Poesía culta Generación del 27

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LA POESÍA HASTA EL 27:EL Modernismo :renovación del sistema .Surge Latinoamérica.Modernistas quieren afirmar sus raíces americanas y contra todo lo que suene a español.Busca la belleza cgfna través de la tradición ROMántica.Influencias de la literatura estadounidense, italiana e inglesa.Rechazo de la realidad cotidiana e inmediata./Modernismo externo:Visual, ornamental y exótico.Espacios irreales.Poemas de hadas, ninfas, centauros, caballeros y princesas.Se sienten atraídos por lo raro y novedoso.Afán de evasión y de reivindicar sur orígenes precolombino/Modernismo intimista:Respuesta del poeta melancólica, muestra sus preocupaciones internas y su angustia.Pesimismo.La falta de una creencia religiosa firme aflora en muchos poemas.//Carácterísticas del Modernismo(Toma del Romanticismo el descontento ante la vida, la soledad, el culto a la muerte, el gusto por lo misterioso y lo fantástico.Busca la perfección formal recordando mitos y la idea del arte por el arte. El poema ha de ser sólo belleza.Efectos musicales y el poeta es capaz de captar un mundo diferente y expresarlo a través de símbolos.La belleza se consigue mediante las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el dodecasílabo junto a las estrofas clásicas y el verso variable.)El Modernismo en España:(Fue menor brillante, exótico y atrevido que en Latinoamérica.Gusto por lo sensual y sensitivo.Rechazan el escapismo de Rubén Darío.Autores destacados: Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado

)//

RUBÉN DARÍO:
Biografía(Nicaragua, 1867 – 1916.1882 marchó a El Salvador.Cinco años después se trasladó como periodista a Chile.Primera visita a España en el cuarto centenario del descubrimiento de América.1899 volvíó a América como corresponsal del periódico La Nacíón de Buenos Aires.1904 nombrado cónsul de Nicaragua en París.Conocíó a parnasianos y simbolistas (poetas franceses).Viajó por diversas ciudades europeas y americanas como periodista y diplomático.)La consolidación del Modernismo(Encabezó un movimiento de renovación poética.Sus constantes viajes le permitieron difundirlo por toda Europa.Primera afirmación del Modernismo literario( Azul...
Composiciones escritas en verso y prosa.Nueva estética: exotismo, elegancia, sentimentalismo, erotismo y preocupación por el ritmo y la musicalidad.Exaltación de los mitos autóctonos.Prosas profanas(galantes, marquesas crueles, princesas y cisnes).
Cantos de vida y esperanza(esencia de lo español).)Tres temas(Evasión aristocrática de la realidad(Composiciones exóticas.

Charitas)(

Preocupación social y políticaExalta a EspañaRetratos)
Inquietud personal(Tiempo, muerte, ...
Lo fatal)//

León FelipeVida agitadaFarmacéutico por su formación.Cómico de teatro en sus primeros años.Tuvo que exiliarse por su compromiso político con la República.Durante su exilio fue profesor en Estados Unidos.Lírica muy personal.Temas humanos.Reivindicación de la libertad humana.Lenguaje sencillo.

Español del éxodo y del llanto))////

LA POESÍA VANGUARDISTA:Las vanguardias(Futurismo:Origen Filippo Tommaso Marinetti.
Rechaza el sentimentalismo.Apuesta por los avances tecnológicos, la aventura y el deporte./Cubismo;Dan importancia a los aspectos visualesCaligramas (los versos constituyen un dibujo) creados por Guillaume Apollinare.
/Dadaísmo:Creado por Tristan Tzara.
Expresarse con total libertad hasta conseguir la liberación mental del "yo" creador.Espontaneidad, azar, ruptura de la lógica y escritura autónoma./CreacionismoFundador Vicente Hu idobro.
Escasa relación entre el mundo creado por el poema y la realidad  inmediata.Supresión de lo descriptivo.Importancia a la metáfora./Surrealismo o  superrealismo:Creador André Bretón.
Proclama la liberación de la actividad creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo desconocido del inconsciente./Las vanguardias en España(Algunos movimientos, como el Futurismo, apenas llegaron a cuajar.Otros se desarrollaron o sufrieron importantes adaptaciones.Se inventó el ultraísmo.(Difunde el maquinismo, lo deportivo, la supresión de los signos de puntuación, la ausencia de rima y de enlaces sintácticos, valora la metáfora...))//

Tradición y 27(Federico García Lorca y Rafael Alberti son los autores más marcados por el drama de la Guerra Civil.La muerte de Lorca a edad temprana contrasta con la soledad y el largo exilio de Alberti) Rafael AlbertiCádiz, 1902 – 1999.1939, tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse por su afiliación al Partido Comunista.Viajó por París, Buenos Aires y Roma.1925 junto a Gerardo Diego Premio Nacional de literatura.1977 regresó a España.1983 Premio Cervantes.Su obra se divide en cinco apartados(Poesía neopopularista:Primeros libros.Intenta revalorizar la poesía popular española.Amores adolescentes, discurso burlón.Imágenes surrealistas.Paisajes marinos.Lírica tradicional.Poesía neogongorina y vanguardista:Influida por Góngora.Hermetismo difícil de entender.Vanguardias también.Cultiva el soneto.Poesía surrealista:Profunda crisis personal.Busca el paraíso perdido.Poesía civil y política:A partir de 1931 temas sociales y políticos.Compromiso político.Horrores de la Guerra Civil.Desacuerdo con la situación española.Poesía nostálgica:En el exilio continúa la poesía cívica y política.Evoca la niñez, la juventud y el paisaje.)//Federico García Lorca:Granada, 1898 – Granada, 1936Se licenció en Derecho y en Filosofía y letras en la Universidad de Granada.En la Residencia de Estudiantes de Madrid conocíó a Dalí y Alberti.Viajó a Nueva York, Canadá y Cuba.Estuvo de gira por Argentina y Uruguay como director de la compañía teatral universal La Barraca.Volvíó a Madrid.En vísperas de la Guerra Civil regresó a Granada.Murió fusilado.Fue autor de la generación del 27.Poesía de Lorca:Libro de poemas(Poemario de juventud.)Canciones(Poemas breves, coloristas, populares y de tono infantil)Poema del cante jondo(Recrea la poesía popular y folclore andaluz)Romancero gitano(Romances que mezcla lo popular y lo culto y las penas y alegrías de sus protagonistas.Destino trágico, final violento que el protagonista no puede evitar)Llanto por Ignacio Sánchez Mejías(Lamento por la muerte de su amigo y compañero el torero Sánchez Mejías que murió en la plaza.Es una elegía)Poeta en Nueva York(Obra publicada póstumamente.Poemas surrealistas de denuncia social)Diván del Tamarit(No se ublicó hasta después de la Guerra Civil. Refleja la atracción por el mundo oriental.Temas: muerte y naturaleza)


LA GENERACIÓN DEL 27. AUTORES:A mediados de los años veinte, irrumpe en el panorama literario y n grupo de poetas innovadores que defienden la tradición y la vanguardia.Ese grupo de autores se conoce como la Generación del 27 porque en ese año se reunieron para conmemorar la muerte del poeta Barroco Luis de Góngora muerto en 1627.Miembros de la Generación del 27:Federico García Lorca,Pedro Salinas,Jorge Guillén,Rafael Alberti,Gerardo Diego,Luis Cernuda,Vicente Aleixandre,Dámaso Alonso//Gerardo DiegoEdita una antología de poetas de 1932.Etapas en la Generación del 27:1922– 1928(Dominio de la poesía pura.Admiración por Juan Ramón Jiménez.Supresión  del sentimentalismoDesarrollo de la poesía inteligente.Rigor en la construcción poéticaDepuración en el lenguaje.)1928 – 1936La cohesión del grupo empieza a resquebrajarse.Jorge Guillén y Pedro Salinas siguen fieles a la poesía pura de Juan Ramón.Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico García Lorca buscan nuevas formas en las vanguardias.Domina la influencia del Surrealismo.La Guerra Civil (1936 – 1939) disgrega la Generación del 27.La mayoría se exiliaron: Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti...Otros se quedaron en España: Gerardo Diego, Aleixandre y Dámaso Alonso.García Loca fue víctima de la guerra./Vanguardismo Y 27(Nombres clave en el Vanguardismo español: Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.Diego afianzó las bases del creacionismo y el Surrealismo en España y desarrolló una intensa labor en torno al nuevo arte europeo.Aleixandre profundizó en el conocimiento humano a través de imágenes surrealistas que conservaría en su poesía durante años.Carnuda halló en el arte de vanguardia una vía para desarrollar una lírica de carácter intimista y expresión contenida/Catedrático de instituto.1925 junto a Alberti Premio Nacional de Literatura.1979 Premio Cervantes.Ideal del 27 al alterar con maestría la poesía tradicional y la vanguardista.Su obra poética sigue dos líneas:Poesía tradicional(Poemas de corte tradicional y clasicista.Recurre con frecuencia al romance y al soneto.Temas muy variadosPoemarios:Versos humanos)Poesía vanguardista(Se inicia en el ultraísmo y el creacionismo.Obras caracterizadas por la falta de signos de puntuación, disposición de los versos, temas intranscendentes y metáforas.(Imagen))/Poesía pura(Se inicia en la estética de la poesía pura.Hermetismo.Depuración léxica y estilística.Asonancia.Naturaleza)Poesía surrealista(1928 cambio radical en su poesía.Surrealismo con una mayor libertad en la expresión y en la selección de los materiales poéticos)Poesía antropocéntrica(El hombre pasa a ser el centro de atención del universo poético.Vuelve al hermetismo surrealista


GENERACIÓN DE LOS 80:

Pluralidad

Diversidad de autores y corrientes.
Predilección por el pestiche (la mezcla)

Y la ironía


Tendencias


Neosurrealismo

Se vuelve a las vanguardias.

Minimalismo o conceptualismo

Línea de Góngora y Guillén.Lo esencial es el objeto y no el "yo".

Poesía de la experiencia

Objetivo: crítica ética y social.

Elegíacos y épicos

Tono de desengaño del poeta

. BLAS DE OTERO(

Biografía:Bilbao, 1916 – Madrid, 1979.Familia acomodada.Formación religiosa,1927 se trasladó con su familia a Madrid.Cursó el Bachillerato.1931 regresa a Bilbao para matricularse en Derecho.Primeros años de posguerra ejercíó como abogado.1943 regresó a Madrid y estudió Filosofía y Letras.1950 y 1951 dos primeras obras,Posteriormente una nueva versión.A partir de los años cincuenta compaginó su actividad poética con numerosos viajes a países como Cuba, China o la Uníón Soviética./Poesía desarraigada o existencial(Dos primeras obras publicadas juntas.Poesía desarraigada de la posguerra.Temas de naturaleza existencial: sentido de la vida, la soledad del ser humano o la imposibilidad de alcanzar el amor.Indagación en el "yo".Conduce al poeta a una reflexión sobre la humanidad.Intenta definir en qué consiste ser hombre y en qué consiste la existencia.Conclusión pesimista.Recurre a metáforas y temas religiosos.Tampoco la religión ofrece consuelo ni respuestas.Establece una relación entre el yo poético y Dios compleja y de lucha.
Ancia
es un soneto de ritmo dramático y solemne con figuras retóricas como paralelismo y anáfora..La poesía social(Evoluciona del "yo" al "nosotros".Angustia existencial sustituida por la reflexión sobre la realidad de la posguerra y las cicatrices de la Guerra Civil.Temas: violencia, pobreza o la falta de horizontes.Apuesta por el valor de la palabra y defiende la solidaridad como motor de cambio.Carácterísticas métricas(Verso libre sin rima.Busca la comunicación con "la inmensa mayoría".Refugio contra la barbarie.Instrumento al servicio de la sociedad))Poesía experimental(Investiga y experimenta nuevas formas influidas por el Surrealismo.Tomo más intimista.Metáforas de influencia surrealista.Recoge las etapas más importantes de la poesía española de la segunda mitad del Siglo XX))


LA POESÍA CONTEMPORÁNEA&LA GENERACIÓN DEL 1936 :Generación de 1936 constituida por poetas que padecieron la Guerra Civil.Y en muchos casos la cárcel o el exilio.
Poetas divididos en dos grandes grupos que correspondían a los dos bandos de la Guerra Civil.Revista Escorial, poesía arraigada.Revistas Proel, Corcel y Espadaña,poesía desarraigada./Grupo de las revistas Escorial y Garcilaso:Vinculados a la derecha.Eran falangistas.Pronto abandonaron su militancia e incluso padecieron destierro.Dionisio Ridruejo tras volver de la División Azul se enfrentó al régimen franquista./Estilo:
Poesía humana.Estética neoclásica.Temas religiosos sobre la existencia de Dios./POESÍA SOCIAL O HUMANIZADA:La tendencia hacia la humanización de la poesía venía de antes de la guerra.Revista dirigida por Pablo Neruda: Caballo verde para la poesía.Pervivíó hasta la muerte de Franco.Se trata de una poesía que trataba de que el pueblo tomara conciencia de los problemas sociales/GRUPOS Y ESTÉTICAS MARGINALES:El grupo Cántico de Córdoba:Pretendía crear una poesía esteticista.Lenguaje muy elaborado.Pablo Baena/El postismo:Mentores de esta corriente fueron Carlos Esmundo de Ory y Eduardo Chícharo en su revista La Cerbatana.Entre la tradición de César Vallejo, los surrealistas y la poesía social./LA GENERACIÓN DE LOS 50:Carácterísticas:

Expresión de la intimidad y de lo amoroso

El "yo" de la generación anterior es sustituido por la colectividad.Abandona lo real.Prefieren mostrar su intimidad.Relatan sus amores, reales o fingidos, sin pudor.

Valoración de la palabra poética:

Ambigüedad de lectura.Simbolismo.Irracionalismo.

Concentración y tensión expresiva:

A través de la naturaleza cera un poema constituido como un todoPrescinde de la rima.Verso más libre.

Inclusión de anécdotas:

Anécdotas con las que el poeta expone su subjetividad.

Pretensión cívica, ética:

Conciencia social.Poesía ética y crítica./ GENERACIÓN DE LOS 70:Carácterísticas(Importancia al aspecto verbal y a la huida de la realidad.

Reserva sentimental:

Desaparece el "yo" del autor y en su lugar hay otro inventado por el poeta.Buscan personajes de otras épocas.Recursos como el prosaísmo y la ironía.

Influencia del cine y de los medios de comunicación:

Referencias a películas, canciones, personajes famosos...

Lectura restrictiva de la tradición:

Buscan un lenguaje de procedencia simbolista, surrealista y modernista)/Poetas de los 70(Juan Luis Panero,Pere Gimferrer,Luis Antonio de Villena)


ángel fieramente humano(1950)poesía existencial."la tierra": descripción de la sociedad y del mundo q le ha tocao vivir.
tema(carácter inevitable de la muerte pal ser humano y el deseo del ser humano de permanecer/"besas como si fueras a comerme":descripción del beso y el amor(3primer párrafo), descripción de un sentimiento amoroso,tema(el ansia de llegar a Dios,el deseo de la eternidad, conciencia de q elamor no va a triunfar) estructura( soneto dos cuartets y dos tercetos= rima(versos endecasilavos de arte mayor con rima consonante , una estrofa k triunfo en el Siglo XVI,desde Italia ya q usa el modelo italiano)/ "porque quiero tu cuerpo ciegamente": poesía amorosa y mística(explica su relación con Dios desde un punto de vista amoroso) tema(el deseo de llegar a Dios,el deseo de la eternidad) estructura y rima(versos irregulatres, de arte mayor y arte menor, son versos libres con una rima indefinida, consigue el ritmo a base de anaforas y paralelismos, usa una estructura no  tradicional y consigue mantener la repetición al uso del "porke")/ "hombre" poesía existencial, tomo como maestro a Dámaso alonso, tema(angustia existencial del ser humano)  estructura(soneto dos cuarte dos terce , con rima consonante) recoje citas literarias de otros  poetas// crecida-poesía social "con la sangre hasta la cintura" tema(la desesperación existencial provocada por la violencia) rima (no tiene rima pero el ritmo lo consigue gracias a la repetición de sangre,métrica irregular) hace contraste en el numero de silavas, le gusta el uso de adverbios para definir la situación incluso realentizarla)

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