Que es la poesía contemporánea

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La poesía de posguerra.

El franquismo



La guerra civil (1936-1939) acabó con la implantación de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975). La derrota de la Segunda Guerra Mundial de los regíMenes totalitarios dejó España aislada en el plano diplomático y económico y cultural.

Los 60 fueron años de crecimiento económico y de importantes transformaciones sociales a la vez se fue produciendo un cambio en las mentalidades impulsando, entre otros factores, por fenómenos como el turismo o la televisión que ponían a la gente en contacto con otras culturas, otras modas y otras formas de pensar.


Los últimos años del franquismo estuvieron marcados por el aumento de las luchas sociales, alentadas por el declive del régimen y la crisis económica que sacudíó al mundo desde 1973. En el año
1975 murió el General Franco y Juan Carlos I fue proclamado rey; pronto se vio que el régimen franquista no podía sobrevivir a la figura de su creador.


La poesía durante el franquismo.

La Guerra Civil cerró de un modo traumático toda la etapa cultural anterior al conflicto. Algunos de los escritores más relevantes murieron durante la guerra y otros muchos se exiliaron; y los que permanecieron en España quedaron silenciados, sometidos a una suerte de exilio interior. Existe, pues, una ruptura entre la literatura anterior de la Guerra Civil y la literatura que se hace en España durante el franquismo.


Devolución de experimentan los planteamientos artísticos en el periodo 1939-1975 así que tradicionalmente se estudie por decenios La literatura de estos años.


Los años 40y 50

Poesía arraigada y desarraigada

La poesía regada, cultivada por adeptos al régimen, se centra en temas inter temporales (la familia, la patria, la religión, el amor cierro paréntesis alejados de la realidad social del momento y propugna una vuelta las formas clásicas como el soneto la 10ª… En esta poesía predomina una ideología conservadora y una visión optimista y esperanzada del mundo. Los autores más significativos de esta tendencia son Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo,Luis Rosales y José García Nieto.


Frente a esta postura conservadora los poetas desarraigados manifiestan su angustia ante una realidad inhóspita incapaz de ofrecer consuelo. Sus poemas hablan de las miserias sociales de la injusticia, de la hostilidad de la existencia. Cabe mencionar como iniciador de esta corriente a Dámaso Alonso, cuya obra hijos de la ira (1944) se caracteriza por una perspectiva nihilista y un dolor desgarrador.  Su obra poética más importante se desarrolla en esta época, aunque sus primeros libros se insertan en la estética de la generación del 27. Y apart su obra poética más importante se desarrolla en esta época, aunque sus primeros libros se insertan en la estética de la generación del 27.


Poesía social

Esta poesía denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas que se vivieron durante el franquismo, sin olvidar la preocupación existencial carácterística de los desarraigados. La poesía se concibe como una herramienta capaz de transformar la realidad política y social; una poesía destinada, en palabras de Blas de Otero, " a la inmensa mayoría".

El principal precursor de la poesía social fue Miguel Hernández 1910-1942. Aunque este autor se le considera un epígono de la generación del 27, su obra de madurez en marca dentro de la poesía social. Esta época pertenecen viento del pueblo, en el que dominan los turnos épicos y elegíacos, y el hombre acecha. Esta última obra consta de 19 poemas en los que se expresa el audio la crueldad, la opresión y la muerte que acarrea la guerra. Entre los poetas que se adscriben la poesía social también destacan Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.

 Más de hotel hay 916-1979: cultivo de sus primeras obras (Ángel fieramente humano y redoble de conciencia) una poesía existencial influida por la mística de San Juan de la Cruz. Temas recurrentes de esta época son la figura de un Dios culpable y distante y la presencia de la mujer es el símbolo de plenitud y alegría para el poeta.
Más adelante su poesía viró hacia temas sociales como la injusticia la miseria o la violencia. Obras de esta etapa son pido la paz y la palabra y que trata de España. 

Gabriel Celaya 1911-1991 es autor de una obra extensa y variada sus libros más importantes (las cartas boca arriba y cantos y veros cierro paréntesis se inscriben en la poesía social. En ellos sostiene que la poesía es un arma cargada de futuro, una herramienta de transformación social.

José Hierro 1922-2002 muestra intereses próximos a los de la poesía social en sus primeros libros (tierras y nosotros, quinta del 42). Posteriormente en obras como libro de las alucinaciones y agenda, deriva hacia una lírica muy personal, caracterizada por la presencia de las imágenes irracionales y la concepción de la realidad como un enigma que el verso puede expresar.


Generación 50

Los poetas de esta generación concibe la poesía como un medio de conocimiento y una forma de indagar en la propia experiencia. Donde más habitual es la evocación de la infancia y la juventud, la amistad, el amor, el fluir del tiempo…, Tratados con un lenguaje coloquial y en apariencia sencillo, que acude con frecuencia a la ironía. Los integrantes más destacados son los siguientes:

Claudio Rodríguez 1934-1999 se vale de un lenguaje de resonancia rurales para indagar en el misterio de la propia existencia y celebrar la belleza del mundo y de la vida sobra más destacada es don de la ebriedad

Se envía Gil de Biezma 1929-1990 explora la experiencia cotidiana con un punto de ironía que ejercíó gran influencia en los poetas posteriores. Sus poemas tienen un tono confesional y narrativo. Su obra poética está recogida en el libro las personas del verbo.

La lírica de José Ángel Valente 1929-2000 evoluciona desde un Realismo inicial a la posterior reflexión sobre la esencia y la función de la propia poesía. Como a toda su trayectoria en un estilo escueto y preciso. Gran parte de su poesía se recopila en Punto Cero.

Ángel González 1925-2008 muestra en sus versos una preocupación ética: mediante la ironía el autor critica la hipocresía de la sociedad. Su obra, recogida en palabra sobre palabra, está teñida de un pesimismo existencial que a menudo encuentra una válvula de escape en el humor.


 Los novísimos

En 1970 el crítico José María casteller publicaba en la antología nueve novísimos poetas españoles, lo que marcó el inicio de los novísimos, una generación que rompe con la poesía presidente y que se caracteriza por el carácter experimental, la perfección formal y la presencia de numerosas referencias culturales citas de autores extranjeros, referencias a mundos lejanos lentes alusiones al final a la música se trata de una poesía que se dirigen a unnpublico minoritario.

Pertenecen a esta generación, entre otros, Félix de Azúa, Guillermo carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.  El autor más emblemático de todos es Pere Gimferrer. La obra de gimFerrer destaca por la riqueza de léxico, la abundancia de imágenes irracionales y el prodigioso sentido del ritmo

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