La poesía épica y sus grandes figuras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Un poema épico es una narración extensa en verso, en estilo elevado, que cuenta las hazañas y las aventuras de hérores sobrehumanos. El tema central de la épica, con raíces en la tradición oral y representado generalmente con acompañamiento musical, está relacionado con el mito, la leyenda y el cuento popular. La acción se desarrolla en una época heroica del pasado que es incorporada a la propia historia antigua con el fin de exaltar y engrandecerla. Los componentes esenciales de la épica son las batallas, los dioses, lo sobrenatural y lo mágico. -En Roma la épica se introdujo en el siglo III a.C, con la Odusia, versión latina de la Odisea de Homero, que tradujo Livio Androico usando el metro saturnio. A finales del siglo III a.C, Nevio intentó crear una obra original mediante una composición en versos saturnios sobbre la I Guerra Púnica, Bellum Poenicum.
Ennio, a principios del siglo II a.C, compuso los Annales en 18 libros, en los que narra la historia de Roma desde sus orígenes y es una auténtica exañtación de la grandeza de Roma utilizando por primera vez en la literatura latina el hexámetro dactílico. -La Ilíada y la Odisea son dos poemas qeu la tradición antigua habían atribuido al griego Homero. Ambas se desarrollan en el contexto de la guerra de Troya y hay un fondo histórico comprobado por la arqueología. Los aedos y la imaginación popular fueron tejiendo sobre esta historia los diversos cantos que luego dieron lugar a las dos grandes epopeyas. La Ilíada narra las gestas de los héoes griegos y troyanos en el último año de la guerra, antes de la caída de Troya. La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo y Ulises y sus compañeros tras su vistoria en la guerra, hasta conseguir regresar a su patria Ítaca. La épica posterior hasta Virgilio tiene poca importancia y generalmente son imitaciones de los Annales de Ennio. Junto al poema largo se introduce el breve, llamado epilio, de influjo alejandrino. -
Publio Virgilio Marón nacíó cerca de Mantua en el año 70 a.C. Pertenece por tanto, a la Edad de Oro de la literatura latina. Estudió retórica y filosofía. Su fama crecíó en Roma tras la publicación de sus dos primeras obras: las Bucólicas, son diez poemas de tema pastoril, canta la sencillez de la vida campestre; las Geórgicas, es un poema sobre el trabajo y la vida del campesino romano. Por último está la Enneida, que trata de un poema épico que narra las aventuras de Eneas. Es considerada como la gran epopeya nacional de Roma. Además existe una colección de obras menores que escritores antiguos le atribuyeron, auqneu no se puede demostrar que sean realmente suyas. Se conocen con el nombre de Appendix Vergiliana.

Por último está la Enneida, que trata de un poema épico que narra las aventuras de Eneas. Es considerada como la gran epopeya nacional de Roma. Además existe una colección de obras menores que escritores antiguos le atribuyeron, auqneu no se puede demostrar que sean realmente suyas. Se conocen con el nombre de Appendix Vergiliana.-La Enneida es la obra más importante de la épica latina. Es un poema épico compuesto en hexámetro dactílico, concebido para ensalzar el origen y crecimiento del Imperio romano. El tema central es la leyenda de Eneas, el héroe troyano, hijo de ña diosa Venus y el mortal ANquises, qeu sobrevivíó a la destrucción de Troya, y después de un largo y accidentado viaje, fundó un asentamiento en el Lacio, origen de la posterior Roma. Augusto fue uno de los que animó a Virgilio a escribir la Eneida, en cuya composición tardó diez años. Antes de darla por finalizada, quiso conocer Grecia y Asía Menos, los lugares donde se había desarrollado la leyenda de Eneas; enfermó y, a su traslado a Roma, murió sin terminaar por completo la obra, por lo que tiene algunos versos sin terminar. -El modelo de la Eneida es la épica homérica: los seis primeros libros están inspirados en la Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia; los seir últimos imitan a la Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo. La Eneida es una de las obras maestras de la literatura universal. Alcanza una extraordinaria perfección estilística. -La carácterística principal de Virgilio es el tratamiento del personaje principal. A Eneas le carazteriza la "pietas", la religiosidad que implica la sumisión a la divinidad. El gran mérito de Virgilio es mostrar no solo el origen divino de Roma y su destino dirigido hacia la dominación, pacificación y civilización, sino también el gran sufrimiento que esto supone para todos. Con su sensabilidad exquisita consigue plasmar el contenido mediante una elegancia armoniosa, creando figuras y comparaciones mejorables. Es el poeta del equilibrio, muestra con gran delicadeza y perfección formal tanto en el mundo exterior como el alma de los personajes. Fue considerado el poeta nacional de Roma y su obra era estuadiada en las escuelas.

Entradas relacionadas: