Poesía narrativa popular tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

1PRERRENACIMIENTO: Géneros literarios:


surge el romancero viejo, que revitaliza el género épico y lo enriquece con nuevos temas. Las manifestaciones literarias mas importantes están vinculadas a los ambientes cortesanos: se desarrolla la lírica culta y se despierta el interés por las canciones populares, reaparece con fuerza la actividad teatral, se fomenta el cultivo de la prosa histórica y didáctica y se aclimatan las nuevas tendencias culturales procedentes de Italia.

La poesía narrativa popular-tradicional: el Romancero viejo

Evolución y transmisión


Romancero Viejo: Los romances se transimten oralmente durante el Siglo XV. A lo largo del siglo, los autores los recogen y los incluyen en Cancioneros y Romanceros. En la segunda mitad del Siglo XVII empieza a olvidarse el romancero tradicional y nuevamente se refugia en el pueblo. A partir de segunda mitad de Siglo XVI y durante XVII poetas renombrados componen, a imitación de los tradicionales, nuevos romances que constituyen el Romancero nuevo. Son composiciones de carácter culto.

Temas:

Histórico-nacionales: Proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a su héroes Bernardo de Carpió, el conde Fernan González, los infantes de Lara y Rodrigo Díaz de Vivar. Novelescos y líricos: Creados por la imaginación popular. Fronterizos y moriscos: Relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos en los siglos XIV y XV. Los primeros tienen como protagonista a un cristiano y los segundos a un musulmán. Carolingios: Se centran en la figura de Carlomagno y los personajes y sucesos con él relacionados: el valeroso y temerari Roldán muerto en Roncesvalles, y su esposa doña Alda. Bretones: Inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda Métrica:
La estructura, en su ultima etapa, tendían al verso de 16 sílabas, dividido en dos hemistiquios de 8, cada uno se recitaba como verso independiente, de tal manera que los impares pasaron a ser versos sueltos y los pares asonantados. El romance es pues, una composición formada por una serie infedinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.

Estilo:

Los romances presentan peculiaridades estilísticas inconfundibles como:

Tendencia a lo fragmentario

El romance se ciñe a lo esencia, entra en la materia sin exponer antecedentes de la acción y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato. Tendencia a la repetición: Unas veces se repiten fonemas, otras palabras idénticas, otras ocasiones se reiteran sintagmas o estructuras oracionales Libertad temporal: Destacan entre otros usos verbales el imperfecto de subjuntivo, en los diálogos aparecen frecuentemente el condicional en lugar del futuro y el imperfecto de indicativo en lugar del presente.

Entradas relacionadas: