Poesía arraigada de José García nieto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 

Como Resultado de la dictadura franquista y del exilio de numerosos Liberales, se produce un estancamiento y aislamiento de la cultura, Controlado por la censura política e ideológica. Surgen en la Década de los 40 dos posturas en la poesía, definidas por Dámaso Alonso:



La poesía Arraigada



De forma clasicista e intimista, los autores de la Generación del 36 Aprueban el régimen dictatorial, en contraste con la pobreza que les Rodea. En revistas como Escorial o Garcilaso publican Luis Rosales, Leopoldo Panero, José García Nieto…

La poesía Desarraigada



Poesía existencialista que refleja la habilidad individual en Tiempos de dolor y poca fe en el futuro con un lenguaje desgarrado. Publican en la revista Espadaña, Victoriano Crémer, José Hierro, Celaya, Blas de Otero… es una poesía Intimista que trata la realidad social.

Surgen otras Tendencias paralelas en la década De los 40 como el Postismo, Que continua la poesía surrealista de las Vanguardias (Cirlot), y el Grupo Cántico que Surge en Córdoba, de influencia gongorina (Ricardo Molina).

Hacía la década de los 50 El existencialismo desemboca en el Realismo Social, con tono de denuncia y protesta de la Situación social. Exigen un cambio en la sociedad y creen que la Literatura puede ser el motor de esa transformación. Los temas que Tratan son la denuncia de la marginación o de la falta de libertad Social y política, con un lenguaje transparente. Los poetas sociales Son:

  • Victoriano Crémer:


    funda con Nora la revista Espadaña y Evoluciona del existencialismo a la poesía social, donde destaca su Obra “La espada y la Pared”
    .
  • Gabriel Celaya:


    Comprometido con la sociedad y prosista, de su época social Destacamos “Las cartas Hacia arriba”, más tarde evolucionará A la poesía experimental.
  • Blas De Otero:


    distinguimos en su poesía tres Etapas. Al principio es existencialista, buscando a Dios, el amor y El sentido de la existencia humana con obras como “Ángel Fieramente humano” y “Redoble De conciencia” que serán recogidas Bajo el título de “Ancia”
    . Evolucionará después a la poesía social con obras como “Pido La paz y la palabra” para acabar como Experimentalista su evolución poética.
  • José Hierro:


    su obra existencialista Evoluciónó a la poesía social, destacando su obra “Quinta Del 42”
    .

Entradas relacionadas: