Que es la poesía y sus elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

Considera k poeta debe rec a lenguaje figurado para comunic su experiencia ya k esta es difícil de expr mediante lenguaje corriente. Temas y símbolos:
1)TIEMPO se llama a si mismo.. Lo entiende como algo vivo,personal no como un concepto. Para el la poesía es un arte temporal, la define como palabra esencial en el tiempo. Uno de los símbolos + rec es el agua que simboliza tanto el fluir temporal y la vida interior (rio,fuente,lluvia) como la muerte, como cuando esta quieta en la taza de la fuente o al estilo manriq, cuando el agua confluye al mar.

-Otro simb de tiempo LA TARDE, expr sentimiento melancólico de la vejez, se acompaña de adj como mustia, destartalada, triste.. Y se personif con colores como... Se produce clara identif del estado de animo con el paisaje.

-CAMINO se identif/ asocia con la vida, el caminar errante sin meta prefija, nostalgia de la vida que vas dejando mientras en camino se acerca al final. El camino se borra hacia la lejanía, hacia el futuro del que nada podemos decir y se produce así la melancolía, recuerdos del pasado. Considerar que el camino no esta hecho sino que se hace al andar.

-Constante indetif de su alma con element del PAISAJE x lo que tendrán import elemt de la nat (rio, arboles, atardecer..) espejos de su alma. ‘A un olmo seco’ se inicia proces de ident de su alma con este árbol y continuara en otros poemas.

-Otro elemt relacionado con el tiempo es el RELOJ (no es consid símbolo) el hombre es el animal k mide su tiempo y es la prueba indirecta de la creencia del hombre de su mortalidad.

2) tema de los + relevantes MUERTE, su preocup x esta es una derivación lógica de su inquietud sobre el tiempo, ya que este es el gran exterminador. Su actitud ante ella es diversa: desde la ngustia personal expresada en Soledades hasta la melancolía, incluso rebeldía x la muerte de la esposa. Simb: mar (dnd confluyen todos los ríos), ocaso, otoño, sombra, luna.

3) Dios, no puede crreer aunk lo desee. No es un Dios creador sino creado x necesidad de la imaginación del hombre. Cristo es el paradigma del hombre, humano y divino, inmortal k triunfa ante la muerte. Rechaza la visión popular de Cristo, para el es el maestro del amor y del dialogo, predica ante todo dignidad humana. 

4) RECUERDO Y SUEÑO,que en ocasiones son equivalentes son temas recurrentes. Se refieren a soñar con la propia vida 

5) AMOR presencia constante, aunk puede ser difícil de precisar. Aparecerán en sus poemas sus 2 pasiones: Leonor (cuya muerte  provoca los mas doloridos acentos del poeta) y amor otoñal de Guiomar. Para el sentimiento enloquecedor. 

7)AUTOBIOGRÁFICO: en nº poemas evoca su infancia, juventud, experiencias de la vida cotidiana... A parte de la biogr externa aparece la espiritual , su poesía puede considerarse un diario de su propia alma

8)PAISAJE como tema se enfoca en 3 puntos de vista: como amor a la nat, como símbolo del pasado histórico de Castilla y como símbolo de realidades intimas. En 'Soledades' predom los paisajes interiores del alma, aunk tambn aparece el paisaje como expresión del sentimiento (el + habitual de melancolía). Otra forma de ver el paisaje es como imagen del pasado histórico, aparece en muchos poemas de 'Campos de Cast'. En este libro tmbn  aparece el paisaje como reflejo del mundo interior del poeta

9) ESPAÑA, otra de las preocupaciones del poeta  al igual k intelectuales del 98. Aparece tópicos de la gen del 98, la maldad intríseca del hombre, la codicia como origen de todos los males, por ej ‘Por tierras de esp’/ ‘El Dios ibero’ tmbn critica burgueses, figuras negativas caract de  Cast y Andalucía 'Poema de un dia'/ ‘Del pasado efímero’, en este ultimo se ve otro tópico de esta gen: preocup por el futuro de esp

Como concl podemos afirmar k A.M aunk inicialment bebe de las fuentes simbolistas y modernistas pronto encontrara su voz personal k no abandonara jamas. Ademas pronto se hizo un poeta a gusto del pueblo , lo cual le valió, en epoocas posteriores el rechazo de los poetas 'cultos'

Entradas relacionadas: