Poesía española años 40

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-POESÍA DE LOS AÑOS 40

En los años 40 nos encontramos a poetas coetáneos de Miguel Hernández. Se les suele agrupar bajo el nombre de Generación del 36 y una generación escindida, pues parte de ellos continuaron su obra en el exilio. Los que siguieron en España se orientan por diversos caminos, que Dámaso Alonso redujo a dos: una poesía arraigada y una poesía desarraigada. (Hay autores, como José Hierro, que atraviesan ambas etapas).

A)POESÍA ARRAIGADA

-Poetas agrupados en torno a la revista Garcilaso, y siguen un estilo parecido al de este poeta.

-Muestran un afán optimista de claridad, de perfección, de orden.

-Su ideología es afín al régimen franquista.

-En formas clásicas (estilo) ofrecen una visión serena y ordenada del mundo.

-Temas: un firme sentimiento religioso, el amor, el paisaje.

-Autores: Luis Rosales con La casa encendida, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco.

B) POESÍA DESARRAIGADA

-Poetas agrupados en torno a la revista Espadaña.

-Poesía arrebatada, de agrio tono trágico.

-Ven el mundo como un caos, cruel, invadido por el sufrimiento y la angustia.

-Aparece la religiosidad, pero unida a la duda y la desesperanza.

-Estilo bronco, sencillo, directo, con empleo del verso libre o versículo.

-Autores: Ramón de Garciasol, Carlos Bousoño y Gabriel Celaya con Tranquilamente hablando y Blas de Otero con Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. La obra más representativa es Hijos de la ira de Dámaso Alonso, libro que supone un grito terrible contra la injusticia y el sufrimiento humanos, en el que se pide a Dios que dé sentido a una vida dominada por el caos. El lenguaje es agresivo, con una combinación de símbolos y metáforas que configuran imágenes alucinantes. Destaca el poema titulado ''Insomnio'' (da una visión de un Madrid poblado de cadáveres reales y simbólicos en versículos).

C) OTRAS TENDENCIAS

-El postismo (abreviatura de postsurrealismo). Enlaza con la poesía de vanguardia. Reivindica la libertad expresiva, la imaginación, lo lúdico y rechaza la angustia existencialista. Destaca Ángel Crespo.

-El grupo Cántico de Córdoba manténía la línea con la Generación del 27 y cultivaba una poesía intimista y de gran rigor estético. Destaca Pablo García Baena.

-CONCLUSIÓN

Ponemos, aquí, punto y final a nuestra exposición, destacando una vez más la importancia de la poesía de posguerra en nuestra literatura.

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