Poesía burlesca de Jorge Manrique métrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

 

PRERRENACIMIENTO: ·la crisis de la soci. Medí. Se acentúa en el S. XV, periodo considerado como la época de transi. Entre la E.Media y el Renací. ·La soci, es conflictiva. En Castilla la nobleza alcanzó posición hegemónica. Las condiciones lamentables de los campesinos provocó revueltas. ·La crisis política se agudiza en el S.XV y Castilla vive una anarquía que tiene reflejo en la lit: los reinados de Juan II y Alfonso IV son objeto de atención para los prosistas. ·La cultura tuvo importancia tras el descubrí. De la Antigue. Clásica a través de humanistas italianos.La mentalidad: la crisis del sistema de valores tradici. Se intensifica en el S.XV. El hombre recobra la fe en si mismo. Alentado por un espíritu pagano considera que la vida le ofrece un mundo de sensaciones gratificantes. En la Ed.Media conexiste con la menta. Ascética.

Las coplas de Jorge Manrique:
La  obra + representa. Es “Coplas a la Muerte de su padre”, poema didáctico-moral en el que el autor evoca la figura de su padre.

Jorge nacíó en Paredes de Nova en 1440. Era hijo de Rodrigo Manrique y de Mencía. Su familia participó en las contiendas nobiliarias. Bajo el reinado de Juan II, combatieron los Manrique al condestable don Álvaro de Luna. De este ambiente guerrero se educó el poeta. Influido por el refinamiento de la vida cortesana del S.XV, el autor debíó frecuentar los círculos artísticos de la época. Esa aficción a las armas y a las letras, dio su imagen de soldado-poeta.  Otros poetas que cultivan esta tendencia son : Marqués de Santillana y Juan de Mena.

Jorge Manrique: su producción poética es excasa: se conservan 50 composiciones, en las que trata temas de amor, sátira y reflexión moral. En la poesía amorosa repite los tópicos de la lírica provenzal: se concibe el amor como un servicio desinteresado del caballero a la dama. Este continuo penar en que gozosamente vive el potera es la esencia del amor, de ahí el tono quejumbroso con el que anhela la muerte liberadora. Su poesía burlesca está constituida por 3 composiciones en las que siguiendo las cantigas de escarnio, critica a una mujer borracha, una prima y su madrastra. Jorge debe su fama a las Coplas de su padre.

Estructura:

1ªparte

consiste en una exposición doctrinal. Establece unas reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida y los bienes del mundo sujetos a la muerte, tiempo y fortuna. 2ª parte: se aduce al ejemplo de relevantes personalidades del pasado victimas de los 3 agentes. 3ª parte: contiene el elogio al difunto y su cinta con la muerte. Temas: 1)Mundo: es un lugar de tránsito, un escenario en el que el hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma con las buenas obras. Su estancia aquí es transitoria y debe renunciar a los bienes terrenales. Se trata del tópico del menosprecio del mundo “de contemptu mundi”. 2)Fortuna: es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se representa con una rueda presurosa que reparte felicidad y desgracia. La imagen de la fortuna que representa Manrique se aproxima a la concepción pagana. 3)Tiempo: es fugaz. El presente es imposible retenerlo, se escapa y cuando queremos darnos cuenta, no existe. El futuro se convertirá en presente y el pasado es irreversible. 4)Muerte: Manrique recoge una tradición que había venido destacando su poder igualatorio, su sentido democrático, su crueldad.. Pero Manrique hace recobrar su doble sentido transcendente. El hombre debe aceptar la muerte y considerarla como el descanso que nos aguarda tras el duro camino por este mundo. 5)Ubí Sunt: consiste en preguntar por el paradero de los poderosos del pasado inmediato, pero la respuesta es el silencio, que representa que han sido reducidos por la muerte, la fortuna y el tiempo. 6)fama: conseguir que tras la muerte física el nombre de alguien perdure, es una forma de prolongar la vida. Para Manrique la fama es: consecuencia de una vida de honor y un consuelo para los que quedan en el mundo.

Métrica

consta de 40 coplas denominadas Manriqueñas en honor al poeta. Se trata de estrofas de 12 versos con rima consonante y agrupadas en 2 sextillas de pie quebrado.



Entradas relacionadas: