Poesía de la posguerra a la actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB

 

TEMA 4:

Teatro tradicional


Adaptado al publico-burgueses. Objetivo: distraer al publico. Mismo estilo teatral que épocas anteriores. Vertientes:

TEATRO COSTUMBRISTA Y Cómico

Escenas carácter popular. Lenguaje coloquial o vulgar. Autores: hermanos Álvarez quintero (el traje de luces y el patio) Pedro Muñoz Seca (la venganza de don mendo) carlos Arniches ( el santo de la isidra)

COMEDIA BURGUESA:

crónica dramática de los defectos y virtudes de la burguésía. Ironía. Jacinto Benavente max representante(los intereses creados)

Teatro renovador:


Ángel Ganivet

Autos sacramentales para expresar sentimientos de personajes( el escultor de su alma) Miguel de Unamuno:
teatro como medio de conocimiento.
Teatro esquemático y austero

. Ramón María del Valle-Inclán y el esperpento

Lenguaje rico y expresivo. Acotación detallista. Contrastes violentos. Muchos personajes en sus obras. Continuos cambios de espacio y tiempo. ``esperpento´´ visión ridícula de la realidad.

Teatro de vanguardias:

obras complicadas. A veces no se representan. Mas importante fue Federico García Lorca, que recoge la preocupación y obsesión por el dolor de vivir. Lenguaje sencillo para crear un teatro popular. Obras: Bodas de sangre, yerma , la casa de Bernarda Alba.

Tema

Lucha para conseguir la libertad.

TEMA 7:

Poesía DE LA POSGUERRA


: Guerra Civil,España cae en crisis económica y cultural. Hechos: muerte de poetas anteriores,censura y represión del régimen,exilio miembros generación 27.

Miguel Hernández

(alicante) autodidacta, contracta con miembros de la gen.27. Se alista en la milicia y ayuda a la prensa republicana. Cambio de  Pena de muerte-30 años prisión donde muere. Temas: amor vida muerte

Poesía EXISTENCIAL


: búsqueda de respuestas. Poesía arraigada- fe religiosa  poesía desarraigada- angustia existencial.

Blas de Otero

Licenciado en derecho. Dedicación a la docencia. Se va a Madrid con la familia y estudia filosofía. Enfermedad de su hermana le provoca depresión. Poesía que expresa evolución. Viaja dando conferencias

Poesía SOCIAL:


retorno al Realismo social. Madurez en 1955. Refleja la realidad del país. Denuncia males que afectan a la nacíón. Uso verso libre. Predominio contenido sobre la forma. Lenguaje sencillo y coloquial,tono narrativo. Tema: trabajo,política,libertad,,,

TEMA 8:

Vuelta a la democracia. Poetas indagan en aspectos culturales de la nueva sociedad. Tres etapas

: NOVISMOS (70)

Verso libre.Elementos subrrealistas,ausencia de puntuación, uso del collage. Tema: erotismo,critica,denuncia,reflexión sobre la poesía,,, Poesía DE LA EXPERIENCIA(80):
Regreso poesía años 50 y al subjetivismo. Centrada en el yo poético. Estrofas clásicas. Lenguaje natural,sencillo y coloquial. Incorporan el argot. Rechaza el Vanguardismo. Tema: realistas y verosímiles, sentimiento del tiempo.

TENDENCIAS POÉTICAS:

pluralidad de estilos y discursos poéticos. Paisaje poético variado.
Poesía minimalista (arte de sugerir con palabras. Rechaza excesos verbales)
poesía clasicista(resonancias clásicas y neobarrocas)
poesía neosurrealista(fuerza del yo poético. Valores irracionales)
poesía de la diferencia(renuncia a discurso creativo y experimental)


Tema 9  EL TEATRO ESPAÑOL POSGUERRA-ACTUALIDAD


·CONTEMPORÁNEO à Sufre importantes cambios. En la posguerra se encuentra empobrecido y con la ruptura de las vanguardias.

Se afronta la realidad de forma distinta y con la llegada de la democracia, el teatro actual refleja las nuevas inquietudes de la sociedad. Los teatros racionales reestrenan obras clásicas.

·POSGUERRA

Supone una ruptura con rasgos culteranos.  - Muerte o exilio de grandes dramaturgos. - Público burgués que prefiere un teatro sencillo. - La censura condiciona la escenificación.

·TEATRO BURGUÉS

Resurge la comedia costumbrista (asume formas tradicionales)

Teatro de entretenimiento: amable, divertido, dirigido a la burguésía.

Tramas burguesas: infidelidad, conflictos.

Personajes de clase alta.

Ambientes confortantes y lujosos.


·TEATRO POÉTICO

Escrito en prosa poética, rasgos de la sátira burlesca. Temas; conflicto realidad-fantasía, defensa del amor, comprensión y libertad para superar un conflicto (Alejandro Casona). 

TETRO DE HUMOR

Situaciones inverosímiles. Lo inicia Pedro Muñoz Seca, que pretende mostrar lo absurdo de la existencia. 

JARDIEL PONCELA

Aspira al absurdo escénico. Situaciones grotescas, surrealistas… Critica a la sociedad y a la falsa burguésía. “Eloísa está debajo de un almendro”. 

Miguel Mihura

Alcanza la forma en 1982 con su obre “Tres sombreros de copa”. Critica al convencionalismo o imposiciones sociales que ahogan a la libertad.Utiliza el amor intelectual y situaciones absurdas.

Tema 10  LOS ENSAYISTAS LITERTURA ESPAÑOLA S.XX

·LA PROSA IDEAS

Ensayo y periodismo son géneros literarios que cultivan los textos de no ficción con valores estéticos que reflexionan sobre realidad. Prosa de ideas       EL ENSAYO
Su origen está en prosa didáctica (Alfonso X). Se editaron revistas especializadas de crítica literaria y opinión con prosa literaria.    

DIDÁCTICA NEOCLÁSICA

Ensayos neoclásicos, textos en prosa cuidada que incluyen datos, pruebas… Enseñan a los lectores las ideas ilustradas. Tienen estilo sencillo, lleno y natural. Genero más cultivado durante la Ilustración.

Benito Jerónimo

Feijo sigue documentación previa y tiene criterio firme inspirado en razón y experimentación. Lenguaje conversacional. Teatro crítico universal.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Elogia a Carlos III donde quiere transformar sociedad española Siglo XVIII; memoria sobre los espectáculos públicos donde ataca teatro español y critica fiesta taurina.   

EL ENSAYO NOVENTAYOCHISTA

Interés y preponderancia decaen con el Romanticismo. Prosa de ideas, encuentra difusión en el periodismo con los artículos de costumbres. Escritores realistas tuvieron inquietud social, el ensayo está en segundo plano. Intelectuales de Generación 98 reutilizan el ensayo y lo recuperan para reflexión y denuncia. Para ellos el ensayo es idóneo. Representan la tendencia regeneracionista que pretendía la modernización de España  .

Ramiro de Maeztu:

partidario de europeización de España. La crisis del humanismo. Defensa de la Hispanidad. 

Miguel de Unamuno:

lucha interna del ser humano del sentimiento trágico de la vida, la agonía del cristianismo y problema de España en torno al cristianismo. 

José Martínez Ruiz “Azorín”:

estampas de la vida española. 

·EL ENSAYO DE LA PRIMERA MITAD DEL S.XX

En primeras décadas tomaron el testigo de la Gen . 98. En segunda década conserva misma carga ideológica y es un mundo de análisis y reflexión sobre el propio arte.Destacan los del Novecentismo, su influencia se extiende a Vanguardias.José Ortega y Gasset es el máximo representante.Deshumanización del arte, analiza tendencias estéticas.

·EL ENSAYO DESDE POSUERRA-ACTUALIDAD

Ensayo de posguerra: cultivado por escritores que permanecieron en España y por los exiliados. Ortega y Gasset.  Apertura del ensayo: permeable a sociedad. Impone ensayo político e histórico.  El ensayo actual: tiene afán divulgador. Interés en hacer asequible la reflexión filosófica.

Se publican artículos ensayísticos sobre temas cotidianos de interés general.

ENSAYISTAS S.XX María Zambrano


Compromiso cívico y pensamiento poético Enrique Tierno Galván:
Oposición al régimen de Franco.

Julián Marías

Discípulo de Gasset.  

José Luis López Aranguren:

problemas filosóficos.

Pedro Laín Entralgo:

historia, literatura y problemas. España como problema

Tema 11  LÍRICA HISPANOAMERICANA S.XX

Poesía Vanguardista:


ruptura de temas y formas tradicionales. Ruptura de las tradiciones Españolas. Hicieron suyas las ideas de Europa introducíéndolas en España.

César Vallejo

Preceptos surrealistas, dolor humano  Luis Borges:
poesía reducida a la metáfora.

Vicente Huidobro

Poesía pura: se desprende de lo supremo. Lenguaje propio, sonoridad en las palabras, imágenes vistosas. Poesía intimista: se evitan figuras retóricas, lenguaje llano, formas tradicionales. Temas: amor, naturaleza… Poesía social: A partir de los años 40 se denuncian las injusticias y se transforma a la sociedad.

César Vallejo, Pablo Neruda à lírica comprometida.

· Mario Venedetti: intención artística y compromiso social.

· Nícolás Guillén: exaltación de lo negro.

Poesía de las últimas décadas. ·Octavio Paz


Cultiva todas las tendencias·

Nicanor Parra

Antipoema.

Pablo NERUDA


Premio Nobel (1971). La Guerra Civil española despertó su conciencia política. Partido Comunista. Murió en Santiago de Chile. Ha sido considerado un de los grandes poetas hispanoamericanas.

Etapas: 

1921-1935

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”   Más tarde se adhiere a la corriente surrealista, aparecen poemas visionarios, mundo que va degradándose día a día. 
A partir de 1935, escribe poemas de compromiso sociopolítico. 

En los años posteriores a 1975

Alterna el subjetivismo y el objetivismo, se aprecia un alejamiento del pensamiento. “Odas elementales”, tono optimista.

Entradas relacionadas: