Poesía clasicista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

con los hombres pasan a un primer plano. Además de la denuncia asume el compromiso de transformar la sociedad
. Su obra Que trata de España(1964) fue publicado en París. Es un canto general a España que recuerda a la obra de Neruda. Escrito desde una postura crítica es la radiografía de un país humillado y ofendido.

A partir de los setenta, avanza por el camino de la experimentación, pero sin perder su interés por lo relativo a la condición humana. Se intensifican los componentes surrealistas que ya estaban presentes en su poesía existencial y que perduran a los largo de toda su trayectoria. Esto se refleja en su obra Historias fingidas y verdaderas (1970).


José Hierro (1922 – 2002)

Su poesía parte de la concepción machadiana: la poesía es una “extraña herramienta” con la que “el poeta perpetúa el instante”. Parte de la crítica ha establecido en la poesía de José Hierro dos variantes: los reportajes y las alucinaciones. Los primeros hacen referencia a una “poesía noticia”, testimonial. Parten de un hecho o un acontecimiento de una experiencia real.  

En sus primeros poemarios habla veladamente de sí mismo, de una colectividad próxima y solidaria con su situación. Es el caso de su obra Tierra sin nosotros (1947), donde se transmiten con dolor, nostalgia y tristeza los recuerdos de las consecuencias de la guerra. En Quinta del 42 (1953) el poeta hace referencia a la comunicación a través de la poesía. En 1957 aparecíó Cuanto se de mí. En este poemario el autor se vale de un tono reflexivo y crítico para especular sobre la poesía o diferentes aspectos. En Libro de las alucinaciones (1964) encontramos la expresión máxima del irracionalismo sugerido en las obras anteriores. La última de sus obras es Cuaderno de Nueva York(1998). Esta ciudad el espacio elegido por José Hierro para interiorizar el dolor por los seres desterrados, víctimas de la vida.



Entradas relacionadas: