Poesía Cancioneril:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

 

Grandes poetas del siglo XV:

El Marqués de Santillana:

Formado en la corte de alfonso V cultivó la poesía moral y alegórico-narratica.|En su producción sobresalen las serranillas, que narran el encuentro entre un caballero y una pastora.| Intento tambien aclimatar al castellano el soneto italiano.

Juan de Mena:

Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso, la obra más destacada de Juan de Mena es Laberinto de la Fortuna, dedicada al rey Juan II.

Jorge Manrique: Cultivo la poesia amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es:

Coplas a la muerte de su padre:

Las coplas manriqueñas estñan constituidas por doce versos.| En la obra se distinguen dos partes, la 1 de caracter general, comprende las primeras 24 estrofas y la 2, se exalta la figura del padre del autor, don Rodrigo.

El estilo manriqueño:

El estoñp e,`ñeadp `pr jorge manrique en las Coplas, caracterizado por su naturalidad, es profundamente innovador en relación con la tradición con la tradición literaria anterior, El poeta sustituye el estilo elevado de la gran poesía del siglo XV por un estilo humilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias, Se centra ene l empleo de metáforas e imagenas, son habituales las interrogaciones retoricas.

Temas de las Coplas:

-La muerte: El tema de la muerte como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia, fue recurrente en la literatura del siglo 15. No describe a la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de dios.  -La fama y la vida eterna: Aunque la fama se encuentra en otros escritores del siglo XV. en las Coplas aparece utilizado con el sentido en que se empleaba en Italia en esta centuria. | don todrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar, de esta forma, la vida etérna.

Entradas relacionadas: