La poesía existencial y social:el existencialismo,Rilke y el movimiento beat americano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,57 KB

 

LA Poesía


Se Divide en cuatro grupos:Los vanguardismos, en especial el Surrealismo,La poesía Que podríamos llamar pura o personal,La poesía existencial,La poesía social-Las Vanguardias poéticas fueron el primer intento de romper el pasado mediante un Nuevo lenguaje. No se imita la realidad sino se interpreta libremente por eso Muchas veces las obras parecen ilógicas. Es la manera de protestas contra el Caos que rodea al artista-Junto a estas escuelas innovadoras encontramos poetas Que busca la esencia de la poesía, que encuentra la herencia simbolista con Algunos hallazgos de las vanguardias. Es lo que llamamos la poesía pura-Hay Otros que sin renunciar a novedades utiliza la poesía para manifestar su Angustia interior. Es una literatura angustiada que intenta encontrar sentido La vida por eso se repite la imagen del hombre perdido en un mundo extraño. Es La poesía existencial-Finalmente frente a esto o encontramos autores que se Proponen denunciar las injusticias que afectan a la sociedad. Es la poesía Social.

LAS VANGUARDIAS

Son Movimientos estéticos que Intentaron abrir nuevos caminos al arte y la literatura y se alejan de la Naturaleza y del ser humano. Hubo numerosos movimientos de vanguardias: Futurismo, Cubismo, dadaísmo, ultraísmo, Surrealismo…Futurismo: Nacíó en Italia con Marinetti.
Para dotar de dinamismo a lenguaje rechazan los objetivos y adverbios dejando Las palabras en libertad.Cubismo: Le Inició el francés Apollinaire con su Libro Caligramas utiliza asociaciones Arbitrarias, su primera. Acción y rompe con las normas lingüísticas y poniendo Los versos como quiere.Dadaísmo: Nacíó en suiza de la mano de Tristán Tzara.
Fue un grito de rebeldía en Europa de guerras. Negaba todo sin Proponer otra alternativa que el caos y el absurdo.CREACIONISMO: Lo en parís el chileno Huidobro.
Según el poeta no debe reproducir la realidad, sino crear La al azar mediante eliminación de lo real.Ultraísmo: El argentino Borges, uno de los Escritores más cultos de nuestro siglo se adscribíó al ultraísmo. Escribíó Poesías y ensayos, pero es en los relatos cortos donde alcanza mayor Perfección. En ella nos transmite sus obsesiones intelectuales y las encarna en Diversos símbolos. El aleph es una de Las colecciones más destacables.Surrealismo: Fue la mayor revolución poética del siglo. El Surrealismo persigue la Liberación integral del ser humano a través de sus impulsos reprimidos en el Inconsciente, comprometíéndose políticamente para librarlo de las injusticias Del sistema capitalista y rescatando lenguaje de los dominios de la razón Mediante la escritura automática. Pertenecieron a la escuela surrealista los Poetas franceses André Bretón, Paúl Eluard…
POESÍA PURAEl rasgo más carácterístico de la mayoría de los poetas De la poesía pura es la utilización de un lenguaje no referencial, ajeno a la Lógica. El lector no ha de intentar comprender el poema ya que no tiene Sentido. Debe dejarse llevar por las palabras. De ahí el hermetismo de gran Parte de la poesía pura, que busca la captación de lo esencial, lo trascendente Y lo metafísico.Francia Y PortugalPaúl Valéry.
El cementerio marinoPessoa.
Utilizar varios nombres Diferentes a él convida personalidad y obras propias para expresar la Multiplicidad del yoGRECIA Y AlemaniaKaváfis.
Canta los héroes de la Ilíada

Paúl Celan


Inglaterra Y Estados Unidos

Yeats.Pound


Cantos, poema total sobre la humanidad, En el que confluyen presente pasado y futuro y todo tipo de materiales.

Eliot

La tierra Baldía, ofrece un panorama desolador de nuestra Civilización a través de mitos, símbolos, metáforas y alusiones culturales Poesía EXISTENCIAL
Algunos Autores se dejan arrastrar por la desesperanza ante una sociedad atormentada y En crisis. Se aprecia:-Una angustia vital, producto del ansía de eternidad y la Naturaleza mortal del hombre.-Una rebeldía ante Dios, que deja al hombre frente A su propio destino-Un pesimismo sombrío, consecuencia de una existencia a la Que no encuentra sentido.Algunos autores son: Kafka, Rilke…

RILKE


Su desarraigo hicieron de él un viajero solitario. Su poesía es producto de Una sensibilidad y de una profunda reflexión sobre lo grandes misterios que Rodean al hombre: la poesía difícil, filosófica. Su obra capital es Elegías de Duino

Poesía SOCIAL:mov Beat nortamerican


Se genera en Estados Unidos un clima de descontento Juvenil que da lugar a sucesivos movimientos contraculturales caracterizados Por:-Su rechazo a la política, cultura y los modos de vida-Sus intentos de Evasión a través del desarraigo, el sexo, la música, alcohol…-Su revalorización Del humano, su visión desilusionada de la vida y su desorientación.

GINSBERG

Canta la marginalidad, La droga y el sexo. Su obra se caracteriza por el estilo directo o, la Capacidad visionaria y la utilización de imágenes urbanas. El afán de Espontaneidad y de comunicación se realiza en su libro Aullido LA NOVELA
La crisis de valores agudizar pesimismo De los escritores hasta el punto de que la angustia vital se convierte en uno De los temas esenciales de la novela.-Unos buscan respuestas a la religión Tratando de encontrar en ella razón es que den sentido la vida-Otros enfrentan Al ser humano, sólo, al absurdo de su existencia.
Los autores de novela social, en cambio tratan de control web ir sus obras al Cambio de la sociedad y no se limitan a reflejar los conflictos sino que Pretende concienciar a los lectores para que intenten transformar ese estado de Las cosas.Llamamos novela experimental aquélla que rompe con la forma Tradicional de la narración:-La acción se desarrolla fragmentariamente, dejando Zonas oscuras que lector ha de interpretar por su cuenta.-El tiempo no discurre Linealmente, sino asaltos avanzan de retrocediendo.-El héroe clásico es Reemplazado por un antihéroe plagado de contradicciones o por un personaje Colectivo.-Hay varios narradores, incluso en ocasiones con monólogos Interiores.
-Hay distintos puntos de vistasCon esta descomposición el género narrativo Intenta reflejar la desorientación y el confusionismo que caracteriza al mundo Moderno.

LA NOVELA EXISTENCIAL

PRINCIPIOS DE SIGLO:Se desarrolló tras la segunda guerra Mundial y aparecen algunos precursores que reflejan en sus obras y la angustia Vital que amenazaba al hombre del Siglo XX.

Kafka:

Logró plasmar en sus obras, escrita en alemán, los graves problemas que Afectarían al hombre del Siglo XX: la deshumanización, la pérdida de identidad, La angustia por una asistencia cuyo sentido se le escapa, la soledad, el vacío, La incomunicación. La Metamorfosis, El proceso.ENTREGUERRAS:Siguen Buscando respuestas a los interrogantes sobre la condición humana. Alguna Esperan encontrar en la acción, el sacrificio y la solidaridad una razón para Vivir. Otros con un humor nihilista (Huxley) o con una mirada grave y profunda (Mann)

SAINT EXUPÉRY:


El principitoHUXLEY:
En Un mundo más feliz trata una utopía Pesimista sobre el futuro de la humanidad.

MANN:

En La montaña mágica trata los Enfermos de un sanatorio eleva a símbolo de la Europa de preguerra, También mortalmente enferma.POSGUERRA:
Sartre y Camus mantienen las Siguientes carácterísticas:
Participaron en los mismos acontecimientos y en el mismo bando.Utilizaron la Novela y el teatro para dar forma al sus ideas filosóficas.Se comprometieron Con su época, denunciando las injusticias sociales y todo lo que deprime la Libertad.

SARTRE:

La Naúsea Por medio de su diario íntimo, un joven transmite su angustia vital y su vacío En un mundo carente de solidez en la que Sartre identifica con la naúseaCAMUS:
La peste y El extranjero. El protagonista se siente extraño en el Mundo, ajeno a toda ley y a toda moral, hasta el punto de cometer un asesinato Gratuito e insensible.

LA NOVELA SOCIAL

Ante una situación Que no progreso social y humano algunos escritores llevan a sus obras los Conflictos sociales, pretendiendo que los lectores tomen conciencia. Aunque en La novela adopta la fórmula del Realismo, que ofrece diversas modalidades.LA GENERACIÓN PERDIDA NORTEAMERICANA: La juventud norteamericana en los Felices años veinte encontraron su mejor expresión literaria en las obras de Unos narradores que forman la llamada Generación Perdida. Marcados por la guerra e incapaces de reintegrarse en la sociedad, Se entregaron unos a la vida disipada, otros al radicalismo, pero todos Coincidieron en su visión crítica de la guerra.

FAULKNER:

El ruido y la furia
Destacada por qué pinta un mundo en descomposición, por la audacia de sus Innovaciones que al lector le cuesta organizar y por su profundo análisis del Alma humana.

DOS PASSOS:

Manhattan TransferFue el más Comprometido políticamente y el más innovador en técnicas. Tienen como Protagonista a la colectividadSTEINBECK:
Las uvas de la ira
Le proporcionaron un conocimiento de la gente humilde y del habla popular. Nada con sencillez y crudeza el peregrinaje por todo el país de una familia en Busca de trabajoHEIMINGWAY:
Por quién doblan las campanas
Debe mucho a su vida aventureraFITZGERALD:
El gran GastbyEncarnó la Desorientación y el malestar de su época. En su obra retracta toda su Generación carente de valores.EL NEOREALISMO ITALIANO: Los escritores Vuelven los ojos a la cruda realidad de su país para denunciar las injusticias Con un lenguaje directo y coloquial.

MORAVIA:

Los Indiferentes.
Es un duro retrato de la alta burguésía.EL Realismo SOCIALISTA RUSO: Pretende difundir entre el pueblo las ideas revolucionarias. La simplificación Ideológica, la ausencia de crítica, el abandono de la utilidad y el rechazo de Cualquier novedadGORKI:
La madreDOCTOR ZHIVAGO:
Boris Pasternak se acusó de intimista y anti revolucionario.EL Realismo CRITICO Alemán: Alemania quedó dividida en dos do. La república democrática Alemana y la república federal alemana. Hace una crítica con el reciente pasado Y con el presente.

BOLL:

Opiniones de un payasoGRASS:
El tambor de hojalata LAS NUEVAS Técnicas NARRATIVAS
El Siglo XX nos mostrará una imagen del hombre Del mundo caótica, inestable y confusa. Lo novelista cambia la manera de Presentar la realidad.

KAFKAPROUST:

En busca del tiempo perdidoEvoca las Perspectivas vitales y sentimentales del protagonista y de la sociedad. Con un Vaivén temporal, reflexiones sobre tema muy variados, análisis psicológicos y Complejidad estructural hacen que estemos ante una nueva manera de narrar.

JOYCE:

UlisesHay una profunda revolución en la que fragmenta la acción y Mezcla la realidad e imaginación. Utiliza todo tipo de tonos, parodias e Introduce oscuros símbolos

Entradas relacionadas: