Poesía humanizada Dámaso alonso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

 

I. CONCEPTO Y NÓMINA:  G.27 conjunto poetas q se convirtieron en el + notable grupo literario d l época. Integrada x:Salinas,Guillén,GDiego,Aleixandre,Lorca,Prados,Alberti,Cernuda,Altolaguirre y Dámaso Alonso como crítico.También se les llamó la generación d la amistad.

II. ACTIVIDADES COMUNES:

La residencia d Estudiantes:

En Madrid, famoso lugar d encuentro donde Vivían algunos d ellos, se celebraban tertulias y actividades culturales.  

El centenario d Góngora:

Se celebró en Sevilla 1927, donde se reivindico a Góngora q había sido una figura poco reconocida,se dio cohesión al grupo d poetas.

Colaboraron en las mismas Revistas:

Colaboran en La Revista d Occidente (dirigido a una minoría) y La Gaceta Literaria y  fundaron otras como Índice impulso a JRJ.


RAÍCES LITERARIAS: Los poetas d la  G.27 como promotor a JRJ tras su libro Diario, d quien admiraban su pesia pura. D Gómez d l Serna y José Ortega y Gasset su arte deshumanizado y movimientos de vanguardia.
Admiraban los clásicos y la tradición popular. Góngora (x la sensualidad d las imágenes y la búsqueda d la belleza), Bécquer, Rubén Darío (x su musicalidad), Miguel de Unamuno y Antonio Machado. La fusión d estas influencias con la creatividad d los poetas d la G.27 dio resultado a la Edad de Plata.LAS SINSOMBRERO: Las Sinsombrero es el nombre x el q son conocidas el grupo d mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la G.27 nacidas 1898 y 1914.  El nombre responde al gesto d algunos artistas d quitarse el sombrero en La Puerta del Sol, este gesto las convirtió en rebeldes, implicaba abandonar el corsé d la época y no conformarse con el papel d esposas y mujeres. Las artistas españolas del 27 son ejemplo de espíritu rompedor y d modernidad. El rasgo más relevante es la introducción del perfil femenino consecuente a su realidad en sus obras. Se representan grupos de mujeres con un look moderno, fumando o en actitud intelectual.
Personalidades fuertes e independientes.

La relación entre ellas fue muy estrecha y les unía la lucha común contra una sociedad q las rechazaba.

Se reunían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y compartían ideas en La Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria.


INFLUENCIAS:La G.27 es una época d singular creatividad juntan la tradición con la innovación. Rechazaban el sentimiento melodramático,la rutina y la vulgaridad. Tradición y vanguardia son los cimientos d la 1ª etapa. Rescatan lo más valioso d la poesía tradicional y d las vanguardias y logran equilibrio entrenuevo y tradicional.

Influencia d la tradición literaria española:

Los poetas del 27 no rompen con la tradición y se interesan x la lírica tradicional. D Góngora la capacidad técnica,habilidad d manejar la palabra ylaimagen y su afán x la perfección.Neopopulismo influyo en la G.27 cultivado x Lorca y Alberti.

La poesía pura:

JRJ abríó importantes caminos para la poesía posterior orientados hacia la renovación dl lenguaje poético. Destacaba el Simbolismo y rechazaba retórica y temas políticosmorales. Busca la creación d nuevo lenguaje,explorar y descubrir el significado de la existencia. En España coinciden con JRJ sobre su obra en marcha. El poeta del 27 se abre a la realidad exterior para transformarla en otra realidad de carácter literario.


La relación con las Vanguardias:


En Europa surgen nuevos movimientos culturales conocidos como Vanguardias q suponen una reacción contra los valores d la burguésía d la época. Destacaban rasgos como: la provocación,rebeldía,negación de la tradición literaria en su afán d un cambio, el antirrealismo, la subjetividad, la voluntad de renovación y la experimentación poética. Las Vanguardias se dan a conocer en las revistas literarias mediante manifiestos.Destacan en Europa: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y en España: Ultraísmo y Creacionismo.

Estos movimientos Vanguardistas son corrientes subjetivistas del arte, solo importa la visión personal del poeta de la realidad y que sea hermoso y sorprendente (ausencia de rima, de enlaces, y signos de puntuación). Estos rasgos convertirán a la poesía difícil de comprender.


CarácterÍSTICAS DE SU Poesía:La carácterística + importante es el equilibrio entre la tradición y las Vanguardias con idea d construir un arte nuevo, mediante una uníón entre polos opuestos: -Entre intelectual y sentimental:
La emoción será frenada x el intelecto. -Entre una concepción mística y el rigor técnico.
-Entre la pureza estética y la autenticidad humana:
Se busca belleza pero no se abandona la autenticidad humana. -Entre hermetismo y claridad:
Su anhelo x una poesía d minorías,pero se busca también ser comunicable a otros. -Entre lo universal y lo español:
Abierto a nuevas influencias exteriores (vanguardias), sin embargo frenan las innovaciones. INNOVACIONES FORMALES:

Cuidado exquisito d la forma:

Proponen reducir el papel d lo emocional,dar + importancia al intelecto.

Procedimientos metafóricos:

El rasgo + notable es uso d la imagen y la metáfora como recursos literarios q apelan al intelecto.Crear una nueva realidad a partir d otra.

Versificación:

Formas tradicionales populares, sencillas (romance), cultas (soneto) y uso del verso libre. 

ETAPAS G.27:

PRIMERA ETAPA (1918-1929):

mezclan tendencias Vanguardistas y modernas con la mejor poesía d épocas pasadas. Es la etapa d creación más lúdica.


Poesía Vanguardista

GDiego (Manual de espumas).


Poesía Pura

Salinas (Presagios), Aleixandre (Ámbito) y Cernuda (Perfil del aire).-

Neopopularismo

Alberti (Marinero en tierra), Lorca (Romancero Gitano).

SEGUNDA ETAPA (1929-1939):


Introducen en la poesía los sentimientos inconscientes y el trasfondo humano. Cierto cansancio del formalismo y se inicia una rehumanización, impulsada x la influencia d la irrupción del Surrealismo.  

Algunos poetas adoptan papel político en izquierda y surgen poemas d temática política y social, así surge l Etapa Social.-

Poesía Surrealista

Aleixandre (La destrucción o el amor), Alberti (Sobre los ángeles), Cernuda (Los placeres   prohibidos), Lorca (Poeta en NY).-

Neorromanticismo

Salinas (Razón de amor), Cernuda (Los placeres prohibidos).-

Poesía Social y Política

Alberti (El poeta en la calle).


  1. TERCERA ETAPA (APARTIR DE 1939)


    El exilio. Pasa la Guerra Civil. La guerra situó a los poetas en lugares opuestos. Tras la guerra, Lorca muerto (1936); permanecieron en España unos pocos que siguieron con su labor creadora. Publican poemas en los que la nostalgia de la patria perdida, los amigos muertos y el desarraigo serán los temas principales. La poesía española tiende hacia un humanismo angustiado. 

Poesía Clasicista

GDiego (Canciones a Violante).

Poesía Desarraigada

Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Aleixandre (Sombra del paraíso). 

Entradas relacionadas: