Poesía culturalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

 

LA POESÍA DE POSGUERRA: DÉCADA DE LOS 40 Y PRINCIPIO DE LOS 50


La Guerra Civil supuso un corte en la evolución natural de la literatura en general por lo q también en La poesía. Por un lado, algunos poetas murieron: al inicio del conflicto bélico es fusilado Federico García Lorca , en el último año Antonio Machado muere recién llegado al exilio en Francia y poco después de su final Muere en la cárcel Miguel Hernández). En cambi, Juan Ramón Jiménez y la mayor parte de la Generación del 27 tuvieron que exiliarse,se quedaron Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego y continuaron su labor creativa fuera de nuestras fronteras; aunq con estilos y temáticas diferent, en Sus obras aparecían asuntos comunes como nostalgia de la patria, deseo de regresar o recuerdos de la Infancia.La situación que se vive en España con régimen franquista también influye en la creación Literaria: aislamiento internacional, censura política e ideológica, miseria y hambre. Con este panorama la poesía mayoritaria se centra en el ser humano, pero con 2 enfoques Diferentes q Dámaso Alonso denominó “poesía arraigada” y “poesía desarraigada”. — La “poesía arraigada” cultivada por autores adeptos al régimen. Composiciones totalmente Alejadas de la realidad q se estaba viviendo, presentan una concepción optimista del mundo: exaltan Las glorias del pasado imperial español o cantan en tono intimista al amor, al paisaje, a la belleza de la Tierra y al sentimiento religioso.Poetas destacados; Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, José García Nieto y Luis Felipe Vivanco. 2 revistas q les sirven como cauce de expresión son Escorial y  Garcilaso, dirigida Por José García Nieto. — La “poesía desarraigada” acorde con circust q se están viviendo.Publicación en 1944 De Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre supone el resurgir de una Poesía rehumanizada que enlaza con la preocupación por el hombre que había iniciado la Generación Del 27 antes de la guerra. Poesía existencialista q trata temas como muerte,  tristeza, soledad, desesperación y  búsqueda de la fe y  amor. Autores destacados; Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, Gabriel Celaya y Blas de Otero. Revista Espadaña sirvió de cauce de expresión. TAMBIÉN en la década de los 40 hay otras 2 tendencias poéticas, que son minoritarias: — El grupo Cántico desea EMPARENTAR con la Generación del 27. Surge en torno a revista Cántico, Nombre otorgado en honor al libro de Jorge Guillén. Poetas como Pablo García Baena, Juan Bernier o Ricardo Molina. Sus composiciones tratan de buscar la perfección formal para Expresar sus emociones y experiencias íntimas. — El postismo (abreviatura de “postsurrealismo”) movimiento neovanguardista q surge en torno A revista del mismo nombre, Postismo. Poetas reivindican la libertad creativa y lo lúdico. Se Utiliza un lenguaje rico en metáforas. Principal representante Carlos Edmundo de Ory.


LA POESÍA SOCIAL Hacia mediados de siglo los mismos autores q habían cultivado la poesía desarraigada evolucionan Hacia el Realismo social. Destacan Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero y Cantos iberos, de Gabriel Celaya.Escritores cambian su punto de vista: salen de la angustia interior del hombre (existencialismo) e Intentan reflejar lo que sucede en la sociedad y afecta a todos (se denuncian así la marginación, el paro..). Creen q la poesía sirve para comunicarse y eso le permite corvertirse en instrumento de lucha para transf la sociedad. Para q la poesía pueda cumplir esta función el lenguaje poético es Claro y, a veces, coloquial, incluso llegando al prosaísmo. 

LA RENOVACIÓN POÉTICA. LA GENERACIÓN DEL 50 A finales de la década de los 50 empieza a publicar un grupo de poetas conocidos como Generación del 50. Entre estos autores, q marcaron un nuevo rumbo a la poesía eran Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma y Claudio Rodríguez. Rasgos q presentan todos ellos son: — Creen q la poesía no sirve solo para comunicarse sino que es una forma de conocimiento mediante la Cual el poeta indaga sobre su propia experiencia vital. — Creen q la finalidad de la poesía es estética. Por ello, aunq comparten con los poetas anteriores su Preocupación por los problemas del ser humano, no creen que la poesía sea un instrumento de cambio Social. — Sienten una gran preocupación por la forma, aunq a veces usan un lenguaje coloquial y sus poemas Tienen tendencia a la narratividad. — En cuanto a la temática, siguen ocupándose de los problemas de la colectividad con el medio pero Añaden los temas vinculados a la experiencia personal del poeta: anécdotas de la vida cotidiana, Recuerdos de la infancia entre otros. 

LOS NOVÍSIMOS La renovación poética iniciada por la Generación del 50 dio paso a finales de los 60 a la poesía Experimental de los Novísimos. Su nombre se debe a la antología Nueve novísimos poetas españoles publicada por José María Castellet. No obst, después de esta fecha se sumaron algunos nombres a esta Corriente poética. Escritores  destacados son Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Leopoldo María Panero, José María Álvarez, Guillermo Carnero, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Antonio de Villena, José Miguel Ullán o Jaime Siles. Recuperan el concept de la poesía q habían defendido los vanguardistas: para ellos la obra es una Creación artística y posee finalidad en sí misma, no como trasmisora de ideas o sentimientos. Esto les lleva a Defender la libertad creativa, por lo que evitan el discurso lógico y utilizan técnicas como la escritura automática Y el “collage”  consiste en la superposición de elementos diversos como citas de otros poetas, letras de Canciones y frases publicitarias). En los contenidos, tratan temas relacionados con los mitos procedentes del cine, de la música Popular o del cómic, personajes de otras épocas históricas y asuntos políticos como la guerra de Vietnam o los Conflictos raciales de la época

LA LÍRICA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS El panorama poético de las últimas décadas del Siglo XX es complejo porque conviven varias generaciones De escritores junto a otros que comienzan su andadura en la lírica. Además, hay una gran cantidad de corrientes.
-------------
A partir de los años 80 hay numerosas corrientes (neosurrealismo, erotismo, neoexistencialismo o Neoclasicismo, entre otras) pero dos de ellas se imponen: — La poesía del silencio busca emocionar a través del reto a la inteligencia y a la sensibilidad del lector; Este puede completar el poema gracias a su bagaje cultural. Son poemas breves en los q predomina la Condensación de sig. Poesía sin concesiones a la retórica o al ornato poético. Poetas destacados Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna o Clara Janés. — La poesía de la experiencia es de corte realista. Trata sobre temas d ela vida cotidiana: el desengaño Amoroso, el fracaso personal, los conflictos generacionales, la droga, la incomunicación o el consumismo. Los Autores no entienden el poema como una confesión de los sentimientos del poeta sino como una representación De la realidad en la que es lícito fingir los sentimientos para expresar las emociones comunes a los seres Humanos. Usan generalmente un lenguaje sencillo, con un tono coloquial. 
Al finalizar el Siglo XX los poetas reivindican un mayor compromiso social frente a un mundo injusto. Cultivan la poesía entrometida o poesía de la conciencia. Abordan temas como la globalización, la ecología, el Subdesarrollo o el neoliberalismo. Autores de esta corriente son Jorge Riechmann o Ana Merino


 La “poesía arraigada” cultivada por autores adeptos al régimen. Composiciones totalmente alejadas de la realidad q se estaba viviendo, presentan una concepción optimista del mundo: exaltan las glorias del pasado imperial español o cantan en tono intimista al amor, al paisaje, a la belleza de la tierra y al sentimiento religioso.Poetas destacados; Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, José García Nieto y Luis Felipe Vivanco. 2 revistas q les sirven como cauce de expresión son Escorial y  Garcilaso, dirigida por José García Nieto. — La “poesía desarraigada” acorde con circust q se están viviendo.Publicación en 1944 de Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre supone el resurgir de una poesía rehumanizada que enlaza con la preocupación por el hombre que había iniciado la Generación del 27 antes de la guerra. Poesía existencialista q trata temas como muerte,  tristeza, soledad, desesperación y  búsqueda de la fe y  amor. Autores destacados; Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, Gabriel Celaya y Blas de Otero. Revista Espadaña sirvió de cauce de expresión.
 La poesía del silencio busca emocionar a través del reto a la inteligencia y a la sensibilidad del lector; este puede completar el poema gracias a su bagaje cultural. Son poemas breves en los q predomina la condensación de sig. Poesía sin concesiones a la retórica o al ornato poético. Poetas destacados Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna o Clara Janés. — La poesía de la experiencia es de corte realista. Trata sobre temas d ela vida cotidiana: el desengaño amoroso, el fracaso personal, los conflictos generacionales, la droga, la incomunicación o el consumismo. Los autores no entienden el poema como una confesión de los sentimientos del poeta sino como una representación de la realidad en la que es lícito fingir los sentimientos para expresar las emociones comunes a los seres humanos. Usan generalmente un lenguaje sencillo, con un tono coloquial. 

Entradas relacionadas: