La poesía española posterior a la Guerra Civil hasta la actualidad

Enviado por Miguel07 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

Poesía EXISTENCIAL DE 1939 A FINALES DEL SXX

CONTEXTO Histórico Y SOCIAL


Tras la Guerra Civil (1936-1939), se desarrolla en España la dictadura franquista, marcada al principio por un aislamiento internacional (con fuertes represiones políticas) y una segunda fase de desarrollismo económico y apertura al exterior. Con la muerte del dictador comienza la Transición, con la que España es impulsada a la recuperación definitiva de la guerra y a su integración en Europa.

Poesía DEL EXILIO


 Las obras de los exiliados no llegan a España por la censura que había en esa época. -Antes de morir en la cárcel, Miguel Hdez. Escribe Cancionero y romancero de ausencias. -Juan Ramón Jiménez, continúa su etapa de poesía “intelectual” buscando la belleza, la eternidad…  (En el otro costado). -Guillen (Clamor). -Salinas (El contemplado). -Alberti (Retornos de lo vivo lejano). -Cernuda (Desolación de la quimera).

Poesía


En la década de los 40 se pueden diferenciar dos tendencias: 1º La poesía arraigada, donde se retorna a la serenidad y normas clásicas. -Trata temas tradicionales como la religión, el amor, la patria, el paso del tiempo, la muerte, etc. -Métrica tradicional (el soneto es su estrofa preferida). -Autores: Rosales, Panero, Ridruejo… 2ºLa poesía desarraigada, con un tono trágico y existencial, pues se enfrenta a la realidad de la posguerra. -Métrica más utilizada, el versículo, que se aproxima a la prosa. -Autores: Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Aleixandre (Sombra del paraíso), Crémer, Nora…

En la década de los 50 encontramos una poesía social, mayoritaria y comprometida, ya que se utiliza como instrumento para cambiar la sociedad. -Deja de expresar la angustia personal y pasa a referirse a la solidaridad social.-Trata temas como la injusticia, la solidaridad, el tema de España (dolor del país, protesta), la pobreza., etc.-Lenguaje sencillo y coloquial.-Métrica, emplea el verso libre que le aporta carácter narrativo.-Autores: Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), Gabriel Celaya (Cantos Iberos), José Hierro, Crémer…


En la década de los 60 aparece la poesía de la experiencia, lírica e intimista.-Los temas a tratar son la experiencia personal, o anécdotas cotidianas. (En definitiva una posición crítica antes la realidad).-En cuanto al estilo, emplea un lenguaje natural, pero más cuidado, nunca vulgar.-Tono menos dramático que el de la poesía social.-Vuelta al intimismo, a lo subjetivo.-Presencia del humor, de la ironía o del escepticismo.-Autores: Francisco Brines (Palabras a la oscuridad), Gil de Biedma (Personas del verbo), Claudio Rodríguez (El don de la ebriedad)…

En la década de los 70 surge el experimentalismo de la mano de los Nueve Novísimos o Generación del 68.-Son los primeros en superar el aislamiento y la censura.-Cuentan con una rica formación literaria y una elevada cultura (rompen con la tendencia anterior).-El estilo tiene un tono culturista y minoritario, con referencias a los medios de comunicación; actitudes frívolás; destaca el Surrealismo.-Lenguaje más enriquecido, similar al modernista.-Temas intimistas (amor, erotismo, infancia) o sociales y políticos, con ironía, humor. Con una actitud pesimista.-Autores: Gloria Fuertes (Que estás en la tierra), Gimferrer (Arde el mar), Ana María Moix, Montalbán, Molina Foix…

Desde la década de los 80 hasta la actualidad, se abandona el Vanguardismo y la culturización y se vuelve al intimismo de la Promoción del 55. Surgen diversas tendencias como:-Neosimbolismo (Francisco Bejarano, Clara Janés)-Vanguardismo experimental, basado en el Surrealismo (Blanca Andreu)-Clasicismo y minimalismo (Sánchez Robaina)-La poesía de la experiencia, de ambiente urbano (Juan Luis Panero)

Entradas relacionadas: