Poesía lírica culta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

 

LA LENGUA LITERARIA: A lo largo del s15, el idioma vive un período de progresivo desarrollo. La Primera de esta época es Gramática (1492).En cuanto a literatura, se produce un Enriquecimiento formal x el influjo de la literatura grecolatina.Aumentan las Traducciones. Rasgos a destacar: se amplia el léxico.  Frases mas largas y complejas, semejanza a la Sintaxis latina. Aumenta el num de adjetivos. /Hay autores q buscan reflejar Refranes,expresiones populares,etc.

TEMAS LITERARIOS:principales: AMOR (sigue unas reglas fijas q se corresponden con el amor cortes:sentimiento amoroso inevitable, el amante-poeta se convierte en el Vasallo de la dama.La mujer es incluso cruel. MUERTE (este tema fue Importantísimo por varios motivos:1.La muerte era una realidad mucho mas Cercana a la población, debido a las guerras y epidemias. 2.El aumento de las Predicaciones. 3.La difusión de representaciones artísticas de la muerte. 4.El Bienestar social q tiene la burguésía provoca mas miedo a la muerte, y se Cuestiona la existencia de vida después de la muerte.) El tema de la muerte Aparece en varias composiciones literarias como: se repite con frecuencia el Tópico ubí sunt? Se suele representar el cuerpo humano como un cadáver corrupto Y hediondo. Las danzas macabras representan la muerte bajo diversas Apariencias:un caballero galopando o un esqueleto con arco y flechas montado en Un carro con una guadaña. La fortuna:tema muy tratado en la época. La fama:para Sobrevivir a la muerte hay q mantener en vida un comportamiento ejemplar. La Sátira social y política:la sociedad cortesana cultivaba la burla y la Critica,incluso contra los reyes.

Lírica TRADICIONAL: Se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. Los Habitantes de las villas y pueblos interpretaban estos cantos en momentos de Descanso,de fiesta , en celebraciones religiosas y para aliviar el Trabajo.TEMAS:Canciones de tema amoroso: se repite mucho el motivo de la mujer Quejándose ante una confidente x la ausencia del amado. También eligen con Frecuencia el tema de la mujer casada contra su voluntad.RASGOS FORMALES: la poesía oral se caracteriza x usar abundantemente los recursos de repetición y La presencia de la función expresiva. Se acude a las imágenes simbólicas Extraídas de la naturaleza para representar diversos momentos de la relación Amorosa.

Lírica CULTA:s.15, La nobleza se aficiona a las artes y a las letras.Nace la poesía palaciega o Cortesana. Se inspira fundamentalmente en el amor cortés. Código DEL AMOR CORTES:el poeta-amante se entrega totalmente a una dama (vasallaje de amor).La Amada es de una clase superior, x tanto inalcanzable;el amor se convierte así En osadía. La dama no corresponde al amante y surge el tópico de amada-enemiga. Se oculta el nombre de la mujer para evitar mentiras. El amante siente dolor ya Q no ve a su dama. El amor es irrenunciable, solo cesa con la muerte./Esta Lírica busca la originalidad en los aspectos formales, los principales autores Fueron Marqués de Santillana,Juan de Mena y Jorge Manrique.

CANCIONEROS:en ellos Se recoge la poesía culta, colecciones de poemas, x lo general, de varios Autores. Los + importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.En ellos no solo se recoge poesía culta,tb hay muchas muestras de Lírica tradicional.

Jorge Manrique:En él Se unen la pasión x las armas y las letras, un modelo de vida. X esto es Llamado el poeta-guerrero. OBRA:conservamos muy pocas composiciones suyas.Las q Tenemos se pueden clasificar en 3 grupos:Poesía amorosa(poseen gran sencillez En el lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos,típico de los Poetas del momento).Poesía burlesca(no muy afortunadas,en las q sigue la Tradición de las cantigas de tono irónico y critico).Poesía moral(se sitúa aquí La principal obra lírica de este siglo,las Coplas a la muerte de su Padre).ESTRUCTURA Y CONT:Se centra en el tema de la muerte. Obra formada x 40 Coplas, organizadas en 3 partes:COPLAS I-XIII(se hace una consideración sobre La fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. El tópico central es El menosprecio del mundo. Se tratan temas típicos de la poesía medieval como el Tiempo,la muerte o la fortuna.Se nos recuerda q se acabaran la juventud y la Belleza.COPLAS XIV-XXIV:La cita de personajes fallecidos, q el lector de la época conoce.Se emplea el tópico del ubí sunt?COPLAS XXV-XL:Aparece Rodrigo Manrique,de quien se exaltan sus méritos y virtudes.Se presenta la muerte como Coronación de una vida heroica.Don Rodrigo se entrega a Dios./ESTILO:La obra Destaca x su expresión desnuda y su sencillez.Lo fundamental son los Sustantivos.La estrofa utilizada es doble sextilla de pie quebrado, q presenta Un ritmo marcado pero fluido,gracias al uso constante de anáforas y Encabalgamientos.TRASCENDENCIA:La obra supone una recopilación de todo el Sentir medieval acerca de la muerte,mas la propia visión personal del autor.
Manrique elige la elegía,q expresa sentimientos dolorosos x la muerte de Un ser querido.Dota al personaje de la muerte de una apariencia nueva mas Serena,muy alejada del dramatismo.El tema de la muerte aparece renovado gracias A la presencia de la fama,asociado al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.

ROMANCERO:Principal Manifestación de la literatura popular española.Sus orígenes se remontan a la Edad Media y su vigencia llega hasta nuestros días.Es un amplio conjunto de Composiciones llamadas romances,poemas épicos,líricos o épico-líricos, con un Numero indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los Pares.Presentan formas y temas tradicionales,recogidos x el pueblo y Transmitidos oralmente.Se divide en 2 grupos:romancero viejo y romancero Nuevo.ORIGEN:hay diversas teorías: La teoría tradicionalista(afirma q proceden De los cantares de gesta.Los juglares repetirían las partes favoritas del Publico aislándolas del cantar).La teoría individualista(defiende q los romances Fueron compuestos x autores anónimos,del mismo modo q cualquier otra obra Poética./Hasta ser recogidos x escrito, los romances se habían transmitido Oralmente.Las historias se sintetizan hasta condensarse en lo + esencial y con Frecuencia desaparecen la exposición y el desenlace,es lo q se denomina Truncamiento.CICLOS:Los romances se agrupan en ciclos.+destacados:De tema épico Nacional(Proceden de los cantares de gesta).Inspirados en los mitos Caballerescos(ciclo carolingio,ciclo bretón…).Fronterizos o de tema Granadino(narran sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y Moros).Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica(los asuntos Religiosos no son tan frecuentes).Épico-líricos(son de temática inventada). Características:podemos hablar de un estilo romanceril,común a todas las Composiciones.Destacamos: Molde métrico único(facilitaba el aprendizaje y su Transmisión).Tendencia a la condensación(se deshacen de lo Innecesario).Truncamiento(con frecuencia desaparecen los planteamientos y solo Queda el nudo).Frecuente presencia de arcaísmos.Uso peculiar de los verbos(son Frecuentes los cambios temporales).Repetición, antítesis y enumeración.Ausencia De intención moralizante.

La Celestina:Con Esta obra se consagra la línea realista en nuestra literatura.El personaje de La vieja alcahueta es ya mítico,y se encuentra entre las grandes aportaciones Hispánicas a la literatura universal.Es una trágica historia de amor.Calisto,joven Burgués,persiguiendo a su harcon,entra en la huerta de Melibea y la ve.Ella Pertenece a la clase privilegiada.Se enamora e ella y trata de obtener su Favor,pero lo rechaza.Este le cuenta lo q ha pasado a su criado Sempronio,q le Recomienda los servicios de la vieja alcahueta,quien consigue unirlos mediante Su sabiduría y sus hechizos.Los criados llevados x la codicia matan a Celestina Q se niega a compartir con ellos la cadena de oro q Calisto le dio como Pago.Este muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea y ella se suicida X amor.La obra termina con el llanto de Pleberio,padre de ella.EDICIONES:se Editó varias veces,pero las 2 versiones principales son:Comedia de Calisto y Melibea(titulo de la primera edición.Consta de 16 actos y va precedida de la Carta del autor a su amigo).Tragicomedia de Calisto y Melibea(la obra se amplia Hasta los 21 actos.Aparece además un prologo explicando el cambio).AUTORÍA:La Obra plantea problemas de cierta complejidad en torno a su autoría,ya q en la Primera edición se afirma q Fernando de Rojas no escribíó el primer acto,sino q Se lo encontró y lo continuó.GENERO:tb ha sido objeto de amplias polémicas.El Carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos hacen pensar en una Obra dramática,pero la escasez de acción,los largos parlamentos y los cambios Frecuentes de escenario han hecho q se hable de novela dramática o Agenérica.Hoy en dia se considera comedia humanística.PERSONAJES:presentan un Marcado carácter realista,no hay nada idealizado en ellos,ya q tienen tanto Virtudes como defectos.Pertenecen a diversas clases sociales:x una parte,el Mundo refinado de Calisto y Melibea,x otra, el mundo bajo de Celestina,los Criados y las prostitutas 

Entradas relacionadas: