Poesía humanizada Dámaso alonso

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En 1927, un grupo de jóvenes escritores se reunieron para celebrar el Tricentenario de la muerte de Góngora, Acto fundacional de la Generación de 1927, formada por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Un grupo Con diversas actitudes y tendencias estéticas, Pero con la pretensión común de renovar El lenguaje literario, para lo que armonizó vanguardia y tradición. Esta armonización se notó en el uso de la Metáfora y en una métrica en la que, Junto a formas tradicionales y clásicas, adquirieron gran Importancia el verso libre y el versículo. La Generación del 27 fue evolucionando a lo largo de los años: los Años entre 1920 a 1928 estuvieron marcados por la influencia de Bécquer, las vanguardias y Juan Ramón Jiménez, que orientó A muchos hacia la “poesía Pura”; en 1929 irrumpíó el Surrealismo, que llevó a muchos A una poesía “impura”; tras la Guerra Civil el grupo se dispersó y nunca volvíó a reunirse: Lorca había Sido asesinado, Alberti, Cernuda, Salinas y Guillén Se exiliaron y Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego se quedaron En España. La poesía de los exiliados Transpirará nostalgia, amargura y desarraigo; y de la poesía de los Que se quedaron, destacarán Dámaso Alonso con Hijos de la ira, Orientada hacia la angustia y Aleixandre y su Sombra Del Paraíso, Que reflejará el destierro interior y la elegía por la juventud. A Lo largo de estos años los poetas del 27 desarrollaron distintas Tendencias poéticas
1) La poes
ía de vanguardia nuevas formas de Expresión, basadas en la acumulación ilógica De imágenes, verso libre o caligramas. Destaca Gerardo Diego con Imagen Y Alberticon Cal y Canto y Yo Era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
2) La poesía pura, busca lo esencial y elimina lo anecdótico, Como por ejemplo el Cánticode Guillén y los primeros poemas de Dámaso Alonso (su gran obra Hijos de la ira, no puede encuadrarse en ninguna de las Tendencias que estamos viendo) 3) La poesía neopopular amonizará lo culto y lo popular. Destacando a Lorca y su Romancerogitano, donde proyecta sobre Un pueblo gitano sus grandes obsesiones (el destino trágico, la Frustración, la muerte), en un molde tradicional como es el romance. También destaca Alberti y su Marinero en Tierra
4) El Surrealismo desplazó la poesía hacia lo onírico y Renovó la preocupación de muchos por el hombre y por la denuncia Social: Alberti, Sobre los Ángeles
; Cernuda, Los placeres prohibidos
; Lorca, Poeta en Nueva York y, Aleixandre, con sus grandiosas imágenes visionarias y el versículo, Destacan Espadas como labioso La destrucción o el amor
. Siempre buscaron hacer de la poesía “comunicación”. 5) Uno de los grandes poetas amorosos fue Pedro Salinas con La Voz a ti debida, Razón de amor Y Largo lamento, trilogía que Conforma una especie de cancionero amoroso. Le siguen Cernuda (Donde Habite el olvido
), Lorca (Sonetos Del amor oscuro
). 6) La instrumentalización de la poesía y los temas sociales Se intensificarán durante la Guerra Civil y después de ella con Alberti, Cernuda y Miguel Hernández (“epígono del 27”), que Dejarán a un lado el verso libre y la imaginería surrealista a Favor de la métrica y los tonos populares. En un corto espacio de tiempo había surgido un grupo de poetas que Acabarían por configurar un período estelar, sólo comparable en su Brillantez a nuestros Siglos de Oro. Pero 1936 se encargó de Destruir el grupo a los pocos años de su nacimiento, dando lugar a Lo que Jorge Guillén llamó una “generación perdida”. Nos Quedan sus versos.

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