Poesía culterana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 

Luis De Góngora (1561-1627). Nace en el seno de una familia noble. Estudia en la Universidad de Salamanca y con tan sólo 14 años toma Las órdenes católicas. Compone en esta época numerosos sonetos, Romances, letrillas satíricas y líricas. En su madurez acentúa el Barroquismo de su poesía, lo que le lleva al enfrentamiento, tanto En los literario como en lo personal , con Quevedo y Lope. En 1613, su fábula de Polifemo y Galatea, constituye por su oscuridad y Su afectación formal, el culmen de la poesía culterana. En 1627 regresa a Córdoba, donde muere. En su obra se distinguen dos Periodos: en un primer momento, cultiva una poesía de tono popular; Con dos estrofas tradicionales, metros cortos y temas ligeros; pero a Partir de 1610 se sumerge en la corriente culterana haciendo uso de Metáforas difíciles, cultismos, hipérbatos etc. La lírica Barroca Supone de algún modo una continuidad y a la vez una reacción culta Contra la poesía clara y natural del Renacimiento. El Barroco se Inspira en los mismos temas, el amor la vida, la muerte, se sirve de Los mismos recursos métricos y estilísticos. Sin Duda Góngora puede ser considerado el exponente máximo del Culteranismo y el soneto que nos ocupa constituye, en buena medida, Una muestra bastante representativa de la corriente culterana.


El Argumento del poema que nos expone Góngora es muy pesimista cuyo tema principal es el amor desde un punto de vista infeliz. Hace Muchas comparaciones y advertencias hacia los enamorados. También Hace referencia a temas mitológicos.

El Tema que trata Góngora en este soneto es una visión negativa y Pesimista de lo que queda después del amor.
Este Poema se puede estructurar en cuatro partes, donde cada parte Corresponde a una estrofa.
La Primera estrofa es una cuarteto formado por 4 versos de arte mayor, Cuya rima es consonante. En esta estrofa Góngora describe la boca de La amada, su aliento, sus dientes, que no debe envidiar el licor Sagrado, que le sirve Gaminedes a Júpiter el padre de los dioses.
La Segunda estrofa... En esta estrofa advierte a los amantes que No toquen esos labios, si quieren vivir, porque en ellos se encuentra El amor cargado de veneno comparándolo con una serpiente.
La Tercera estrofa... En esta estrofa Góngora advierte a los amantes De nuevo que no les engañen esos labios.

La Cuarta estrofa ... En esta estrofa Góngora menciona a Tántalo un personaje de la mitología griega refiriéndose a los Labios otra vez apuntando que son como manzanas que huyen y al final De todo lo único queda es veneno.
El Lenguaje del soneto es conciso, directo y claro. Se deja ver cuál es Su preocupación principal escribiendo de forma seria para referirse Al tema haciendo alusiones mitológicas y comparaciones.
Este Soneto esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos cuya rima es Consonante:
En Este poema encontramos en la 1 estrofa una hipérbole, al Referirse que lo que los labios de la amada desprenden no tiene nada Que envidiarle al licor sagrado de los dioses, es una exageración. En la 2 estrofa hay una metáfora en el tercer y cuarto verso Donde Góngora compara el veneno en la boca de la amada como una Serpiente escondida entre las flores.

Para Concluir el poeta del Barroco Góngora en este soneto muestra sus Visiones más pesimistas y negativas del amor. Además de que es una Carácterística que abunda en el Barroco la época en la que se Encuentra le influyó a pensar de esta manera, ya que actualmente no Es común este punto de vista sobre el amor. También sus referencias Hacia la mitología hace que el poema se comprenda mejor.



Entradas relacionadas: