Poesía Lírica 98 y 27.Miguel Unamuno.Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 

Poesía Lírica entre 98 y 27:Juan Ramón Jiménez (trayectoria poética) 1ªÉpoca sensitiva(Nubes,,Ninfeas y Almas de violeta,,Rimas de sombra,,Arias tristes,,Jardines lejanos,,Pastorales,,Nocturnos,,Baladas de primavera,, Elejías,,Soledad sonora,,Poemas májicos y dolientes,, Platero y yo) 2ªÉpoca intelectual(Diario de poeta reciencasado,,Eternidades,, Piedra y cielo,,Españoles de 3mundos,,2ªantolojía poética,,Poesía,,Belleza,, Cuadernos,,Estación total) 3ªÉpoca suficient o verdadera(En el otro costado,,Dios deseado y deseante,,De ríos que se van,,Lírica de una Atántida) Poetas cntemporános: Enrique de Mesa y Emilio Carrere, Enrique Díaz-Canedo,Tomás Morales,Ramón de Basterra,Mauricio Bacarisse,Juan josé Domenchina,José Moreno Villa,León Felipe.

Miguel de Unamuno.Obra ensayística)Sus ensayos:En torno al casticismo,,Vida de don quijote y Sancho,,Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos,,agonía del cristianismo. Obra narrativa)Elementos esenciales para planear el conflicto.Lo que importa es el nudo.Estilo con lenguaje vivo y apasionado.Novelas:Paz en la guerra,,Amor y pedagogía,,Niebla,,San Manuel Bueno,mártir,,3 novelas ejemplares,,Cómo se hace una novela,,Abél Sánchez,,Tía Tula,,Espejo de la muerte,,Novela de Don Sandalio,,jugador ajedrez,,Pobre rico o sentimiento cómico de la vida.

Ramón María del Valle-Inclán: Obra narrativa a)Modernismo:Féminas,Jardín umbrío subtitulado Historias de santos,de almas en pena,duendes y ladrones. Sonatas subtitu Memorias del Marqués de Bradomín,,Sonata primavera.Sonatas novelas líricas cn las que Valle alcanza cima de prosa modernista.Temas:aventura,amor galante,nostalgia del pasado caballeresco.Ambientes aristocráticos y exóticos. b)Ciclo Guerra Carlista. Novelas:Los cruzados de la causa,,Resplandor de hoguera,,Gerifaltes de antaño. c)Etapa esperpéntica:Tirano Banderas,,Ruedo ibérico,,Tirano Banderas.

Entradas relacionadas: