Poesía humanizada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

 

Poesía antes de 1900


En el último tercio el S.XIX se produce en España una decadencia que culmina con el desastre del 98. La guerra con EEUU supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En un clima de desánimo y falta de interés por la cultura, los jóvenes autores se enfrentan a los coletazos de la literatura realista. A estos escritores se les llamó modernistas, denominación que ellos consideraron acorde con su intención provocadora y anti realista porque ya no es realista (Modernismo).

Los que mantienen fieles al Modernismo se preocupan especialmente por la renovación estética y la búsqueda de un lenguaje sonoro y colorista. Su maestro Fue Rubén Darío (azul) En España destacó Manuel Machado (alma) Los modernistas recurren a la fantasía y la intimidad. La búsqueda de belleza los lleva a una renovación del lenguaje potico mediante un léxico culto, un estilo colorista y un lenguaje musical. Algunos autores se apartaron del Modernismo en busca de una expresión más honda y personal, de una poesía pura; es el caso de Juan Ramón Jiménez con su obra “ diario de un poeta recién casado”

La poesía en los inicios del Siglo XX


En los primeros años del siglo encontramos a los autores de la Generación del 98. El más importante será Antonio Machado, quien se identifica sentimentalmente con las tierras de Castilla. (Campos de Castilla) En las primeras décadas del S.XX el panorama sociocultural europeo es inestable, lo que da lugar a la sucesión de numerosos movimientos estéticos llamados Vanguardias.

A) El ultraísmo:

movimiento que aparecíó en España entre 1919 y 1922 como reacción lal Modernismo. Contribuyendo al uso del verso libre y el desarrollo de la metáfora.

B) El Dadaísmo:

movimiento artístico donde el conjunto de palabras suenan bien pero raras. El dadaísmo sele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica.

C) El expresionismo

: es una corriente pictórica que tuvo poca repercusión d) El Surrealismo:
Movimiento ar´tistico que trata de reflejar el mundo del subconsciente. En España destacó la poesía de Vicente Aleixandre (Sombra del paraíso) . Casi todos los poetas del momento cultivaron esta tendencia: García Lorca (poeta en nueva york) Rafael Alberti (Sobre los ángeles) , Pablo Neruda (Residencia en la tierra) en algunos poemas de Miguel Hernández podemos apreciar esta tendencia (la del Surrealismo, mundo onírico)

Poesía en la Guerra Civil

El primer tercio del S.XX supuso una etapa de esplendor para la literatura española. A la generación del 98 le sucede casi inmediatamente un conjunto de intelectuales y escritores lamados novecentistas. Y a estos, el grupo de poetas de laGeneración del 27, mas allá de las generaciones anteriores En su evolución se pueden distinguir tres tendencias poéticas:

A) Poesía deshumanizada

Entre estos escritores, unos componen la poesía neopopular, inspirada en la lírica tradicional, de los que cabe destacar Federico García Lorca, con el Romancero gitano; y a Rafael Alberti con Marinero en tierra. Otros siguen a estela de la poesía pura de J.R.Jiménez, despojada de anécdota y artificios, como Pedro Salinas en La voz a ti debida. Otros gustan de las innovaciones de la poesía vanguardista europea. Es el caso de Gerardo Diego con libros como Imagen.
b) Poesía humanizada
, ya sea de corte surrealista o existencial. Temática: temas que preocupan al ser humano y el absurdo de la existencia. Autores: Dámaso Alonso, autor de hombre y Dios.

C) Poesía testimonial

Que aborda los problemas sociales y políticos. Muchos de sus miembros tomaron partido por la República durante la Guerra Civil. Algunos poetas tuvieron que marchar al exilio (como Alberti) otros, como Lorca y Miguel H, murieron durante la guerra y en años posteriores correspondientes a la dictadura. Miguel Hernández era el hermano menor de la Generación del 27. Los temas centrlales de su producción son la vida, el amor y la muerte. En El rayo que no cesa cantó los tormentos del amor y la angustia existencial con un lenguaje dslumbrante. En Viento del pueblo simplificó la expresión para comprometerse con los humildes y la República. Cancionero y romancero de ausencias lo compuso en la cárcel, donde murió de tuberculosis.


Poesía en la posguerra


En la inmediata posguerra, predominan las obras de contenido existencial, hasta que años mas tard los escritores empezaran a hacerse eco de los problemas sociales. Despuntan los siguientes tipos de poesía: 

A) Arraigada y surrealista

Destacan Luis Felipe ( tiempo de dolor ). Y Luis Rosales (La casa encendida) 

B) Desarraigada

: la publicación de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, inicia dicha corriente en la que domina la angustia vital: el mundo del caos. Destacan también León Felipe y Blas de Otero. 

C) Poesía en el exilio

. Esta poesía es de los desterrados que se tiñe de rabia por sentirse vencidos; de amargura por la perdida de la patria. León Felipe, Cernuda (Las nubes) y Alberti.  d

) Poesía social

. A mitad de los años 50 (Gabriel Celaya, José Hierro)

Conclusión


El panorama de la poesía española que abarca desde los últimos años del Siglo XIX hasta los priemros de la postguerra es, como hemos visto, un periodo rico en autores, tendencias estéticas y obras. No en vano, la Generación del 27 ha sido considerada por los críticos como la responsable del llamado segundo Siglo de Oro de la literatura española. Desgraciadamente, los años de la postguerra significaron un duro golpe para la cultura del país, del que tardó mucho tiempo en recuperarse. Algunos poetas murieron durante la guerra (Lorca, Hernández) , otros sufrieron el exilio (Alberti, Cernuda, Salinas, Max aub..) y los que permanecieron en España padecieron una terrible censura.

Tema 5: Generación del 27..Carácterísticas


Conjunto de escritores que se proponen la renovación de la literatura española mediante la recuperación de la poesía tracicional española y la adaptación de las vanguardias europeas en poesía. La fecha de referencia es 1927 y se debe a la conmemoración de 300 añs desde la muerte de Góngora (1627) . Los autores tienen gustos literarios similares ( Mezclan el culto y lo popular) . Además tienen numerosas influencias literarias : Góngora, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Machado, Bécquer. Tiene un especial interés por la tradición poética española: Corriente NEOPOPULAR. Y una influecia de las vanguardias (poesía vanguardista) Todo ello condujo a las corrientes de Renovación Poética.

Temas

1. Ciudad , Nueva York (Lorca) quien representa la transformación del avance//2. La naturaleza, como elemento lírico recurrente//3. El amor pasional junto con el amor al otro//4. Compromismo social y político con la guerra lo que lleva al Destierro , exilio o incluso a la muerte.

Etapas

1ª etapa:


hasta 1929 Es la inicial. En ella hay una lírica que recupera la tradición popular (Neopopularismo de Loca y Alberti) . Además hay una imitación (estudios de los clásicos (Dámaso Alonso)) y una poesía de esencia que viene de Juan Ramón Jiménez y el modelo de poesía pura (Pedro Salinas

).//2ªetapa

Hasta 1936. Es una etapa de eplendor . Influida por el Surrealismo (mundo onírico) y las vanguardias europeas. Autores: Cernuda , Aleixandre y Lorca.//3ªetapa:
A partir de 1936. Surgen dos corrientes. Una poesía existencial asociada a la guerra que representa Dámaso Alonso en su ligro hijos de la ira. ; Y la poesía del exilio, la cual es de añoranza de la Patria. Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti.

Autores y obras


Pedro Salinas


Razón de amor, La voz a ti debida y Largo lamento.//Jorge Guillén:
Clamor , y Cántico//Vicente Aleixandre: Sombras del Paraíso//Alberti: Marinero en Tierra (Neopopular) y Sobre los Ángeles (Vanguardia)//Cernuda: La realidad y el deseo.//Federico García Lorca… como poeta y como dramaturgo a) Como poeta:
García Lorca nace en el año del desastre. Su obra se divide en 2 etapas. 1ªetapa: poesía neopopular (poesía sencilla que tiene como tema esencial la muerte ineludable. Poema del Cante fondo y Romancero gitano. Y en el Surrealismo tenemos cierta literatura surrealista : Canciones. En 1929 viaja a Nueva York , conoce nuevas corrientes poéticas. 2ªetapa: Surrealismo puro complejo en Poeta en Nueva York.

B) Como dramaturgo

Obra: Teatro surrealista : Así pasen cinco años, El público, Comedia sin título. Farsas y obras infantiles. Tragedias Rurales: inspiradas en el mundo rural y en las pasiones. Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

Entradas relacionadas: