Poesía de 1940 hasta 1970

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 17,4 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 27


La Generación del 27 es un conjunto de autores que Desarrollan su obra a partir de la segunda década del Siglo XX. La denominación De este grupo surge en Sevilla en el tricentenario de la muerte de Góngora, Referente de estos autores, en 1927. Los autores de este grupo nacieron en Fechas aproximadas, convivían en Madrid (principalmente en la Residencia de Estudiantes), compartían intereses y entre algunos hubo intercambios culturales (a través de revistas como Litoral y Amistad. Los autores principales son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. También destacaron algunas Mujeres como Concha Méndez o Ernestina de Champourcín. Estos autores buscan Conciliar las vanguardias con la tradición, como indica Gerardo Diego en la Antología de poetas del 27 (1930). Inician un neopopularismo, tomando como referentes a Bécquer para el tema Amoroso y a Góngora para la poesía pura. También influye en ellos la Generación Del 98, preocupándose por los mismos temas. Así mismo se inspiran en poetas Simbolistas franceses, en Juan Ramón Jiménez y en Ortega y Gasset, que además Ayuda a la difusión de este movimiento. También incorporan la nueva metáfora Introducida por Gómez de Serna, además de temas y recursos vanguardistas Previos. A pesar de que cada autor tiene temas propios, la mayoría habla del Amor, de temas existenciales y del mundo moderno. También aparece la naturaleza Como ideal o relacionada con recuerdos del poeta. Utilizan metros tradicionales Y el verso libre; aportan ritmo mediante repeticiones. Se puede dividir en Etapas la Generación del 27. Hasta 1928 están influidos por la vanguardias con Ideas como la deshumanización del arte y la poesía pura aunque en algunos Autores se ve la influencia de la tradición y del romancero. Desde 1928 hasta El comienzo de la Guerra Civil (1936) se da primero una corriente surrealista y Luego una rehumanización de los temas, adquiriendo importancia los temas Sociopolíticos. Tras la Guerra Civil, algunos autores se van al exilio y las Composiciones de los que quedan están marcadas por la censura por lo que los Autores expresan su decepción mediante tendencias existencialistas o el Esteticismo. Esta evolución se ve en Pedro Salinas quien basa su contenido en La contención de los sentimientos y la selección léxica. En la primera etapa Escribe Fábula y signo; en la segunda etapa se centra en el amor trascendental Con la trilogía La voz a ti debida, Razón De amor.
En el exilio americano evoluciona al existencialismo con Todo más claro.
Jorge Guillén, Representa la poesía pura de la Generación del 27 y escribe una única obra, Aire Nuestro, que abarca tres libros. Lo mismo ocurre con Gerardo Diego, cuya obra Antología de los poetas del 27 se considera El manifiesto del grupo. Combina Vanguardismo (Manual de espumas)
Y tradición. Dámaso Alonso comienza haciendo Críticas literarias y después de la guerra escribe su obra principal: Hijos de La ira. Emilio Prados también escribe su obra después de la guerra y ejerce una Labor importante de difusión creando la revista Litoral junto con Manuel Altolaguirre, que se inclina por la poesía Pura y el neopopularismo. Vicente Aleixandre, al comienzo opta por un Surrealismo que plasma en La destrucción O el amor.
Tras la guerra, introduce brevemente la temática social y por último, en Poemas de la consumación Reflexiona sobre la muerte y la vejez. Federico García Lorca es uno de los Autores principales de esta generación. En sus poemas hay formas populares y clásicas, Con un estilo musical y con capacidad evocadora, así como una técnica Impresionista y un lenguaje simbólico propio. El tema principal es el conflicto Entre la libertad individual con la realidad. Su obra se divide en dos etapas, La primera neopopulista (Poema del cante Jondo, Romancero gitano)
, y la segunda Surrealista, para representar la deshumanización de la civilización (Poeta en Nueva York)
. Rafael Alberti Busca transmitir su experiencia vital por lo que utiliza temas recurrentes a la Nostalgia del paraíso perdido, la angustia o la preocupación social. En su obra Se diferencias composiciones neopopularistas, barroquistas y vanguardistas, Surrealistas y político-legales en su exilio. La obra de Luis Cernuda está Marcada por el desajuste entra la realidad y su homosexualidad (La realidad y el deseo)
. En ella trata Temas como el amor como razón de la existencia, el tiempo, la poesía o la Naturaleza. Evoluciona desde la poesía pura y surrealista (Los placeres prohibidos)
Pasando por una rehumanización (Donde habite el olvido)
Hasta la preocupación Por la metafísica (Desolación de la quimera)
. Miguel Hernández comparte con estos autores la influencia clásica. En El rayo Que no cesa trata el tema amoroso y se aprecia el proceso de rehumanización. En La guerra produce Viento del pueblo Y El hombre acecha.
Su última obra Es Cancionero y romancero de ausencias, Escrito en la cárcel. Los autores de la Generación del 27 integran la tradición lírica con las vanguardias y producen Algunas de las mejores obras literarias españolas por lo que esta época se Considera la "Edad de Plata" de la literatura española. Su influencia Se manifiesta en obras de la posguerra, debido a que muchos autores eran Docentes y su magisterio poético extiende su importancia hasta la actualidad.

EL TEATRO A FINALES DEL Siglo XX

Al finalizar la Guerra Civil, los Autores más innovadores fallecen o parten hacia el exilio, lo que provoca que España se aleje del teatro innovador europeo y que vuelva al teatro popular Anterior, dirigido a un público más conservador. Este periodo engloba desde 1939 hasta el final del Siglo XX y se divide en dos etapas. En la primera, de 1939 al 75, se dan las mismas tendencias en la novela y en el teatro pues hasta 1955 convive el teatro existencial con el tradicional. A partir de los años Cincuenta, triunfa el teatro realista y social que refleja la situación de los Españoles. En los años setenta el teatro se aproxima más a las vanguardias con Un teatro experimentalista. En el segundo periodo abarca los últimos Veinticinco años del siglo en una España democrática, por lo que el teatro goza De plena libertad y coexisten varias tendencias. Pero la producción teatral se Ve frenada por otros espectáculos como el cine. Durante la posguerra se produce Una interrupción de la tradición literaria anterior, representada por Valle-Inclán y la generación del 27, pero no del teatro burgués de Jacinto Benavente quien se convierte en modelo de referencia. Junto a este teatro También permanece el teatro popular o conservador, caracterizado por su escasa Ambición literaria y por evadir la realidad. Algunos de los autores que Innovaran este teatro son Poncela, Miguel Mihura o Casona. En los años cuarenta Destacan cuatro tendencias. En primer lugar, la comedia tradicional, Caracterizada por su marcada estructura y con final feliz. Los personajes Pertenecen a la clase media, y los temas son el amor, las infidelidades, Conflictos familiares y la crisis de los valores tradicionales.Algunos autores son José María Pemán ( Felipe II. Las soledades de un rey)
, Calvo Sotelo (Una muchachita de Valladolid y La muralla)
, Luca Tena (¿Dónde Vas triste de ti?)
, López Rubio (Celos Del aire)
, Ruiz de Iriarte (Academia De amor)
, Edgar Neville (El baile)
, Agustín de Foxá y Carlos Llopis. El teatro antirrealista lo desarrolló Principalmente Casona, quien conjugaba realidad con fantasía e incluía una Lección moral. Escribe obras como La Dama del alba o Los árboles mueren De pie.
En el teatro cómico es donde se producen las mayores innovaciones y Se caracteriza por su crítica a las costumbres burguesas. Destaca Jardiel Ponceda (Usted tiene ojos de mujer fatal), Miguel Mihura que se convierte en el Antecedente del teatro del absurdo. En Tres Sombreros de copa rompe completamente con las formas de la comedia aunque También escribe obras más tradicionales como Maribel y la extraña familia.
En el teatro existencialista refleja La angustia de la posguerra y destacan Buero Vallejo y Alfonso Sastre que, en Los años cincuenta, evolucionará, hacia el Realismo social mediante el reflejo En sus obras de la vida cotidiana. Este Realismo social se desarrolla Plenamente en los años cincuenta y sesenta, donde aparecerán las preocupaciones Sociales para hacer reflexionar al espectador y buscar soluciones, pero exponer Estas críticas no será fácil debido a la censura. Buero Vallejo fue el Principal dramaturgo de la segunda mitad del Siglo XX. Sus obras se Caracterizan por emplear un lenguaje realista y simbólico y la preocupación de Lo técnico y la escenografía para reflejar la tragedia del personaje. Escribe Historia de una escalera y Un soñador para un pueblo.
Alfonso Sastre se caracteriza por su voluntad de denuncia y renovación. Sus obras Existencialistas evolucionan a obras del Realismo social. Entre sus obras Destacan La mordaza y Escuadra hacia la muerte.
Dentro del Realismo social, durante los años sesenta, destaca una segunda generación de Autores más próximos a la tragedia de Arniches y el esperpento de Valle-Inclán. Entre estos autores se encuentran Martín Recuerda (Los salvajes de Puente San Gil)
Y Lauro Olmo (La camisa)
. Durante los años setenta se desarrolló un teatro Innovador y experimental que incorpora nuevas corrientes vinculadas con el Mundo universitario. Los temas que tratan estos autores son políticos, morales Y sociales. Entre ellos se encuentra Nieva, que por una parte critica las Instituciones y el autoritarismo y por otra escribe farsas (Sombra y quimera de Larra)
, yArrabal busca la provocación a través de sus Obras (Pic-Nic)
. En esta etapa de Innovación aparecen grupos teatrales independientes y en las grandes ciudades Cobra importancia este tipo de teatro dirigido a u público más formado. Por último, desde º975, se regresa a la tradición y se desarrollan múltiples Tendencias. Los principales autores son Sanchis Sinisterra (¡Ay Carmela!)
, Alonso de Santos (Bajarse al moro)
, Amestoy, Belbel y Mayorga (La tortuga de Darwin, El chico de la última fila)
. Por todo ello, Podemos decir que la evolución del teatro recoge el desarrollo de la sociedad Española. Pese a que la cartelera española prefiere autores más clásicos, la Escenografía se ve influenciada por las formas de expresiones propias de la Renovación teatral. Así mismo, de forma minoritaria, el teatro se sigue Desarrollando.

LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL Siglo XX

Desde el final de la Guerra Civil la poesía Ha ido variando: en los 40 prospera una poesía neoclásica, junto con la poesía Existencial; en la década de los 50 triunfa la poesía social; en la de los 60,la Generación del 50 buscó nuevos caminos estéticos; a principios de los 70 La poesía de los novísimos reacciónó contra el Realismo anterior; y desde 1975 Hasta hoy las orientaciones se han multiplicado, tendiendo al personalismo y al Abandono del esteticismo. En los años treinta se comenzó a rehumanizar la Literatura. Entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil, se desarrolló una Literatura de propaganda ideológica dentro de la cual destaca Miguel Hernández. En la poesía de la inmediata posguerra se distinguen varias tendencias: la Poesía neoclásica, cuyos temas coinciden con el ideal nacional y es clasificada Por Dámaso Alonso como "poesía arraigada"; y por otro lado a parece La poesía existencialista o "desarraigada", centrada en la angustia Humana. Por último, surge una corriente vanguardista, que conecta con las Formas de la generación del 27. Las revistas literarias difunden todas estas Corrientes. Dentro de la poesía "arraigada", que exalta la belleza y El sentimiento religioso e intimista en los temas, encontramos autores como Luis Rosales con La casa encendida;
Leopoldo Panero, cuya poesía se basa en la experiencia familiar y religiosa con Cierto compromiso político, escribe Escrito A cada instante;
Luis Felipe Vivanco escribe Tiempo de dolor y Continuación de la vida;
Dionisio Ridruejo Evoluciona desde las formas típicas neoclásicas hacia una poesía más intimista Y cotidiana, como se refleja en Elegías o Sonetos a la piedra;
Y José García Nieto escribe Del campo y soledad.
Esta poesía se difunde en revistas como "Escorial" o "Garcilaso". La poesía "desarraigada" se caracteriza por la búsqueda de la oposición al Neoclasicismo y su principal medio de difusión fueron revistas como "Espadaña" o "Corcel". Sus poetas más representativos son Vicente Aleixandre (Sombra del paraíso),Dámaso Alonso (Hijos de la ira)
, Victoriano Crémer (El amor y la sangre)
Y Eugenio de Nora (Cantos al destino)
. Esta poesía es la basa de la poesía que se desarrolla en los años 50 y 60. En La segunda mitad de la década de los 40 surgen dos nuevos movimientos: el Postismo y el grupo Cántico. El Postismo reivindica la libertad creadora y Destaca Carlos Edmundo de Ory. Los autores del grupo Cántico adoptan una Postura esteticista basada en la perfección; entre ellos destacan Palo García Baena (Antes que el mundo acabe)
Y Juan Bernier. En la década de los 50 aparece un movimiento con un carácter Crítico hacia la realidad y que traslada la perspectiva individual a la Colectiva. Entre sus autores destacan José Hierro (Tierra sin nosotros)
, Gabriel Celaya (Cantos Iberos)
, Blas de Otero (Ancia, Pido la paz y la palabra)
Y autores de periodos anteriores como Victoriano Crémer o Eugenio de Nora. A finales de los 50 y principios de los 60 aparece la "Generación del 50" cuyos autores se caracterizan por su actitud Crítica y comprometida hacia los problemas de la sociedad. El lenguaje busca un Tono conversacional y se expresa a menudo mediante el verso libre. Entre estos Autores destacan Ángel González (Palabra Sobre palabra)
, Jaime Gil de Biedma (Las Personas del verbo)
, José Ángel Valente (Poemas a Lázaro)
, Claudio Rodríguez (Conjuros)
, José Agustín Goytisolo (Palabras para Julia)
Y otros muchos como José Manuel Caballero Bonald, Francisco Bines o Antonio Gamoneda. En 1970, José María Castellet Publica su obra Nueve novísimos poetas españoles, donde se recogen algunos Textos de los poetas jóvenes. Entre estos autores destacan Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero, Antonio Colinas o Pere Gimferrer (Arde el mar)
. Desde 1975 hasta la Actualidad ha decaído la estética de los novísimos tendiendo a la multiplicidad De las tendencias y al personalismo del autor. Entre las tendencias más Destacadas están la poesía neo surrealista de Blanca Andreu (De una niña de provincias que se vino a Vivir a un Chagall)
, el neo Romanticismo de Antonio Colinas o la poesía del Silencio de Jaime Siles. También destaca una poesía más decadentista y Culturalista representada por Luis Antonio de Villena; una poesía neo mística De Andrés Sánchez Robayna; y una renovada conciencia social en la que destaca Julio Llamazares (Memoria de la nieve)
. Frente a esta multiplicidad de tendencias, destaca la poesía de experiencia que Se caracteriza por la expresión de vivencias personales y cotidianas. Los Autores más significativos son Luis García Montero (Habitaciones separadas o Completamente viernes),
Felipe Benítez Reyes (Vidas improbables)
O Luis Alberto De Cuenca (Los mundos y los días)
. Algunos Críticos, como Luis Antonia de Villena en su antología La inteligencia y el hacha. Un panorama de la Generación poética de 2000, hablan de la Generación del 2000 conformada por autores que continúan Con la poesía de la experiencia y otros con una visión más distanciada ya sea a Través de la ironía o de la denuncia social. La poesía desde la posguerra hasta La actualidad recoge elementos de generaciones anteriores y añada las novedades Formales y temáticas. Se desarrolla hasta que ya no hay un lenguaje Exclusivamente poético, que desemboca en la poesía actual. En definitiva, la Lírica contemporánea e caracteriza por la multiplicidad de tendencias, el Personalismo de los autores y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Entradas relacionadas: