces desde el mismo escenario de batalla. Esta poesía se difundía en revistas y pasquines. Los rasgos formales y Temáticos de la poesía son muy semejantes en ambos bandos: el Desahogo del odio al enemigo, exaltación de los héroes propios y la función Apelativa. Hubo una producción poética abundante: desde el simple soldado desconocido A grandes poetas como:

Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Alberti en el bando republicano en revistas como Hora De España, El Mono Azul y Romancero de guerra;

En el bando Franquista, poetas falangistas como Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero y Vivanco, que luego se adscribirán a la poesía arraigada de la posguerra.

Este contexto ideológico Provoca la denominación de generación Escindida o generación del 36, grupo de escritores cuya vida y obra Estuvieron marcadas por la guerra. El apelativo “escindida” alude a la división Que se produjo entre los escritores que partieron al exilio y los que Permanecieron en España y, entre estos, los que se asociaban a la ideología del Bando vencedor y los que se opónían a ella. Entre sus componentes:

poetas: Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero, Vivanco, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Juan Gil-Albert y Dionisio Ridruejo.

Novelistas: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes.

Dramaturgos: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Miguel Hernández es su poeta más destacado. Considerado por algunos integrantes del 27 como epígono, Actúa de puente entre éstos y los del 36. Alicantino autodidacta, poeta Fundamental de la literatura española refleja la maestría en la expresión de Un tono apasionado contenido en estructuras poéticas rigurosas, que combina la Poesía clásica castellana con los movimientos vanguardistas. Se pueden Distinguir

en su obra, Separadas por el impacto de la Guerra Civil.

Primera etapa: destaca por su virtuosismo Formal y complejidad lingüística en obras como:

Perito En lunas (1933) Con influencia de Góngora y de las vanguardias

El Rayo que no cesa (1936) que incluye sonetos marcados por el tema del amor, la pena y la muerte Y la elegía a Ramón Sijé.

Segunda etapa: el impacto de la guerra le hizo más Comprometido, política y socialmente, como lo reflejan:

Viento Del pueblo (1937), En tono épico y combativo, con ideas revolucionarias y valores republicanos Incluye la elegía a Federico Gª Lorca

El Hombre acecha (1939), con mayor intimismo, lamenta la muerte de su primer hijo y el debilitamiento Del bando republicano

Cancionero Y romancero de ausencias (hasta 1941), con lenguaje más espontáneo, poemas escritosen la cárcel y Dedicados a su mujer y a su segundo hijo, entre los que destaca “Nanas de la Cebolla”.

POESÍA DE POSGUERRA (AÑOS 40): ARRAIGADA Y DESARRAIGADA


El panorama de España durante la Década de los cuarenta es bastante desolador: racionamiento, hambre, Aislamiento internacional y represión política, social y cultural. La poesía (como La novela y el teatro) estará marcada por una ruptura con el pasado cultural y Literario anterior a la contienda. A esta situación, se le añaden cuatro Circunstancias que contribuyen a crear un vacío literario:
La muerte de poetas representativos de Generaciones anteriores como Unamuno, A. Machado y García Lorca.

La cárcel (como en el caso de Miguel Hdez) y una censura rígida (especialmente en los años 40).El exilio de poetas como J.R.Jiménez y Gran parte de los miembros del grupo del 27 (excepto Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre)La publicación y divulgación de la poesía a Través de revistas y antologías para un público minoritario.A Pesar de estas circunstancias, la lírica se convierte en el género literario Más prolífico de la posguerra.
Se Produjeron muchos movimientos y tendencias, a la hora de atender a su estudio nos Ajustaremos a la clasificación que hizo Dámaso Alonso entre poesía arraigada y Desarraigada.

POESÍA ARRAIGADA
Se sitúa dentro de la lírica “oficial”, nacionalista. Es la que escriben los poetas afines al régimen que Publican en las revistas Escorial y Garcilaso. Ofrecen una visión positiva, Coherente y armoniosa del mundo.

Se Engloban en este grupo los poetas conocidos al inicio de la guerra como juventud garcilasista, llamado así por el Homenaje que hacen al poeta Garcilaso en 1936 con motivo del centenario de su Muerte. Para el grupo, Garcilaso es modelo de poeta y soldado, que les da pie a Hacer una poesía heroica y de evasión. Estos jóvenes empezaron escribiendo en La revista falangista Escorial (1940) Y posteriormente en la revista Garcilaso (1943) fundada por José Gª Nieto.

El rasgo más sobresaliente de esta Poesía es la preferencia por los clásicos que se manifiesta en:
TEMAS como el amor, la fe católica, El paisaje y la patria convierten a esta poesía en:
Poesía de evasión por la omisión de Referencias al dramatismo de la posguerra
Poesía heroica por el sentimiento Religioso y recuperación de glorias hispánicas
Poesía amorosa centrada en vivencias Cotidianas y personales con sentido trascendente, especialmente con Idealización de la amada y dolor ante su ausencia o pérdida.
MÉTRICA: uso de estrofas clásicas Como el soneto, tercetos encadenados, décimas y octavas reales.
ESTILO sobrio.
Entre los poetas arraigados Leopoldo Panero y Vivanco. Luis Rosales fue precursor del grupo garcilasista, director de la revista Escorial y autor de Abril (1935) y La casa encendida (1949) en La que rememora el paraíso perdido de la infancia. Este y Dionisio Ridruejo experimentaron Con el tiempo una evolución que les distanció del régimen.

Entradas relacionadas: