Poesía Española de Posguerra: Evolución, Temas y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

De la Poesía Social a la Poesía de la Experiencia

De la poesía de indagación del dolor humano se pasa a la poesía de denuncia directa de los males sociales: poesía social, una poesía que debe tomar partido ante los problemas del mundo y ser instrumento de cambio político y social, para lo cual es necesario un lenguaje sencillo y directo con el que llegar a la inmensa mayoría. El mensaje prima sobre la forma poética y seguirá la estela de poetas como Miguel Hernández o Antonio Machado. Gabriel Celaya (Cantos íberos, 1955), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra, 1955) o José Hierro (Quinta del 42) son los principales cultivadores.

A finales de la década de los 50, muchos poetas, desengañados, irán abandonando los preceptos de la llamada poesía social, a la que se acusaba de haber caído en el panfleto y de convertir la literatura en un medio de cambio político.

La Generación del Medio Siglo: Una Nueva Sensibilidad

Los llamados "niños de la guerra" tendrán una visión algo más distanciada que sus mayores en lo que se refiere a la Guerra Civil y, sin la urgencia de lo útil que estos acusaban —pero sin olvidar el compromiso cívico y humano—, serán los responsables de elevar la calidad artística de este género literario. La poesía pasará, así, de considerarse forma de comunicación a entenderse como una forma de conocimiento del mundo que nos rodea. Se trata de una lírica inconformista, pero con cierto escepticismo que les permite alejarse del panfleto político y acercarse a una poesía de la experiencia personal.

Poesía de la Experiencia: Temas y Autores

Es lo que se conoce como poesía del medio siglo o poesía de la experiencia. Cabe destacar el retorno de los temas íntimos: la infancia, la familia, la amistad, el amor o el erotismo. Se rechaza el patetismo y el prosaísmo de los poetas sociales y se busca un estilo aparentemente conversacional no exento de ironía. El llamado "Grupo de Barcelona" (Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral) es el que aglutina a los poetas más visibles, aunque habría que mencionar también al leonés Antonio Gamoneda, al asturiano Ángel González o al gallego José Ángel Valente.

La Poesía del Exilio: La Patria Perdida

Mención aparte merece la poesía del exilio. El tema recurrente de los poetas exiliados es el de la patria dejada atrás: una patria ocupada por el bando vencedor hacia la que, en un principio, se siente rechazo. Esta visión se va matizando y va surgiendo un sentimiento de añoranza de una tierra donde los poetas vivieron su infancia y juventud. Español del éxodo y del llanto, de León Felipe, es un ejemplo paradigmático.

Conclusión: La Poesía Española de Posguerra

En definitiva, la producción literaria de la inmediata posguerra sufre las consecuencias directas de la guerra y se hace eco de la fractura que separa a los vencedores de los vencidos en la contienda. Aquellos poetas que no dejan su España natal se quedarán en un exilio interior vigilado de cerca por la censura; otros escribirán desde el exilio. Poco a poco, y durante la década de los 50, esta poesía de corte existencial irá dejando paso a una poesía concebida como instrumento de cambio social y que, bajo la pluma de los "niños de la guerra", irá abandonando en la década siguiente el tono de denuncia directa para inclinarse, con cierto distanciamiento irónico, hacia temas como la amistad o el amor en un lenguaje cuidado pero cercano al lector.

Entradas relacionadas: