Poesía culta Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

 

Generación del 27. Los poetas de esta generación se consagran en un acto de homenaje a Góngora. Se dieron a conocer en revistas literarias y se unían en la residencia de estudiantes de Madrid. Gerardo Diego prepara una antología que incluye la obra de poetas del 27. Existen afinidades estéticas entre lo intelectual y lo sentimental, la pureza estética y la autenticidad humana, lo minoritario y la inmensa compañía y lo universal y lo español .

Vertientes: Heredan formas de la lírica popular y culta y admiran a JR Jiménez Gómez de la Serna, Unamuno, Rubén Darío...Poseen influencia de Bécquer. Emplean el verso libre, verso blanco… y formas métricas clásicas (sonetos, romances…) Estilo: Destaca el uso de la metáfora. El verso libre posee una medida irregular y carece de rima pero mantiene el ritmo interno; el verso blanco carece de rima; y la imagen visionaria relaciona un término con otro a pesar de no tener ninguna semejanza lógica. Temática: Destacan los temas del amor, fuerza que da sentido a la vía y posee rasgos tradicionales y vanguardias, inquietudes íntimas, incógnitas sobre el destino provocadas por el enfrentamiento de los deseos con la realidad, muerte, lucha con el destino que conduce a un sentido trágico de la v vida, y preocupaciones sociales, huella de los conflictos patente en las composiciones y protesta sobre la injusticia social Trayectoria literaria. 3 etapas: Poesía pura, poemas destinado a provocar emociones donde destacan metáforas e imágenes  y métricas tradicionales. Surrealismo y rehumanización, mundo inconscientes traducido en un lenguaje calculado y controlado e interés por los conflictos humanos. Guerra Civil y el exilio, gran parte de los poetas exiliaron y por ello tiñeron los poemas con diversos matices. Autores: Pedro salinas. MadrileñoEstuvo influido por las vanguardias y JR Jiménez y después se sitúa como un poeta de amor profundo demostrado en “La voz a ti debida” (1934) Durante el exilio se muestra más vital ante los horrores del mundo. Jorge Guillén. Autor vallisoletano. Aire nuestro engloba todas sus obras y esta compuesto por: ‘Cántico’ entusiasmo ante la vida y la creación,’Clamor’ obra protestante la miseria del mundo, y ‘Homenaje’ poemas dedicado a personajes históricos. Gerardo Diego Cántabrocultiva poesía de vanguardia (‘Limbo’)  y tradicional (‘versos humanos’). Combina ambos estilos en ‘Alondra de verdad’Dámaso Alonso, pionero de la poesía pura. Su impulso creativo llegó tras la guerra, con ‘hijos de la  ira’ (1944). Fue el inicio de la poesía desarraigada. Vicente Aleixandre veía lapoesía como comunicación, trata de comunicarse con la naturaleza en una etapa surrealista (‘La destrucción del amor’), y después, con otros seres humanos y consigo mismo. Fue premio nobel en 1977.   Federico García Lorca, nacido y asesinado en Granadase distinguen 2 etapas: hasta 1928, influencia de la poesía popular y tradicional (Romancero gitano-1928) y hasta su muerte, nuevo universo poético y en poeta en Nueva York adopta técnicas surrealistas. Destaca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Luis Cernuda, agrupa su obra poética en La realidad y el deseo, donde expresa su descontento, se distinguen 3 etapas: poesía surrealista, dondehabite el olvido. poesía de exilio. Las nubes y poesía personalizada e intimista. La desolación de la quimera Rafael Alberti conjuga lo tradicional y lo vanguardista. 3 etapas: primera, alterna lo tradicional con lo vanguardista (marinero en tierra); segunda, ofrece poesía culta casi gongorina (sobre los ángeles;

y tercera, periodo de poesía comprometida y de exilio (De un momento a otroManuel Altolaguirre Habla del amor, la soledad y la muerte con tonos románticos, sobresale la musicalidad. Destaca Las islas invitadas y Poesía (1930) En el exilio publicó  Fin de amor (1949). Emilio prados Trata los temas de soledad, el sueño, el ansia de eternidad… Se distinguen 3 etapas: Surrealista, muestra preocupaciones sociales (andando) política (Llanto en la sangre) y exilio, aborda problemas existenciales (Jardín cerrado)


Entradas relacionadas: