Poesía años 60

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

4- LOS AÑOS 60: POESÍA DEL CONOCIMIENTO :   Grupo de poetas que buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. Idea del poema como acto de conocimiento. Constituido por poetas que publicaron sus primeras obras en los años 60, pero que se consolidaron en la década siguiente. Se diferencian dos núcleos:· Grupo de Barcelona (Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma)·y Grupo de Madrid (Carlos Sahagún, Claudio Rodríguez, Francisco Brines, Ángel González, José Ángel Valente, Félix Grande...)

1) José Ángel Valente: En sus primeras obras A modo de esperanza y Poemas a Lázaro, intenta hallar la verdad a partir de la experiencia. Utiliza un verso preciso y sobrio.

5- LA POESÍA ESPAÑOLA DE LOS 70 Los novísimos: Rompieron con el Realismo y abandonaron el humanismo literario, que veía en la literatura un instrumento de lucha contra las injusticias. Los poetas novísimos: Manuel Vázquez Montalbán, Ana Mª Moix, Leopoldo Mª Panero, Félix de Arzúa, Vicente Molina Foix, Pere Gimferrer... Carácterísticas:  1.-La preferencia por una cultura de masas (la televisión, la publicidad...) unida al gusto camp (rock o cine)

2.-El culturalismo (continuas referencias a otras obras o autores) y la preferencia por la literatura europea e hispanoamericana.

3.-.-La cultura urbana: La publicidad, mitos como Marilyn Monroe... El estilo de los novísimos incorpora técnicas como el colage y el flash cinematográfico. Pere Gimferrer: Fue el abanderado de esta nueva generación de poetas. Destacan Arde el mar y La muerte en Beverly Hills, influenciado por el género policíaco.

6- Poesía DE LOS 80  Decayó la estética de los novísimos. A mediados de los 70, ya se advierte una dispersión de las poéticas de los ya no tan jóvenes de la generación anterior y otros más jóvenes o coetáneos comienzan a presentar otras propuestas. En buena medida, estos poetas más tempranos, rechazando los aspectos más extremos de la estética novísima, vuelven a la poética de los 60.

Temas y estilo:· Temática urbana y vida cotidiana.· Tono autobiográfico.· Sentimientos como la soledad, el paso del tiempo la angustia ante la muerte... Lenguaje de tono coloquial, irónico y formas métricas clásicas aunque no se abandona el verso libre. Agrupa poetas muy diferentes como:

1) Luis García Montero: El más claro representante de este tipo de poesía. Sus temas giran alrededor de motivos como el café como lugar de encuentro, la carretera, la ciudad o la calle. Se hacen presentes temas como el amor cotidiano y compartido. Rimado de ciudad, Habitaciones separadas y Completamente viernes.

7- Poesía DE LOS 90: No vienen marcados por una tendencia común, ni atienden a limitaciones geográficas, ni a condicionantes de edad... Únicamente les une la fidelidad y la sincera dedicación al verso. Algunos nombres: Yolanda Castaño, Emilio Porta, Luis María Murciano...

Entradas relacionadas: