Poesía lírica griega
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LA LÍRICA GRIEGA. Entre el siglo VII y el siglo V a.C. Florecíó en Grecia la poesía
Lírica. La distingue de la épica el interés por el yo, el aquí y el ahora, por
Una necesidad expresiva de la interioridad. En la poesía épica el autor
Describía el universo mítico y las gestas heroicas como realidades objetivas,
Sin implicaciones personales. En la Grecia antigua la lírica fue el género privilegiado por los poetas
Para expresar emociones, sentimientos y reflexiones personales que eran
Compartidas por los destinatarios. El yo del poeta se entiende como
Representativo, no como biográfico. Esto quiere decir que la lírica señala la
Primera manifestación de la individualidad. Se trata, como el resto de poesía
griega arcaica y clásica de poesía de ocasión, dirigida a la colectividad. Hay grandes diferencias entre la concepción de la lírica antigua y la
Actual. La lírica griega arcaica se afirma entre los siglos VIII y VI a.C.
Todos los textos líricos de la antigüedad nos han llegado en papiros muy
Fragmentarios, excepto los epnicios de Píndaro y las elegías de Teognis. La sociedad griega que se desarrolló con carácterísticas profundamente
Innovadoras en edad de la segunda colonización produjo diversas formas de
Poesía. El lugar de encuentro ya no era la fiesta de la corte soberana, sino el
Simposio. El público también era diferente, pues se trataba del clan
Aristocrático o un grupo más amplio que podía ser la polis entera o todos los
Griegos reunidos para una fiesta panhelénica. La lírica se divide en Lírica Monódica y Lírica Coral. A la lírica
Monódica pertenecen también el yambo y la elegía. La poesía lírica arcaica,
También llamada mélica es inseparable de la música y la danza. Estaba
Acompañada durante la ejecución pública de instrumentos musicales de cuerda; la
Lira es el privilegiado y preferido, de ahí el nombre de poesía lírica. También
Existían instrumentos de percusión, en especial en las fiestas dedicadas a
Dioniso.
Sus composiciones fueron recogidas por los filólogos Alejandrinos en nueve libros dependiendo de la métrica. Dentro de esta poesía también destacan las figuras de Alceo y Anacreonte. Alceo es considerado Como un gran innovador de la poesía griega a pesar de que no dispongamos de Ningún poema completo de él. Es un poeta fuerte y original, famoso por su Interés político, su melancolía al ver la suerte humana, etc.; aun así otras Veces olvida las circunstancias personales y canta al Dios de la fiesta.
Anacreonte, sin embargo, canta Canciones frívolás en el banquete, de vino y amor, a veces también con un tono Melancólico. A veces trasluce también la sátira o las canciones de tipo Erótico.
Lírica MONODICA
La lírica monódica abarca aquellas ejecuciones llevadas a cabo por un Solista. La poesía monódica, el yambo y la elegía tienen en común el simposio, El lugar preferido para la ejecución de la lírica.Los simposios a partir de Homero favorecieron El desarrollo de la lírica monódica, una lírica destinada sobre todo a un Disfrute en el banquete, es decir, reducida a un grupo cohesionado. El Simposio es la ocasión y el momento de encuentro de un grupo Restringido, homogéneo y cohesionado, a menudo tras una fiesta pública durante La cual se prevéía la discusión política y otras discusiones de interés común; además, Gracias a la presencia del aedo, la creación y publicación oral, etc. El Simposio deriva del banquete épico y es el lugar en el que crecen el yambo y la Elegía. Una de las mayores personalidades no solo de la poesía monódica sino de Toda la poesía griega y la cultura occidental es Safo.Sus composiciones fueron recogidas por los filólogos Alejandrinos en nueve libros dependiendo de la métrica. Dentro de esta poesía también destacan las figuras de Alceo y Anacreonte. Alceo es considerado Como un gran innovador de la poesía griega a pesar de que no dispongamos de Ningún poema completo de él. Es un poeta fuerte y original, famoso por su Interés político, su melancolía al ver la suerte humana, etc.; aun así otras Veces olvida las circunstancias personales y canta al Dios de la fiesta.
Anacreonte, sin embargo, canta Canciones frívolás en el banquete, de vino y amor, a veces también con un tono Melancólico. A veces trasluce también la sátira o las canciones de tipo Erótico.