Poesía modernista de Juan Ramón Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

 

El novecentismo

Grupo de escritores que Irrumpen en el panorama literario en torno al 1914, conocidos como la Generación del 1914. Estos muestran, desde una actitud minoritaria e Intelectual, una clara preocupación por el problema de la regeneración Española. El lenguaje, persiguen la pulcritud y la máxima depuración expresiva, Es muy cuidado.

Integran esta Generación, auténtico eslabón entre el Modernismo y las vanguardias; ensayistas (José Ortega y Gasset), novelistas; (Gabriel Miró y Ramón Pérez), poeta (Juan Ramón Jiménez)
.

Rasgos generacionales

Vinculados a una Institución Libre de enseñanza y herederos del espíritu reformador del Regeneracionismo y de los hombres del 98, comparten los siguientes rasgos:

a)Solida Reformación universitaria frente al autodidactismo individualista y anárquico De los escritores del 98. Desarrollan una intensa labor académica e Investigadora y son especialistas en diferentes ramas del saber: Filosofía, Historia, Medicina y Lingüística.

b)Espíritu Científico frente al irracionalismo subjetivista del 98. Abordan el tema de España desde el rigor y la racionalidad y no desde los planteamientos Sentimentales de los integrantes de aquella generación.

C)Optimismo en El porvenir de España frente a la actitud pesimista y desesperanzada del 98

d)Vocación Europeísta. Su proyecto de regeneración del país se concreta en un ideal de Progreso científico identificado con Europa: para ellos la superación de Nuestro atraso cultural pasa por la imitación del modelo organizativo alemán o Inglés.

e)Talante Liberal o elitista. Alejados de ideales igualitarios, consideran que su deber Cívico es la formación de minorías selectas capaces de regir los destinos de la Nacíón, incluso algunos de ellos, como Azaña participan en la vida política.

f)En la literatura Se caracteriza por una renovación estética que defiende: 1) Lo intelectual y lo Conceptual, priman ante lo emotivo, los sentimientos. 2) Es una literatura que Se preocupa por el lenguaje muy cuidado, su objetivo es el arte puro, lenguaje Difícil.


































Juan Ramón Jiménez

Nace en un Pueblo de hueva en 1881. Le dieron el premio Nobel de literatura en 1956. Es un Elitista.

Poética de Juan Ramón Jiménez


Su Concepción poética va dirigida a la búsqueda de la tripe sed; 1) Sed de belleza 2) Sed de conocimiento 3) Sed de verdad o eternidad. La finalidad es conseguir Algo bello, estético. Para Juan ramón Jiménez es un camino que le lleva hacia Lo conocimiento. Hacia la esencia de las cosas y cuando posee este encuentra la Verdad o la eternidad.

Temática

Muchos temas Se repiten en la obra poética de Juan Ramón:

-Tema de la Naturaleza, la naturaleza que siempre es un reflejo de sus sentimientos y Refleja donde está la belleza, es el símbolo.

-Tema de la Muerte, la angustia por la fugacidad de la vida, del tiempo, la presencia de la Muerte.

-Tema de la Creación poética a través del proceso creativo, el intenta definir que es la poesía.

-Tema de Dios, identifica a Dios con la naturaleza, con la belleza o Dios viene a ser su Propia conciencia creadora, llega a identificarse con Dios.

Trayectoria Poética

Su Permanente inquietud y constante búsqueda, explican su evolución desde el Modernismo hacia nuevas formas que pasan por una poesía pura hasta llegar a una Poesía intelectual y difícil.

En 1918 en Un poema Juan Ramón resume la evolución de su poesía señalando 3 etapas: una Poesía sencilla, una poesía Modernista y una poesía desnuda, pura. Más tarde el Mismo redujo su evolución a las etapas siguientes:

1 Etapa:


Etapa sensitiva Modernista (1900-1915), aquí Hay dos fases: 1) Es una poesía sencilla, el libro de esta etapa es: “Arias Tristes”, es una poesía inicial muy sencilla con muchísima influencia de Becker, poesía intimista y melancólica con rasgos simbolistas que trata temas Como la tristeza y la soledad, utiliza sobretodo versos de arte menor Octosílabos y rima asonante. 2) Poesía Modernista, pertenecen los libros: “La Soledad sonora” y “Jardines lejanos”,  Poesía llena de valores sensoriales con muchísimo cromatismo, Plasticidad y musicalidad, muy intimista en aquel paisaje transmite los Sentimientos del poeta, trata temas como la melancolía, el paso del tiempo, la Soledad, la tristeza. Los versos que dominan son los de 14, alejandrinos y la Rima asonante.

2 Etapa:


Etapa de poesía pura o intelectual (1916-1936) es el momento de la poesía desnuda, libros que pertenecen son: “Diario de un poeta recién casado” (1916), “Eternidades” (1918), “La estación Total” (1936). La poesía da un giro grandísimo, desaparecen los rasgos Modernistas para dejar paso a una poesía pura, es la búsqueda de lo esencial Sin ornamentos, búsqueda de la esencia y concepto basándote en la concentración Conceptual y emotiva que le lleva a encontrar la palabra exacta. Es una poesía Intelectual que se basa en lo intelecto y tendrá como resultado una poesía Difícil, abstracta y metafísica. Aparece el verso libre (que no tienen rimas), Frases en inglés etc.

3 Etapa:


Etapa verdadera o suficiente (1936-1958) se Ven 2 libros en esta etapa: “En el otro costado” (1942), “Dios deseado y Deseante” (1949). Es mas hermética y más conceptual y mas difícil por ser más Profunda metafísica y mística. En el último libro se ve una identificación de Dios con la naturaleza, la belleza y con él mismo como creador.



Entradas relacionadas: