Poesía lírica desde 1970

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

 

LA POESÍA LÍRICA DESDE 1970 A NUESTROS DÍAS -INTRODUCCIÓN: Los años sesenta representan el comienzo de cambios sustanciales en la vida social. Al desarrollo económico, impulsado por la industrialización y el aumento del turismo, se une un incremento de contactos con el exterior y cierta flexibilidad en el control de la censura. En 1975, la muerte de Franco, jefe de Gobierno durante cuarenta años, supone el final de la dictadura y la restauración de la democracia. Dio paso a un periodo de transición ejemplar que ha sido reconocido como modelo en otros muchos países. En esta nueva realidad, en la que el ocio se ha convertido en un factor propicio para fomentar todo tipo de consumismo y la literatura compite con numerosas formas de entretenimiento. LA POESÍA DE LOS AÑOS SETENTA. LOS NOVÍSIMOS O LA GENERACIÓN DEL 68. En la década de los 70 nacíó la llamada generación del 68. Se trata de un grupo de poetas jóvenes cuyos nombres aparecen recogidos en las antologías del momento, entre las que sobresale Nueve novísimos poetas españoles publicada por José María Castellet en 1970, de la que procede otro de sus nombres: Los novísimos. Se trata de un grupo de poetas: Manuel Vázquez Montalbán, Pedro Gimferrer, Félix de Azúa, Martínez Sarrión, José María Álvarez, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero. Otros poetas, algunos más jóvenes, cercanos a estos son: Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Alberto de Villena, Antonio Colinas, José Miguel Ullán, Jenaro Talens.

Estos autores aportan una nueva sensibilidad. Admiran a Aleixandre, Cernuda; redescubren al grupo Cántico y al Postismo. Rechazan la poesía social. Su formación intelectual es muy amplia. Para renovar el lenguaje poético vuelven sus ojos al Surrealismo. Crean una poesía con frecuencia hermética, de gran dificultad de lectura. Gimferrer es el más significativo . A los veinte años obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Arde el mar: Surrealismo, culturalismo, riqueza imaginativa, culto a la palabra, dominio del ritmo. Muy famosa es su "Oda a Venecia ante el mar de los teatros" Su segunda obra es Muerte en Beverly Hills , muy influida por las técnicas cinematográficas.  Esta generación se caracteriza por la asimilación de diversas corrientes:  • Rechazo del Realismo social. Se oponen a la concepción de la poesía como testimonio de la realidad. • Aúnan elementos y corrientes culturales, especialmente de los medios de comunicación son continuas las referencias a la sociedad de consumo. ·Defienden el gusto por lo exquisito.  El Esteticismo es lo que enlazan con el grupo Cántico y los del 27, revalorizando lo lujoso. ·Defienden la libertad absoluta del poeta.
• Recuperan la técnica del collage, incorporando a sus creaciones fragmentos de canciones.
·Estilo selecto, originando un lenguaje sensorial preocupado por la palabra bella. ·Variedad de temas, como la tristeza, la sensibilidad extrema, etc. Su poesía es, a menudo, de muy difícil interpretación.

Como rasgos generales, podemos destacar la importancia de la ironía y el carácter rompedor. Son autores que se abren a la cultura foránea y realizan estudios en el extranjero. Se proponen romper la estructura rítmica de los poemas.DÉCADA DE LOS 80  

Hay abundantes antologías, revistas y premios literarios que revelan la diversidad de tendencias. Podemos diferenciar algunas: La poesía de la experiencia es la corriente predominante de los últimos años. En ella los poetas expresan sus estados de ánimos y narran sus vidas y su cotidianeidad. Utilizan un lenguaje elaborado y elegante. Los poemas expresan el punto de vista subjetivo a través de la 1º persona. Destacan autores como Luis García Montero,  Álvaro Salvador, Javier Egea o Felipe Benítez Reyes. EXPERIMENTALISMO: Los poetas juegan y experimentan con la poesía basándose en antiguas técnicas vanguardistas. Sobre todo es una poesía visual. Fernando Millán y José Miguel ULLÁN. CULTURALISMO: Los poetas introducen en el poema referencias culturales para enriquecer el significado que pretenden transmitir. Se inspiran en el arte, el mundo clásico o la Edad Media. Entre otros destacan Antonio Colinas.  NEOSURREALISMO: se recupera el Surrealismo de la generación del 27.  Sobresalen poetas como Blanca Andreu, Ana Rossetti, Amalia Iglesia, Olvido García Valdés o Concha García. NEOPURISMO :Consideran la palabra  como un instrumento insuficiente para comunicar el sentimiento poético. La poesía se expresa en forma brevedad. Destacan autores como Jaime Siles y Ada Salas. POESÍA CLASICISTA: busca la perfección formal de estilo y metro clásico. Los principales autores son Luis Antonio Villena y Antonio Carvajal. POESÍA DE LA CONCIENCIA: el poeta expresa con violencia lingüística su marginación  y rabia por el mundo que lo rodea. Pretenden mover conciencias. Destacan Jorge Riechmann, Fernando Beltrán, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio. POESÍA ACTUAL En la actualidad, las corrientes de finales del Siglo XX tienden a confluir en todos los poetas de diferentes maneras, aunque comparten rasgos generales: - Tono Intimista.  - Influencias literarias.  - Visión del mundo y el yo. - Ruptura con la poesía anterior. En ocasiones aparecen grupos enfrentados. Es la llamada poesía de la diferencia, que reacciona ante el dominio de la poesía de la experiencia.
Algunos de estos poetas son:José Luis Piáñez, Pedro Jesús de la Peña. Aparecen recogidos en la antología Elogio de la diferencia de Antonio Rodríguez Jiménez, que también incluye sus propios poemas.

Entradas relacionadas: