Poesia lirica catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

LALíricaPrimitivaCulta=2.1Líricacultacatalana=En el siglo xii surgió la Provenza, la poesía trovadoresca.Eesta poesía se recoge en casi 100 caqncioneros.LaPoesíaT, de carácter lírico,fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea, pro encima de las variantes dialectales de los poetas.. Fue cultivada por trovadores, eran destinadas al canto didivulgadas por los juglares.. Los trovadores crearon un arte refinado difícil sometido a leyes rígidas.GENEROSDELAPOESÍAPROVENZAL.,=Los trovadores cultivaron basicamente dos géneros: el sirventés y la cansó.. cansó=composición de caracter amoroso, siempre de hombre a mujer.Sirventés=composición que se empleaba como forma de expresión de ira. LA CONCEPCIÓNDEL AMOR COTÉS.=El amor cortés era el arte de amar de la cortesía y fue entendido como un servicio a la dama, considerada un ser superior.2.2Lírica culta gallego-portuguesa= sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular de los siglos xiii y xiv.. presentan una métrica variada y artificiosa, y una diversión estrófica compleja..Además incluye un cancionero de burlas y un cancionero religioso.C de burlas=está integrado por dos tipos de composiciones, las cantigas de escarnio y las cantigas del mardecir..Cancionero religioso=estáconstituido por las cantigas de Santa María, obra del rey Alfonso X el Sabio.2.3 LÍRICA CULTA árabe y hebrea=En los siglos x y xi en al-ÁNdalus dos tipos de poémas estróficos: el zéjel y la moxaja. El tema frecuente en ambas en el omor, casi siempre de tipo homosexual.

LA POESÍA CANCIONERIL.= tiene su base e la poesía trovadoresca se encuentra recopilada en cancioneros se recogen en dos tipos de compsiciones cantigas= poemas bebres destinados al canto de tema amoroso. tenian una forma constituida por la cabeza y variación.4.1 Poesía Amorosa=principal tema amor cortes. 4.2 POesía moral y religiosa= la poesía cancioneril también abordaba cuestiones relaccionadas con la inestabilidad del siglo xv.

EL MESTER DE CLERECÍA=características=1= El mester de clerecía surge en el siglo x3iii. 2=Son textos narrativos, es decir cuentan historias. 3=Son de caracter religioso o heroico, Hablan de vidas de santos y heroes para que sirvan como ejemplo. 4= Tienen una intención moral o didáctica, pretende ensenar. 5=Sus autores se copian pero lo traducen al Castellano. 6= Están escritas en verso y emplean una métrica regular, la cuaderna vía: estrofas de 4 versos alejandrinos y monorrimos en consonante. 7=Las obras se destinaban a la lectura individual o colectiva, y se difundian oralmente por medio de juglares o en sermones clérigos´

MILAGROS DE NUEESTRA SEÑORA= en los milagros de nuestra señora, Berceo exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. la obra se estructura en dos partes: una introcución y un conjunto de veinticinco milagros. INTRODUCIÓN= el protagonista es el narrador, que se identifica con el propio Berceo. Se presenta como un romero que entra en el jardín.Por alegoría este lugar se asocia con la Vvirgen María.El romero simboliza al hombre caído que anda en busca de la gracia perdida. MILAGROS= las veinticinco narraciones ejemplifican la acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo....

La Virgen María aparece caracterizada en términos humanos: es maternal, aunque también autoritaria, fuerte y severa. En cada relato, premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro.

Entradas relacionadas: