Poesía años 60

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

 

En la década de los 60, aparece un nuevo grupo de poetas que, sin renunciar al compromiso con los problemas humanos, vuelve a preocuparse por el carácter artístico de la poesía, que se concibe como un medio de conocimiento de la realidad y de las vivencias personales. Antonio Machado se convierte en un modelo ético y estético Se considera que el léxico cotidiano está gastado y se vuelve a una preocupación por el carácter artístico del lenguaje poético.
Los temas se inclinan hacia el intimismo y la recreación de la experiencia individual (poesía de la experiencia).


La Lírica desde los años 70 a nuestros días

En 1970 se publica la antología
Nueve novísimos poetas españoles. Los  novísimos no cubren todo el panorama poético del momento pero resultan muy representativos de una nueva sensibilidad.

Su bagaje literario es amplio y sus referencias resultan muy significativas: poetas hispanoamericanos, del 27, Gil de Biedma y Valente y poetas extranjeros como Eliot y Cavafis. También es importante la inspiración que encuentran en el cine, la música y la canción, los cómics…

En la temática, encontramos el mundo personal junto a la guerra del Vietnam o los conflictos raciales. Al lado de tonos graves, producto de un íntimo malestar, aparece una provocadora e insolente  frivolidad. Frente a la sociedad de consumo son sarcásticos y corrosivos; sin embargo, se muestran escépticos ante las posibilidades de la poesía de cambiar el mundo. En lo personal y lo político, son inconformistas; pero como poetas persiguen metas estéticas.

Es el estilo lo que les importa ante todo. La renovación del lenguaje poético es su objetivo principal; y, junto a otros modelos, ven en el Surrealismo una lección de ruptura con la lógica de un mundo absurdo. Por ello, y por la audacia de ciertas experiencias, puede decirse que nos hallamos ante un nuevo Vanguardismo. El gusto por lo exótico, por el ritmo del lenguaje, por el léxico culto… tiene su origen en el Modernismo.

La poesía de estos años es rica en cantidad y calidad. A lo largo de la década la influencia de la poesía novísima se ramifica en distintas tendencias.

-La culturalista, inspirada en la poesía, en el arte, en todas las manifestaciones culturales.

-La clasicista, inspirada en las formas métricas y el estilo literario de los clásicos.

-La experimental, vinculada con las vanguardias y sus poesías visuales y collages.

-La corriente metapoética. Predomina la indagación sobre la naturaleza de la poesía. Se muestra cercana a la poesía pura e influida por la poesía oriental

En 1980, con la publicación de la antología Las voces y los ecos, se comienza a hablar de poesía posnovísima, que se caracteriza por la recuperación del Realismo, el alejamiento de la experimentación y la vuelta al concepto de poesía como comunicación. Se observa, así mismo, una mayor presencia del humor, de la ironía y de los temas íntimos. Habría que destacar también el auge de la poesía femenina y de las antologías de género, aunque lo que también realmente define esta década es la variedad de tendencias que presenta. Son las más destacadas: Poesía neosurrealista, Poesía épica, Poesía intimista y Poesía de la experiencia.

Con respecto a  la poesía de las últimas décadas, el mapa actual es bastante complejo. Hace falta más perspectiva y los poetas se encuentran en plena producción. Como carácterística generalizada, se puede señalar el cambio en los canales de comunicación poética que ha supuesto la popularización de Internet y un género que florece acorde con los tiempos, la micropoesía: pequeñas composiciones poéticas de consumo rápido.



Entradas relacionadas: