Poesía lírica esposa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

 

La poesía lírica.

Tiene dos épocas:

-Primer Renacimiento. Juan Boscán, Garcilaso de Vega, gutierre de cetina y muchos otros Poetas, se inspiran en la métrica y en los temas de la poesía italiana.

Los versos endecasílabos italianos se combinan en diferentes estrofas:

-El soneto, intentado ya en el Siglo XV con bastante poca fortuna por El marqués de Santillana, en sus sonetos fechos al itálico modo.

-Los tercetos encadenados.

-La lira, estrofa favorita de Fray Luis y San Juan de la cruz. Esta Estrofa recibíó su nombre del primer verso de la oda a la flor de gnido Compuesta por Garcilaso:

-La octava real, versos endecasílabos.

-La estancia, típica de la canción petrarquista, endecasílabos y Heptasílabos.

-Segundo Renacimiento. en tiempo de Felipe II, los cambios sociales imprimen un giro Religioso a la poesía. En la poesía religiosa hay dos corrientes principales:

-La ascética búsqueda esforzada de la perfección moral.

-La mística describe la experiencia misteriosa de la uníón de Dios.

Petrarquismo es una nueva forma de entender el amor cortes provenzal caracterizado por la identificación entre amor y Sufrimiento. En la poesía Petrarca, el amor cortes se cristianiza, las damas se Trasforman en ángeles, criaturas divinas de una belleza perfecta e inalcanzables Por su virtud, y el poeta, purificado por el sufrimiento, describe en sus Poemas minuciosamente todo el proceso de amor.

Garcilaso De la vega.  Prototipo de caballero renacentista definido Por el italiano Baltasar, hábil  tanto Para las armas como para las letras. Garcilaso canta al amor de una mujer Llamada Elisa, a la que se ha identificado con Isabel Freyre, una dama Portuguesa que acompañaba a la emperatriz. Seguramente, el poeta la conocíó al Año siguiente de casarse con Elena de Zúñiga. Isabel contrajo matrimonio mas Tarde y murió de parto en 1533.

Obras. La obra poética consta de tres églogas, dos elegías, una epístola a su amigo boscan, cuatro canciones y Treinta y ocho sonetos. Casi todos los poemas son de tema amoroso, con el tono Tipo del petrarquismo, el amor es un dolorido sentir. El enamorado consagra su Vida y su obra a una mujer que nunca le corresponde. Además, Garcilaso utiliza La mitología clásica, buscando en ella una forma de representar las diferentes Situaciones de los poemas: Apolo y Dafne son un ejemplo de amor no Correspondido.

Églogas.

-Égloga I. El pastor salicio se lamenta del rechazo de Galatea, Mientras que nemoroso llora la muerte de su amada. Ambos pueden representar al Propio Garcilaso.

-Égloga II. Albanio, desesperado por el desdén de Camila, intenta Quitarse la vida. Hay una balanza de la casa de alba.

-Égloga III. A orillas del tajo, cuatro ninfas tejen escenas de amor. Tres de esas escenas son de tema mitológico y la cuarta es el amor desdichado De nemoroso y Elisa.

Estilo De Garcilaso.

Al ideal renacentista de elegancia y sobriedad. En Sus descripciones de la bella femenina y del locus amoenus aparecen epítetos y Símiles, hipérbatos, repeticiones  y Simetrías. Además, los frecuentes encabalgamientos dan la sensación de que el Verso fluye sin detenerse.

Fray Luis de león. Hombre de temperamento vivo que, a pesar de Su anhelo de paz espiritual, participo muy activamente en las polémicas Universitarias. Su figura representa la síntesis, la herencia clásica, la Influencia italiana y la religión. Su poesía trata de asuntos teológicos y Filosóficos. Tradujo al castellano el cantar de los cantares, lo que le acarreo Un largo penoso proceso inquisitorial. Escribíó además varios libros en prosa, La perfecta casada, que expone las virtudes de una buena esposa según la Ideología de la época, de los nombres de Cristo, un dialogo entre frailes Agustinos sobre como llaman a Jesús las sagradas escrituras. La obra poética de fray
Luis se compone de varias traducciones de textos bíblicos y clásicos y de Un conjunto de poco más de treinta poemas originales. Las odas luisianas mas Conocidas son:

-Oda a la vida retirada.

-Noche serena deseo de contemplar la armónía divina. Aunque fray Luis De león nunca fue un místico, sino un asceta que no alcanzo la culminación del Proceso espiritual de identificación de Dios. En la segunda de estas odas, fray Luis alaba la música de su amigo Francisco de salinas. Estos poemas tienen Influencia de los neoplatónicos y de Pitágoras.

-Odas religiosas.

Están Llenas de preguntas retoricas, de exclamaciones y de encabalgamientos. Presencia del yo del autor. Utiliza la lira, ya que sus temas no son amorosos Sino religiosos, filosóficos y morales.

Biografía de Fray Luis de león. Nacíó en cuenca, una familia Hidalga con antepasados judíos. Ingreso en los agustinos y estudio teología en Salamanca, sufro prisión en Valladolid, pues la inquisición sospechaba de su Interés por leer la versión original de la biblia. Además, se le acusaba de Haber traducido al castellano el cantar de los cantares. Salíó absuelto y Regreso a sus clases, que empezó según la tradición, con la frase “decíamos Ayer”.

San Juan de la cruz. La uníón mística del hombre de Dios, simboliza Por el amor de un hombre y una mujer. En los poemas se describe en clave erótica El proceso místico, que a veces tiene fases de búsqueda y sufrimiento y otras Veces se produce de repente. Tres caminos:

-La vía purgativa es la negación de todo lo que distrae al alma de Dios.

-La vía iluminativa muestra el momento en que Dios empieza a Manifestarse.

-La vía unitiva conduce al encuentro final.

El Cántico espiritual es una adaptación del cantar de los cantares: la esposa, Enamorada e impaciente recorre el campo preguntando por su esposo, hasta que lo Encuentra y se entrega a él. El estilo de san Juan, aunque usa frecuentemente Las liras y recuerda a Garcilaso y a otros poetas del Siglo XVI, produce un Efecto extraño, difícil de explicar. Por ejemplo, el deseo de expresar lo inefable, La uníón de Dios, hace que aparezcan frecuentes paradojas: la música callada, Regalada llaga “herida que nunca cierra”. 

Entradas relacionadas: