Poesía de 1940 hasta 1970

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La poesía desde 1939-1970


En los primeros años de posguerra (años 40), la poesía gira en torno a tres revistas: Escorial, Garcilaso y Espadaña, y se puede clasificar en poesía arraigada y desarraigada.La poesía arraigada se cultiva en las revistas Escorial y Garcilaso. Se caracteriza por la influencia de las formas clásicas (soneto); la visión positiva del mundo; la aceptación de la situación presente y tono heroico ante el pasado imperial, y por tratar temas tradicionales, con presencia del sentimiento religioso (poesía intimista). Existen dos tendencias dentro de esta poesía: poemas de tono belicista y panfletario, y poesía intimista, de temas líricos tradicionales (revista Escorial). Los poetas que destacan dentro de la poesía arraigada son Luis Rosales (La casa encendida), Leopoldo Panero , Dionisio Ridruejo (Poesía en armas), y Luis Felipe Vivanco.La poesía desarraigada es cultivada por poetas con actitudes, tonos y estilos opuestos a los anteriores en la revista Espadaña. Utilizan la poesía como herramienta de comunicación. Se caracteriza por el predominio de la desazón ante un mundo deshecho y caótico. Aparece una contraposición de temas: ansia de vivir y lucha por un lado; tristeza, soledad, desesperación y muerte por el otro. Destacan ciertos autores:Miguel Hernández representa la literatura de propaganda política e ideológica, propia de esta etapa, con el poema como arma de lucha. En su poesía se distinguen tres temas principales: el sentimiento trágico de la vida, el amor y el compromiso social y político. Su obra se divide en varias etapas: una etapa caracterizada por un tono Barroco; una poesía más desarraigada y que gira en torno a la pasión amorosa en El rayo que no cesa; la poesía para luchar por la causa republicana (Viento del pueblo, El hombre acecha), y por último, la poesía desnuda y profunda (Las nanas de la cebolla).Dámaso Alonso, autor de Hijos de la ira, que supone una revolución poética en la España de posguerra.Además está presente el Vanguardismo, ya que hay escritores que intentan enlazar con la generación del 27 y con el Surrealismo. Destacan Miguel Labordeta, la revista Postismo y la revista catalana Dau al set. Los postistas recuperarán el tono lúdico de las vanguardias de los años veinte y el lenguaje onírico de los surrealistas.La poesía social surgíó gracias a un proceso de rehumanización. Su destinatario era el pueblo, por lo que se emplea un lenguaje sencillo. Cabe mencionar cuatro autores:José Hierro. En su poesía alterna el modo realista de lo que él denomina “reportajes” y el irracional y visionario de sus “alucinaciones”.Gabriel Celaya con Tranquilamente hablando, de tono sencillo y coloquial, inicia una poesía de contenido social (“poesía de urgencia”), cuyo libro más significativo es Cantos Íberos. La poesía es un arma para cambiar las cosas.Blas de Otero escribíó una poesía dirigida a la “inmensa mayoría”. Se pueden distinguir en su producción dos etapas: una primera etapa de poesía existencial (Ancia), y una segunda de poesía social, en la que dos palabras clave son “la paz” y “la palabra”. Ángela Figuera Aymerich, que después de una etapa de poesía desarraigada (Mujer de barro), salta a la poesía social. De estilo sencillo, claro, y a veces simbolista, considera que la poesía no es suficiente para transformar la realidad (Belleza cruel).Dentro de la poesía de los 60 y 70 hay dos corrientes:La Generación de medio siglo, que hace difícil hablar de una generación. Poseen carácterísticas comunes con la poesía social en ciertos temas y la actitud inconformista, comprometida y solidaria de los poetas. Defienden la idea del poema como acto de conocimiento. En el estilo, se alejan del prosaísmo, aunque siguen defendiendo la naturalidad y el tono narrativo de la poesía. Destacan:Ángel González mantiene el compromiso social tras su transición al nuevo gusto poético, pero incorpora el juego de palabras y expresa la crítica mediante el humor y la ironía (Áspero mundo).José Ángel Valente es el principal defensor de la poesía como conocimiento. Su poesía es meditativa, de versos densos y sobrios (Poemas a Lázaro). Concibe la poesía como medio para acercarse a lo absoluto.Jaime Gil de Biedma es un poeta que ejercerá gran influencia en los poetas jóvenes de la generación posterior. Cree en la poesía como experiencia, como punto intermedio entre la comunicación y el conocimiento. Sus poemas tienen un tono confesional y narrativo (Las formas del verbo).Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad..José Agustín Goytisolo con Salmos al viento y .Los Novísimos o Generación del 68, poetas nacidos todos ellos tras la Guerra Civil española que escriben en la década de los 70. Siguen variedad de tendencias: movimientos rupturistas formales, siendo vanguardistas y experimentales y tratando  temas culturales e históricos; y tendencias coloquiales, irónicas o críticas. Proponen una poesía que renueve el panorama contemporáneo y su formación literaria es muy rica. Consideran el arte como un fenómeno autónomo y la poesía como un valor absoluto en sí mismo, por lo que encontramos poemas sobre la propia actividad o reflexión poética. Deben su nombre a la antología titulada Nueve novísimos poetas españoles.En la poesía a partir del 75 se cultivan pluralidad de tendencias que continúan las líneas anteriores. Podrían señalarse algunas tendencias generales: la tendencia neosurrealista se basa escritura automática, ruptura sintáctica e imágenes absurdas; la tendencia culturalista y clásica, interesada en mundo clásico y mitología, reivindica los clásicos españoles; la tendencia experimental cultiva una poesía visual; la tendencia social, caracterizada por el desencanto y la crudeza del mundo; la poesía erótica, escrita por mujeres, destacando Ana Rossetti y Almudena Guzmán; por último, la poesía de la experiencia, basada en la obra de Gil de Biedma y Brines, pretende una ruptura con la poética anterior, caracterizándose por la expresión de las vivencias personales y cotidianas con un lenguaje coloquial.

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