Poesía culta Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

 
1.- Introducción Histórica:En el Panorama internacional nos encontramos con el crack del 29 que provoca una gran Depresión económica, una conflictividad social y una crisis de las democracias, Esto causa el ascenso de regíMenes totalitarios como el fascismo, el nacismo y estalinismo Y provoca la 2º Guerra Mundial. En España nos encontramos con la dictadura de Primo de Rivera (crisis económica). La II República intentó revolucionarlo pero Terminó con un Golpe de Estado fascista que terminó en la Guerra Civil.2.- Carácterísticas generales:Se extendíó De 1918 a 1939. La Generación del 27 Hace referencia a un grupo de escritoresque celebraban en Sevilla un homenaje a Luis de Góngora en el 3er Centenario de su muerte, pero sobretodo se refiere a una época de nexo común: La recepción del Vanguardismo internacional unida a la tradición literaria Española.
Convivencia en la residencia De estudiantes de Madrid, en ella se albergan: Federico García Lorca y Emilio Prados, el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Acudían con Frecuencia atraídos por sus actividades culturales el resto de los componentes La generación (Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Alexandre).3.-La influencia:

Maestros modernos: Ramón Gómez de la Serna

Impulsor del Vanguardismo e inventor de la Greguería (frase Ingeniosa o metafórica que recuerda a los juegos del Barroco);

José Ortega y Gasset

Sus aportaciones Teóricas sobre la naturaleza “Arte nuevo vanguardista”, formulados en su conocido Ensayo “La deshumanización del arte”: Sostiene que arte y realidad son Incompatibles; Juan Ramón Jiménez: Tenía contactos en la Residencia de Estudiantes. Presenta 2 facetas, una de poeta puro y otra más conocida que era La del paisaje andaluz, el romance y la poesía tradicional, que influye Directamente en la tendencia neo popularista.

Magisterio de los Clásicos:

Conocimientos de la literatura de los Siglos de Oro. Poetas: Garcilaso de la Vega; Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega Y Góngora (Barroco
Siglo XVII) que Rescatan la poesía tradicional de Los cancioneros y los romanceros. Los poetas del 27 ven en Luis de Góngora un Precedente del Vanguardismo (arte puro desligado de la realidad). De la Tradición del Siglo XIX reciben la influencia de Gustavo Adolfo Becker.4.
-Temas:

La ciudad:

como expresión del progreso y del Espíritu jovial y vitalista. Referencia a la vida confortable y  hasta frívolá, los espectáculos de masas, los Inventos y las vías de transporte. Se elogia a la ciudad y se considera que el Mundo rural es atrasado. Influyen el Futurismo y el entusiasmo por las Máquinas, y el fervor provocado por Nueva York (ciudad moderna por excelencia). Pasa de una elaboración positiva a una actitud crítica.
La Naturaleza recrea la contemplación de los espacios abiertos que Le ofrece el medio urbano (naturaleza urbana). Proyección del mundo interior Del poeta y representa la añoranza de la infancia, considerado como el paraíso Perdido. A veces muestra naturaleza cargada de simbolismo místico.

El amor:

visión del amor en plenitud, Libre y despojado de prejuicios.

Compromiso Social y político:

evolución de una falta de compromiso iniciala un pleno Compromiso al ir intensificando los conflictos sociales y políticos que viven En España.5.- Etapas y Tendencias:1ª Etapa: fusión de las primeras vanguardias Con la poesía popular y clásica. Tendencias:

Poesía Vanguardista

Ultraísmo y creacionismo: Utiliza la técnica Del caligrama y trata temas sobre inventos del mundo moderno (Futurismo) – Pedro Salinas.

Poesía pura

Desprovista de toda anécdota y desvinculada de los sentimental y lo humano.

Neo popularismo

Deshumanización con la Poesía popular, entendida como expresión del sentimiento más profundo y humano.

Clasicismo formal

Cultivan las Formas métricas de la literatura de los siglos de oro.

Neogongorismo

Exuberancia y brillantez de su lenguaje.2ª Etapa: Alejamiento del Vanguardismo Inicial. Influencia del Surrealismo que lleva al compromiso social y ético. Tendencias:

Surrealismo

Descubría Los más íntimos sentimientos de Freud y la doctrina de Marx, pretenden la Liberación del ser humano: primero en el ámbito individual (exploración del subconsciente) Y en el ámbito económico y social el marxismo, que persigue redimir al hombre De la explotación que es el objetivo de la sociedad capitalista. Ofrece otra Faceta oculta del ser humano. Recurre a diversas técnicas como la escritura Automática o la transcripción de los sueños.

Neo Romanticismo

Interés por la tradición clásica centrada en Becker.

Poesía social y política

Posturas A favor de la causa republicana.3ª Etapa: Dispersión por causa de la Guerra Civil6.- Autores y Obras:Autores Neo Populistas: Federico García Lorca, Muere fusilado al comienzo de la Guerra Civil. Temas de amor conducido por el Dolor, la frustración y la muerte.2 Etapas: 1/ Romancero Gitano (fusión lírica popular y vanguardista), los gitanos simbolizan Una humanidad auténtica sin contaminar por la civilización. 2/Poeta en Nueva York: (Surrealismo) Realiza una crítica social industrial y capitalista.
Rafael Alberti, nacido en Cádiz y Exiliado en Argentina e Italia. Obras: “Marinero en tierra” (Neo popular); “Sobre los orígenes”, “Entre el clavel y la espada”.
Gerardo Diego, alternativa de la poesía vanguardista “Manuel de Espumas” y Alondra de verdad”.Autores Cercanos a la poesía pura: Jorge Guillén, salíó de España tras la Guerra Civil. Temas: su visión del mundo y del universo, de la vida y la naturaleza como obra Bien dicha, y del ser y existir como absurda dicha.

Entradas relacionadas: