Poemas de surrealismo cortos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 
Emilio Prados:
inclinación la  soledad, propuestas diferenciadas de las de la generación , es un autor olvidado , Primera etapa: manifiesta una actitud contemplativa ante la naturaleza, aunque tb aparece el amor, con influencias surrealistas. La segunda etapa compromiso político social y activo. En la posguerra, poesía simbólica, ahonda en el misticismo.  – Rafael Alberti:
 sus primeros libros recogen fórmulas poéticas de la poesía popular del Siglo de oro. Segunda época se caracteriza por el gongorismo, el vanguardismo y la nostalgia. Tercera etapa: inicia una poesía marcada por el compromiso político. Su poesía última, la del exilio, numerosa y desigual , alterna sus dos registros básicos: el popular y el sociopolíticos. –Luis Cernuda:
“la realidad y el deseo” refleja el tema central de su poética: el de amor, y la realidad hostil que lo esclaviza. Sus poemas hablan de soledad, de añoranza de un mundo habitable, del ansia de belleza perfecta, de anhelo de amor…  En un primer momento se adscribe al Surrealismo, más tarde esta tendencia se atenúa para dejar paso a una influencia de Bécquer y de los románticos ingleses y alemanes. En el exilio, empiezan a aparecer otros temas: la historia, el destierro y el tema religioso. –Manuel Altolaguirre:
Destaca su vocación de editor, menos condicionada por modas y novedades literarias del momento, no se aprecian ni gongorismos ni Surrealismo. Su poesía se apoya en tres puntos de referencia: fondo nerromántico , influencia de Juan Ramón y la de Pedro Salinas. Sus principales contenidos son: amor- muerte, sentimiento de soledad , paso del tiempo y la herida de la guerra.

–Obra poética de Federico García Lorca:


1ª etapa: de iniciación:

 “Libro de poemas”: poemas con influencias del Modernismo , de Machado , de Juan Ramón tb está presente la influencia popular de la literatura oral. En estos poemas hay testimonio de su crisis juvenil , desintegración de su mundo interior. El contenido es muy variado aparece un hondo malestar que hace que evoque con nostalgia su infancia (tema del corazón) “Canciones”: poemas breves ambientados en Andalucía, puntos comunes: la canción y el uso de su simbología: flores, aguas.. se palpan importantes innovaciones pertenecientes a la poesía pura y al vanguardismo. Se combinan poemas que son puro juego con otros que siguen manifestando su nostalgia de la niñez, de la pureza y comienzan a aparecer temas trágicos vinculados a hombres malditos destinados a morir ( “Canción del jinete”)

2ªetapa:

“Poemas del cante jondo” 1931: la Andalucía del llanto . Expresa su propio malestar a través del dolor que rezuman los cantes de su tierra.  El tema que da unidad es el amor, siempre vinculado con la muerte. Libro de gran personalidad poética, hay una profunda fusión de lo popular y lo culto. “Suites”:poemas que no llegaron a ser publicados en vida del autor. Inquietudes humanas y estéticas de Lorca.
Temática variada, pero domina el tema de la frustración. – “Romancero Gitano”: 1928, protagonistas a personajes gitanos abocados fatalmente a un destino funesto y trágico ( ecos de los héroes clásicos) , presentimientos, despechos conducirán a los protagonistas a una muerte fatal. El mundo de los gitanos es tratado como un mundo de inocencia primitiva significado alegórico: el hombre que vive en una sociedad  paralela, admira a la fuerza de la naturaleza por encima de la ley social. Son seres al margen de la sociedad convencional, que se muestra hostil con ellos y los lleva a la frustración y a la muerte.  El mundo de los gitanos simboliza el destino trágico y fatal. Lorca se confesó “inclinado a la comprensión simpática de los perseguidos”. Lorca canta fraternalmente a esa raza marginada y perseguida y los eleva a mitos modernos parejos a los mitos clásicos. Lorca proyecta en ellos sus propias obsesiones, su sentimiento trágico de la vida. Sus gitanos están llenos de tremendo vitalismo , pero se topan con la imposibilidad de realizarse, de vivir. Con un ritmo y una métrica tradicional, sus romances se renuevan al llenarse su contenifo narrativo de lirismo y dramatismo. Se conjuga

Entradas relacionadas: