Poesía critica social 40 versos

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Teatro,

1939 Unamuno,Valle y Lorca están muertos,muchos autores se han exiliado y la literatura está determinada por la censura y la imposibilidad de importar obras extranjeras. Durante la guerra se publicó teatro de propaganda ideológica de ambos bandos. Con las condiciones de la posguerra la producción teatral vivíó una crisis por un público y empresarios que no estaban dispuestos a la innovación. El teatro se reduce a un espectáculo ya que aparece el cine.
Década 40, varias tendencias:
Comedia burguesa, temática intrascendente que ensalza los valores franquistas ycatólicos.Caracteriza,escenas cómicas, personajes clase acomodada,poco complejos,final feliz, modelos clásicos y fórmulas estereotipadas para conseguir el humor.Destacan José María Pemán y Juan Ignacio Luca de Tena.
Teatro de Humor,ya se escribían antes de la guerra, Poncela utiliza situaciones inverosímiles y absurdas,espacio teatral,muestra una sociedad burguesa feliz.Mihura dominó el humor con un diálogo imprevisible.Destacan:Maribel y la extraña familia.Los escritores en el exilio como Alberti,Max Aub y Alejandro Casona(La Dama del Alba).
Los 50,comienza la salida del aislamiento.
Teatro Social,caracteriza por la denuncia de la injusticia social,incultura,frustración de las ilusiones,pretende educar y mejorar la sociedad,personajes coherentes con complejidad psicológica y registro coloquial.Destacan:Alfonso Sastre,partidario de la agitación social,enfrenta al poder, tuvo grandes problemas con la censura.Obras(Escuadrón hacia la muerte)Vallejo,más importante de la década y de la segunda mitad del Siglo XX,burla censura.Obras aspiran a la catarsis con temas como la lucha por la verdad o libertad,usó recursos escénicos,técnicas de inversión,estructuras circular y finales abiertos,Obra: Historia de una escalera.
50 y principios de los 60,estética realista.Laura Olmo( La Camisa) y José María Rodríguez Medez( Los inocentes de La Moncloa).

Década 60-70,nuevo rumbo centrado en aspectos formales.
Teatro Experimental se caracteriza por los personajes convertidos en concepto,lenguaje simbólico,acción ni lineal, teatro como espectáculo y experimentó,pérdida importancia del texto y grotesco y satírico.Destacan:Francisco Nieva,teatro furioso donde la represión tiene fuerza;Fernando Arrabal,teatro pánico donde el inconsciente tiene el poder( El triciclo y El cementerio de los automóviles) y Luis Riaza(trilogía del poder).
Teatro Independiente,compañías autogestionadas en lugares públicos, el teatro cómo espectáculo.Els Comediants,La Fura dels Baus y Los Goliardos.Mihura,teatro comercial donde se influencia el esperpento y expresionista;Antonio Gala con teatro basado en lirismo, simbología fácil y fin moralizador(Anillos para una dama).
A partir de 1975,se acaba la dictadura y la censura, caracterizada por la pérdida de la crítica sociopolítica,apoyo económico del estado,se crea la Compañía Nacional de Teatro Clásico, festivales, teatro de calle y espectáculos musicales.Destaca:José Sanchís Sinisterra(¡Ay,Carmela!),José Luis Alonso de Santos(Bajarse al moro).Los que más destacan
Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano”

Noventa hasta la actualidad,tendencias:

-Teatro Comercial, superproducciones musicales(Hoy no me puedo levantar)

-Teatro de Rentabilidad, deja fuera a la novedad

-Teatro de salas independientes, autores producen y exhiben sus obras se caracteriza por el Realismo, introspectivo, personajes complejos e inadaptados al mundo moderno. Usan recursos metateatrales,experimentación espacio, estructura incoherente,intertextualidad y medios audiovisuales. Autores destacan Paloma Pedrero (Ana el 11 Marzo) y Juan Myorga(El chico de la última fila)

Poesía,

1939 Unamuno,Valle y Lorca están muertos,muchos autores se han exiliado y la literatura está determinada por la censura y la imposibilidad de importar obras extranjeras.La Guerra Civil cortó la poesía de la Edad de plata.Durante la guerra se publicó poesía de propaganda ideológica.Destaca Miguel Hernández donde usa el tono expresivo,grito desgarrador ante la injusticia, obras:El hombre acecha o Cancionero y romancero de ausencia.

Década de los 40,Dámaso Alonso pone nombre a la Poesía arraigada donde Luis Rosales,Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo usan una poesía intimista y evasiva usa temas tradicionales unidos al régimen y sus valores.Poesía Desarraigada,Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Aleixandre transmiten la angustia de la realidad española con lenguaje directo y desgarrador.Surgen dos movimientos:
Postismo,defensa del Surrealismo son humor,lenguaje lúdico e imágenes irracionales con Ángel Crespo.
Grupo Cántico,surge en Córdoba,poesía barroca y sensual con Baena y Molina.

Década de los 50,

Poesía Social,la poesía de un arma cargada de futuro intentó presentar la vida colectiva denunciando la marginación,paro,falta de libertad. Poeta se compromete y hace una poesía con lenguaje claro de tono coloquial con tendencia al prosaísmo. Celaya(Cantos iberos y Las cartas boca arriba),Blas de Otero(Pido la paz y la palabra) y José Hierro(Cuanto sé de mí y Poesía del momento)

Década de los 60,llamada generación del 50. Carácterísticas: Mayor elaboración del lenguaje,colectivo a lo personal,poema es un instrumento que da a conocer el mundo.Poesía inconformista y escéptica que se centra en lo cotidiano y recuperar el intimismo con un lenguaje conversacional y propio.Ángel Gónzalez(Áspero mundo),Jaime Gil de Biedma(Las personas del verbo),Claudio Rodríguez y Barral

Década de los 70,surge la generación del 68 o novísimo es culturalista y manifestaciones marginales, destacan por la ruptura de la forma tradicional por usar el verso libre y el versículo, poesía visual y collage. Alexandre o Cernuda como modelos y revitalizan al Cántico y potismo.Se aleja de la poesía testimonial o social.Tendencia:Surrealismo irracional y onírico de Pere Gimferrer,Leopoldo María Panero. Poesía Veneciana con Pere Gimferrer,Guillermo Carnero y José Mª Álvarez y la Poesía sobria y coloquial de Luis Alberto de Cuencas y Ana Mª Moix.

De los 80 a la actualidad, hay nuevas tendencias por la aparición de revistas y premios. Destacan:

Novanguardismo,Poesía meditativa,Poesía épica o mítica, clasicista,

Poesía de la Experiencia, tono meditativo con temas de la vida urbana con tendencia al monólogo y narración de historias cotidianas para empatizar con la gente, lenguaje cuidadoso,coloquial y prosaico.Luis García Montero(Habitaciones separadas),Felipe Benítez Reyes(Vidas improbables) y Javier Egea.
Poesía del silencio o neopurista,Preocupación por la muerte o el absoluto influenciado por la mística como Clara Janés.

La existencia de tantas tendencias debe ser entendida como la riqueza a la que asistimos actualmente fomentando por la valoración del erotismo,técnicas como microrrelato y el fenómeno divulgativo en la red que la han difundido como nunca antes